Festivales
Berlinale 76
Festival de Berlín 2026: crítica de “Chicas tristes” (“Sad Girlz”), película de Fernanda Tovar ganadora de la sección Generation 14+
En esta sección hay dos jurados (uno internacional y otro de la juventud) y ambos coincidieron en otorgarle sus premios principales a esta delicada ópera prima mexicana.
Chicas tristes (Sad Girlz, México, España, Francia/2026). Guion y dirección: Fernanda Tovar. Elenco: Rocio Guzmán, Darana Álvarez, Tatsumi Milori, Tomás García Agraz y Mónica del Carmen. Fotografía: Rosa Hadit Hernández. Edición: José Pablo Escamilla. Música: Wissam Hojeij. Duración: 90 minutos. Estreno mundial en la sección Generation 14Plus.
Hay cientos de películas que incursionan en el coming of age, describen la iniciación sexual, las experiencias y los descubrimientos propios de la adolescencia; también son decenas las que abordan una intensa, íntima amistad juvenil; otras tantas las que se meten con un tema complejo como los difusos límites entre el consentimiento y el abuso sexual; y son muchas las ambientadas en un contexto competitivo como el deporte con ínfulas profesionales. Pero hay pocas (muy pocas) que combinan todas esas problemáticas con el rigor, la sensibilidad, la elegancia, la belleza, la profundidad y la sinceridad de Chicas tristes. Y, tratándose además de una ópera prima, esos méritos no menores adquieren la dimensión propia de una hazaña.
Profundamente mexicana y al mismo tiempo decididamente universal, Chicas tristes tiene como omnipresentes protagonistas a Paula y La Maestra (Darana Álvarez y Rocío Guzmán, ambas notables), dos adolescentes de 16 años y amigas inseparables que además forman parte del selectivo para representar a México en el Campeonato Panamericano Juvenil de Natación a realizarse en Brasil (Brasil funcionará durante todo el relato como una suerte de sueño, deseo e ideal y, por lo tanto, funciona muy bien el uso de canciones de ese origen como Anunciaçao, de Alceu Valença; y Meu lugar, de Arlindo Cruz).
A Paula le gusta Daniel (Lucio Lemus) y tiene ganas de debutar con él. En el marco descontracturado de una fiesta, entre bailes, tragos y coqueteos, La Maestra les hace “gancho”. No los vemos, pero Paula y Daniel se escabullen al baño. Sin embargo, por las reacciones posteriores de la joven está claro que la experiencia ha sido cualquier cosa menos satisfactoria. Lo que pasó aquella noche marcará al resto del film, en el que Fernanda Tovar, sin cargar las tintas, con recato, pudor y empatía, irá analizando los traumas de lo que pudo ser un caso de violación.
Hay algunos personajes bien delineados (como el hermano de La Maestra), pero el éxito del film reside en la química, la alianza indestructible entre estas dos chicas que se irán acompañando incluso en los momentos más tristes, angustiantes y desafiantes que les tocará atravesar. Cómo hablar del tema, cómo encararlo, cómo sobrellevarlo, cómo seguir con la vida “normal”, cómo lidiar con la culpa, la vergüenza y la presencia permanente de un chico en apariencia inocente que puede o no ser consciente del daño que ha hecho, cómo mantenerse con fortaleza en un ambiente competitivo... Son todas cuestiones, contradicciones, dilemas que la guionista y directora elabora con una honestidad, pero sobre todo con una inteligencia y madurez infrecuentes en una directora debutante.
Puede que por momentos la música suene un poco recargada y subrayada o que Tovar termine cayendo en algunos excesos esteticistas (hay que indicar, de todas formas, que el trabajo de fotografía es prodigioso y que las tomas subacuáticas son auténticas coreografías no exentas de lirismo). Chicas tristes es, en ese sentido, una verdadera revelación del nuevo cine mexicano en la que lo visual, lo formal, lo actoral y lo dramático se conjugan para una de las películas más estimulantes vistas en una edición no particularmente brillante de la Berlinale.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA BERLINALE CINE MEXICANO REVIEW DIEGO BATLLE BERLINALE 2026 FESTIVAL DE BERLIN 2026 BERLINALE 76 FESTIVAL DE BERLIN CHICAS TRISTES SAD GIRLZ FERNANDA TOVAR GENERATIONCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-En la disputa por el Oso de Oro de la 76ª de la Berlinale que otorgará el jurado presidido por Wim Wenders fueron seleccionadas 22 películas de cineastas como la local Angela Schanelec, la dupla Tizza Covi y Rainer Frimmel, el húngaro Kornél Mundruczó, el francés Alain Gomis y el mexicano Fernando Eimbcke.
-El cine argentino estará representado por El tren fluvial, de Lorenzo Ferro y Lucas Vignale (competencia Perspective); Bosque arriba en la montaña, documental de Sofía Bordenave (sección Forum); y La hora de irse, de Renzo Cozza (Competencia Oficial de Cortometrajes).
-La película de apertura es No Good Men, de la afgana Shahrbanoo Sadat, que se presenta en la sección Berlinale Special Gala.
-Ya hay 33 reseñas publicadas.
La alemana Sandra Hüller ganó el premio a Mejor Actuación Protagónica por Rose, mientras que Tom Courtenay y Anna Calder-Marshall compartieron el de Mejor Actuación Secundaria por Queen at Sea en la 76ª edición de la Berlinale que finalizó este sábado 21.
En la previa de la ceremonia de clausura en la que se entregará el Oso de Oro, la organización anunció todas las distinciones en las secciones paralelas y los jurados no oficiales.
Reseñas de dos de los largometrajes que aspiran el Oso de Oro de la Berlinale.
