Festivales
Crítica de “The urgency of death”, película de Lucía Seles (Competencia Internacional) - #FICValdivia2023
La única representante argentina en la sección principal de esta trigésima edición tiene a la propia Salas como coprotagonista y es la exaltación potenciada de sus búsquedas formales y sus marcas de estilo.
The urgency of death (Argentina/2023). Dirección, guión y edición Lucía Seles. Elenco: Gonzalo García-Pelayo, Javier García-Pelayo, Iván García-Pelayo, Lucía Seles, Gabriela Ditisheim, Lara Sol Gaudini, Mora M. Gauchat, Amelia Pena, Susana Pampín, Selena Prat, Pablo Ragoni y Martín Aletta. Fotografía: Sebastián Toro, Guillermo Romero y Christian Colace. Música: Luiza. Duración: 125 minutos.
Lucía Seles (que nació como Diego Fernández y alguna vez fue Rocío Fernándes) es un torbellino que no se detiene (aquí algunas claves de su cine). En el BAFICI 2022 presentó la trilogía Smog en tu corazón, Saturdays Disorders y Weak Rangers; luego llegó una retrospectiva en la Sala Lugones del San Martín; en el BAFICI 2023 estrenó Terminal Young (ganadora del premio principal de la Competencia Argentina) y The urgency of death, mientras que poco después se hizo otro foco en el Museo del Cine que incluyó títulos inéditos como Early Kirk - Iglesia temprana y Carrefur Virgin; y una muestra en ArtHaus.
Lucía estuvo en Valdivia acompañando la exhibición en Competencia Internacional de The urgency of death y las presentaciones sobre el escenario del Teatro Municipal Lord Cochrane fueran tan caóticas y delirantes como sus películas: queda claro que el universo ficcional de Seles tiene un contracampo similar fuera de pantalla, en la vida real.
Las principales novedades de The urgency of death tienen que ver con que entre los protagonistas están los españoles Gonzalo García Pelayo y Oscar García Pelayo (el primero, un reconocido director, ha sido clave en la hiperproductividad de Seles como productor de sus últimos proyectos), quienes interpretan a los dueños de la tradicional confitería Ritz de la ciudad de La Plata y principal locación de un film que tiene a Lucía Seles también como parte esencial del elenco y motor emocional del relato.
El dispositivo es similar al de sus otros trabajos: mucho plano secuencia con la cámara prolijamente desprolija, una edición taquicárdica plagada de inserts, una musicalización por momentos estruendosa, situaciones casi siempre absurdas (pero con atisbos y arrestos crecientes de sensibilidad y lirismo), frases sobreimpresas con muchos términos en un inglés mal escrito y en este caso la inclusión en el off de fragmentos de un podcast a cargo de “La Cordobesa” (Susana Pampín). El resultado de este rompecabezas, este patchwork visual, esta narración lúdica y fragmentaria pendula entre lo hilarante, lo fascinante, lo caprichoso y lo irritante, según los humores, sensibilidades, niveles de paciencia y apertura mental que pueda tener el público. En Valdivia casi nadie se levantó de la butaca y la proyección fue acompañada por risas y coronada por aplausos.
Mi sensación es que, más allá de haber disfrutado de muchos momentos absurdos de The urgency of death y de celebrar en general la (re)aparición, o irrupción, de Seles en el panorama local, su obra tan prolífica empieza a repetirse en sus elementos y características. En ese sentido, de todas maneras, que este largometraje se haya trasladado a las diagonales platenses, al marco de unas confiterías, y haya abandonado al menos por un tiempo a los personajes que deambulaban un complejo tenístico en el Oeste del conurbano, surge como un desvío y una deriva dentro de una filmografía siempre desbordante e indomable.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Luego de ganar hace dos meses el León de Oro en la Mostra de Venecia y antes de su estreno comercial en distintos países previsto para fin de año, se presentó en Gijón el más reciente largometraje (en verdad un tríptico de mediometrajes) del director de Extraños en el Paraíso, Mystery Train, Bajo el peso de la ley, Dead Man, Flores rotas, Ghost Dog, el camino del samurái, Solo los amantes sobreviven y Paterson.
-MUBI tiene los derechos de Padre Madre Hermana Hermano para cine y streaming en América Latina, aunque todavía no confirmó la fecha de su lanzamiento.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 46 críticas publicadas.
Estrenado en Visions du Réel, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights y el galardón FIPRESCI de la crítica internacional, y distinguido también en otros festivales como Munich, Ceará, Hamptons o Guanajuato, este potente documental observacional del valenciano David Bim (formado en la ESCAC catalana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba) se presenta casi en simultáneo en Gijón y en L'Alternativa de Barcelona.
El cineasta local Albert Serra fue el encargado de entregarle este domingo 16 una distinción al director argentino en un evento realizado en el Teatro Jovellanos, principal sala del festival, en el que también se proyectó su ópera prima de 2001, que ahora tendrá una suerte de secuela.

De vez en cuando programadores y críticos impulsan a algun snob como este: me pongo nombre de mujer, me hago el loco disruptivo, bah. Con que facilidad les venden espejitos de colores.