Columnistas
“El tiempo que te doy” y el éxito de las series “de concepto” en Netflix
Diez episodios de 11 minutos cada uno con una ingeniosa estructura narrativa. Una idea marketinera para una serie española tan correcta como convencional.

Desde que El tiempo que te doy se estrenó el 29 de octubre último se mantiene firme en el Top 10 de Netflix. Más allá de la popularidad que las series españolas suelen tener en esa plataforma de streaming (La casa de papel, Fariña, Elite, Las chicas del cable, Merlí y siguen las firmas), en este caso parece ser sobre todo el concepto lo que ha seducido a mucha gente.
La serie creada por Pablo Santidrián, Pablo Fernández (ambos también codirectores) e Inés Pintor (ella además protagonista en el papel de Lina) tiene una duración neta de 110 minutos; es decir, similar a la de un largometraje, pero el “gancho” aquí es que está dividida en 10 episodios de 11 minutos: el primero, con “1 minuto de presente y 10 minutos de recuerdo”, el segundo, con “2 minutos de presente y 9 minutos de recuerdo” y así hasta llegar al último con “10 minutos de presente y 1 minuto de recuerdo”. Ideal, claro, para un binge-watching sin demasiadas exigencias temporales ni intelectuales.
¿Y de qué va? Del surgimiento, auge, crisis y ¿fin? del amor entre la citada Lina, una joven camarera y luego enfermera, y el Nico de Álvaro Cervantes, que trabaja a toda hora como instructor de natación y buceo para ancianos, adultos y niños. Con el apuntado esquema narrativo iremos hacia adelante y hacia atrás para conocer los idílicos inicios de la relación, la convivencia, la crisis de pareja, la separación, los ocasionales reencuentros y, sobre todo, el camino de empoderamiento, independencia y superación de ella, dueña absoluta del punto de vista y con un personaje mucho más rico y lleno de matices que el de él.
¿Que ya hemos visto historias como esta miles de veces? Sí, y en ese sentido El tiempo que te doy no agrega demasiado (la sombra de Linklater se cierne como claro modelo de inspiración), más allá de que la narración está bien estructurada, sobriamente narrada e Inés Pintor aporta encanto y empatía. Pero, como quedó dicho, dentro de una apuesta bastante convencional lo que sobresale es el gancho, el concepto, el marketing y el ingenio. En ese terreno, lo del trío Santidrián-Fernández-Pintor es un verdadero golazo. Ya vendrán, por lo tanto, muchas otras series web similares.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

COLUMNISTAS ANTERIORES
Nuestro columnista cuestiona las últimas decisiones del presidente del Instituto, Carlos Pirovano, que podrían ser llevadas a los estrados judiciales.
Los proyectos de Ley de Modernización Laboral y de Ley de Compromiso para la Estabilidad Fiscal y Monetaria que está por tratar el Congreso implican el virtual desfinanciamiento de todo el arco cultural con características mucho más terminantes que, por ejemplo, las que se intentaron implementar durante el gobierno de Mauricio Macri.
Desde Cannes, Diego Batlle y Manu Yáñez analizan It Was Just an Accident, la nueva película del director iraní Jafar Panahi, ganadora nada menos que de la Palma de Oro. Se proyecta este martes 25 de noviembre, a las 20, en el marco de la Semana de Cine del Festival de Cannes en el Gaumont. Estreno en salas comerciales de Argentina: 4 de diciembre de 2025.
Nuestra enviada a la muestra catalana especializada en cine fantástico recorre algunos de los mejores títulos de esta 58ª edición: La vida de Chuck, Balearic, Un fantasma útil, Scarlet y Teléfono negro 2.
