Festivales
73SSIFF
Festival de San Sebastián 2025: crítica de “Bugonia”, película de Yorgos Lanthimos con Emma Stone y Jesse Plemmons (Perlak)
Pocos días después de su première mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia, se presentó en San Sebastián esta remake de Save the Green Planet! (2003), del coreano Jang Joon-hwan, en la que volvieron a colaborar Lanthimos y Stone luego de las experiencias conjuntas en La favorita (2018), Pobres criaturas (2023) y Tipos de gentileza (2024).
Bugonia (Reino Unido, Estados Unidos, Corea del Sur/2025). Dirección: Yorgos Lanthimos. Elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias y Alicia Silverstone. Guion: Will Tracy, basado en el original de Jang Joon-hwan. Fotografía: Robbie Ryan. Edición: Yorgos Mavropsaridis. Música: Jerskin Fendrix. Sonido: Johnnie Burn. Duración: 118 minutos. En la competencia Perlak.
Él es un loco que afirma haber probado todos los movimientos extremistas que han despuntado en los últimos años; ella es CEO de una gran compañía, que esa misma mañana está grabando (sin convicción alguna) una campaña de diversidad para su empresa. Así, empatizar con cualquiera de los dos personajes principales de Bugonia, la última película del misántropo Yorgos Lanthimos, resulta tarea imposible.
Bugonia retoma el argumento de Save the Green Planet!, una película del coreano Jang Joon-hwan que Ari Aster quiso volver a filmar para un mercado más global. Finalmente, Aster quedó como uno de los productores y, en cambio, hizo Eddington, una película que comparte con Lanthimos el retrato de nuestra época a partir de los extremismos y del fanatismo. Sin duda, el cine está elaborando cómo dar respuesta a estas cuestiones.
En Bugonia, esto está encarnado en el conspiranoico Teddy (Jesse Plemons), convencido de que el personaje de Michelle que interpreta Emma Stone es en verdad una suerte de reina alienígena que está en la Tierra para terminar con la humanidad. Es por esto que decide secuestrarla con la ayuda de su primo, encerrarla en un sótano y torturarla.
Si la película de Jang Joon-hwan era un cierto artilugio pop, aquí hay un tono entre la solemnidad, lo absurdo y la violencia frontal (hay algo, en este sentido, de aportación del cine coreano de este siglo). Lanthimos vuelve a terrenos que conoce: el retrato de clases sociales dispares, la creación de un universo propio y el trabajo sobre una cierta crueldad.
Emma Stone acompaña al director griego, como viene siendo habitual, en un papel que le va como anillo al dedo (rapada y pintada de blanco como si fuera una criatura de una película de Bong Joon-ho). Como sucede a menudo en el cine de Lanthimos, y como era el caso por ejemplo de Pobres criaturas, la gestación de ese mundo tan particular, pasa sobre todo por la caracterización de los personajes y los espacios. Aquí, además, se termina rozando un discurso en favor de las posturas más paranoicas.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA EMMA STONE MOSTRA DE VENECIA MOSTRA DE VENECIA 2025 FESTIVAL DE VENECIA FESTIVAL DE VENECIA 2025 FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN 2025 SAN SEBASTIAN 2025 BUGONIA YORGOS LANTHIMOS LANTHIMOS JESSE PLEMMONSCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 34 críticas publicadas.
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
