Festivales
“La maman et la putain”, la obra maestra de Jean Eustache, 49 años después - #Cannes2022
La copia restaurada en 4K se exhibió con las presencias en la sala de dos de sus protagonistas: Jean-Pierre Léaud y Françoise Lebrun.
Muchísimo se ha escrito, analizado e investigado sobre esa película maldita, de culto y emblemática del cine francés y de la Nouvelle Vague que es La maman et la putain, así que no habrá en este texto ninguna “revelación”. Sin embargo, la presentación de la copia recientemente restaurada fue tan conmovedora (con ovación de varios minutos con la platea de pie a unos emocionados Léaud y Lebrun) que tuve la necesidad de al menos escribir estas líneas.
Terminan las 3h40 de LA MAMAN ET LA PUTAIN y comienza una ovación de pie que duró varios minutos para Jean-Pierre Léaud y Françoise Lebrun. Copia 4K extraordinaria para una obra maestra y con dos leyendas en la sala. Ya justificó este #Cannes2022 ♥️ pic.twitter.com/5Cm0q22STJ
— Diego Batlle (@dmbatlle) May 17, 2022
Hagamos un poco de historia, aunque muchos cinéfilos y cinéfilas ya la conozcan casi de memoria. Jean Eustache se suicidó en 1981, con apenas 42 años. Había filmado una docena de cortos, documentales y largometrajes de ficción como Le père Noël a les yeux bleus (1966) y Mes petites amoureuses (1974).
Pero, sin dudas, su obra maestra, su principal legado es La maman et la putain, la fascinante descripción de ese triángulo amoroso entre Alexandre (Léaud), Marie (Bernadette Lafont, fallecida en 2013) y Veronika (Lebrun): 220 minutos llenos de encanto y provocación.
Ni siquiera el Festival de Cannes estaba preparado para ese tragicómico vendaval de cine, sexo, humor negro, diálogos filosos, monólogos a cámara, sonido directo en las calles de París y actuaciones desbordantes que se estrenó el 17 de mayo de 1973 en el viejo Palais. El film fue una bomba que estalló en la Costa Azul y -en medio de escándalos y debates acalorados- terminó ganando el Gran Premio Especial de un jurado presidido nada menos que por la actriz Ingrid Bergman.
Exactamente 49 años después, el 17 de mayo de 2022, La maman et la putain se presentó como apertura de la sección Cannes Classics en una Sala Debussy repleta con Léaud y Lebrun próximos a cumplir 78 años (tenían 29 cuando corrían a puro desparpajo por la Croisette).
La sensación es la misma que cuando se dio en Argentina en 35mm, en el BAFICI y en salas comerciales. Es una película moderna, anticipatoria, influyente como pocas (Jim Jarmusch, Wim Wenders, Michael Haneke, Gaspar Noé, Noah Baumbach y Arnaud Desplechin están entre los fans confesos), llena de matices y contradicciones (es a su manera revolucionaria y conservadora, lúdica y dolorosa) y algo así como un retrato generacional de la crisis existencial de los huérfanos de la decepción de Mayo del '68. Un film emblemático e icónico que este 8 de junio se reestrenará en salas de toda Francia.
Y otra gran noticia: toda la filmografía de Eustache está en proceso de restauración con financiamiento del CNC y podrá verse a partir del año próximo en condiciones ideales como las que apreciamos en esta flamante copia de La maman et la putain.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
-Este sábado 12 de abril se entregaron en La Usina del Arte las distinciones de la vigésima sexta edición del festival porteño.
-LS83 obtuvo el Premio Ciudad de Buenos Aires al mejor largometraje nacional en todas las competencias.
-La virgen de la Tosquera logró el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional; y Bajo las banderas, el sol, el de la Competencia Internacional.
Cierre de la trilogía iniciada con 36 horas (2021) y Cuando oscurece (2022).
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.