Festivales
BAFICI 2025
Críticas de “The bewilderment of chile”, de Lucía Seles, y “Lo deseado”, de Darío Mascambroni (Competencia Argentina) - #BAFICI2025
El nuevo film de Seles ganó el Premio Especial del Jurado de la competencia dedicada a lo nuevo del cine nacional.
The bewilderment of chile (Argentina, 2025). Guion y dirección: Lucía Seles. Duración: 121 minutos.
Más allá de que sus primeras películas (con otra firma y otro estilo) fueron exhibidas y premiadas hace casi dos décadas en la sección Vitrina Argentina del Festival de Mar del Plata, Lucía Seles se ha convertido en “la” cineasta nacional de las últimas ediciones del BAFICI con una hiperproductividad que el festival ha acompañado y celebrado. Ese sostén se completó luego con ciclos en la Sala Lugones y la adquisición de varias de sus películas (la Pentalogía del odio) por parte de MUBI.
Como cualquier crítico atento a los distintos fenómenos del cine independiente argentino, vi varios films de su bulímica, compulsiva producción, pero el interés inicial por un estilo en principio bastante audaz, disruptivo, provocador, muy personal y alejado de cualquier atisbo de clasicismo se fue desvaneciendo. La utilización de los mismos recursos (mucha cámara en mano para un caos calculado, frases escritas en una mezcla de spanglish con furcios calculados, un montaje taquicárdico con cortes abruptos para un impacto calculado) puede resultar interesante en una primera instancia, pero luego termina dejando la sensación de ser más de lo mismo.
Afecta a las sagas o grupos de películas, The bewilderment of chile es una suerte de continuación de The urgency of death (2023), con las dos confiterías Ritz de la ciudad de La Plata (una en la terminal, la otra en el centro) como locaciones principales. En este caso, ya no es el tenis (deporte recurrente en varios de sus films previos) sino el básquet el que ocupa un lugar destacado junto a, por ejemplo, la música clásica (participa el director de orquesta Ezequiel Fautario y hay un podcast sobre la vertiente barroca conducida por una chilena).
Y, como en The urgency of death, reaparecen al frente del ecléctico elenco los hermanos Gonzalo y Javier García Pelayo (el primero, también un prolífico director, ha sido clave en la carrera de Seles como productor de sus últimos proyectos a través del sello Gong) junto a Iván García-Pelayo y breves apariciones de, por ejemplo, Lorenzo “Toto” Ferro.
Pendular, fluctuante, mutante, orgullosamente anárquica, The bewilderment of chile no tiene (tampoco busca) un eje y un corazón narrativo y, así, termina siendo una acumulación de situaciones, pequeños conflictos, viñetas de La Plata con sus colectivos y sus calles atestadas. Un cóctel que quizá siga convenciendo a los fans de la directora, pero que a mi me resultó una experiencia bastante poco atractiva, demasiado banal y un poco frustrante.
Lo deseado (Argentina, Italia, México, 2025). Guion y dirección: Darío Mascambroni. Duración: 75 minutos.
El director de Primero enero y Mochila de plomo parte de varios a esta altura lugares comunes del Nuevo Cine Cordobés (personajes urbanos que regresan después de mucho tiempo a una casona en el medio de la naturaleza, una relación padre-hija con muchas limitaciones, reproches y culpas de por medio) para luego ir hacia zonas más ligadas con el policial (la investigación cuando aparece un cuerpo), los vestigios de los pueblos originarios y hasta el fantástico y el folk horror (rituales y amuletos con poderes especiales incluidos). El problema es que esos muy diversos elementos no se articulan ni potencian entre sí, no fluyen y solo el personaje enigmático de la gran Eva Bianco, que tiene algo de hechicera, le otorga cierto misterio y fascinación al film.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Flamante film del joven (28 años) y prolífico (este es su cuarto largometraje y tiene además media docena de cortos) director de Tijuana, Un techo sin cielo es de esas películas en apariencia pequeñas, mínimas, íntimas, pero con alcances, logros y dimensiones inconmensurables. Tras su estreno mundial en el FICUNAM, se presentó en la sección principal del festival chileno.
-La 32ª edición del prestigioso festival chileno se realiza de lunes 13 al domingo 19 de octubre.
-En este espacio iremos sumando las distintas críticas publicadas.
-Ya hay 23 películas reseñadas.
Estrenada y premiada en el DocLisboa 2024, presentada también en CPH:DOX y FICUNAM, esta notable película de la rusa Masha Chernaya no tuvo la repercusión que merecía, aunque un programador argentino como Roger Koza la seleccionó para el FICIC de Cosquín, donde también obtuvo el máximo galardón, y luego para el DocBuenosAires. Ahora, llega al festival chileno en el marco de su sección principal.
El festival chileno ha dedicado en los últimos años una parte destacada de su programación al cine político en general y a la situación palestina en particular. En ese sentido, durante la 32ª edición (13 al 19 de octubre) se proyectarán siete programas de cortometrajes realizados por artistas de todo el mundo en solidaridad con Palestina y tres largometrajes.