Noticias
Falleció Ray Harryhausen, un gran maestro de los efectos especiales y la animación
A los 92 años, murió este martes 7/5 en Londres este pionero de la técnica stop-motion, responsable de las criaturas de clásicos como Jasón y los argonautas, La bestia de otro planeta o Furia de Titanes y uno de los artistas más influyentes del cine.
Publicado el 7/5/2013
Considerado de forma unánime como uno de los grandes maestros de los efectos especiales, fundamentalmente de la técnica stop-motion, fue vital en películas como Jasón y los Argonautas o Furia de Titanes (la versión de 1981). Su fallecimiento fue anunciado por la Fundación Ray y Diana Harryhausen.
Harryhausen llevó la técnica de animación cuadro por cuadro con muñecos de arcilla y plastilina a un nivel de esplendor. Es el estilo que mucho después retomaron (ya con ayuda de la tecnología digital) discípulos como Tim Burton -uno de sus mayores admiradores- en films como El extraño mundo de Jack o El cadáver de la novia.
Raymond Frederick Harryhausen nació en Los Angeles en 1920, aunque durante más de cuatro décadas estuvo radicado en Londres. De chico, su pasión por los dinosaurios y por el cine confluyó en su pasió por films como El mundo perdido y King Kong. El creador pionero de las efectos para esas películas, Willis O'Brien, fue su ídolo.
Su figura es, en tiempos de cine digital y efectos generados por computadora, una reivindicación de la animación artesanal. En Jasón y los argonautas, por ejemplo, una escena en la que siete esqueletos cobran vida demoró tres meses de trabajo. Siempre se manejó con presupuestos modestos e inmensa imaginación.
Si bien nunca fue nominado a un Oscar, se llevó una estatuilla en 1992 con el premio honorífico Gordon E. Sawyer a la contribución tecnológica.
Harryhausen también fue el creador de los efectos especiales de una serie de films sobre Simbad (Simbad y el ojo del tigre y El viaje fantástico de Simbad, por ejemplo) y de la recordada Hace un millón de años, con Raquel Welch como una muy sexy cavernícola. Entre sus creaciones, se cuentan también las de The Beast From 20,000 Fathoms/ El monstruo del mar (1953); el pulpo gigante y radioactivo de It Came from Beneath the Sea (1955) o el monstruo de Venus que no para de crecer en 20 Million Miles to Earth / La bestia de otro planeta (1957).
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
La serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín no sole es un furor en la Argentina sino también en el resto de América Latina y en mercados como Alemania, España y la India.
-La serie de Bruno Stagnaro con Ricardo Darín se mantiene primera en Netflix Argentina y subió al segundo puesto en todo el mundo.
-La segunda temporada recién está en proceso de escritura.
El mensaje, película de Iván Fund premiada en la reciente Berlinale, se verá en la apertura, mientras que en la clausura se proyectará Cuando las nubes esconden la sombra, film del chileno José Luis Torres Leiva con la argentina María Alché como protagonista.
El director de Süden, Papirosen, Kékszakállú, Introduzione all’Oscuro y A Little Love Package rodó en inglés una comedia negra que la compañía Magnify venderá en el inminente Marché du Film de Cannes.
<p>hoy todo se hace en computadora, con software, pero Ray lo hacía con las manos. Adios, maestro. Hasta los de Pixar lo homenajearon en Monsters Inc... todo dicho</p>