Críticas
Streaming
Crítica de “Devo: La banda más incomprendida de EE.UU.”, documental de Chris Smith (Netflix)
Tras su estreno en el Festival de Sundance 2024 y de su paso por otras muestras como las de Sheffield y Nashville, llegó a la popular plataforma de streaming este retrato del grupo formado en 1973 y liderado por Mark Mothersbaugh.
Devo: La banda más incomprendida de EE.UU. (Devo, Estados Unidos-Reino Unido/2024). Dirección y guion: Chris Smith. Con los testimonios de Mark Mothersbaugh, Robert Mothersbaugh y Gerald Casale. Duración: 90 minutos. Disponible en Netflix.
Se la recuerda principalmente por la canción Whip it y su videoclip, que rotó con fuerza durante la etapa inicial de MTV, pero no fue una banda One-hit wonder. Por el contrario, fueron varios años de trabajo movidos por el disgusto social, político y cultural con los Estados Unidos de la década de 1970. Excesivo hasta el ridículo e irónico tanto en sus letras como en su vestuario, Devo es el grupo cuyo recorrido aborda el nuevo documental de Chris Smith, uno de los productores de Rey Tigre y director de American Movie, Home Movie, The Yes Men, The Pool, Collapse, Jim & Andy, Fyre, Robert Downey Sr. y WHAM!, entre otros trabajos que pusieron la cámara al servicio de la historia de personajes o fenómenos culturales cuanto menos curiosos.
Iniciada en Ohio por Mark Mothersbaugh y Gerald Casale durante su paso por la universidad, Devo comenzó, tal como ellos reconocen a cámara, como un intento de romper con los usos y costumbres de los consumos de la época. El problema es que utilizaban los mismos materiales que supuestamente satirizaban, por lo que resultaba difícil saber si los muchachos iban en serio o si se trataba de una gran broma. Mismo dilema que tuvieron buena parte de las personas que trabajaron con ellos, incluyendo el genial David Bowie y el reconocido productor Brian Eno.
Nutrida principalmente con un importante y valioso material de archivo y entrevistas a cámara con los ex integrantes que todavía están vivos, la película ofrece un interesante repaso por la obra de la banda, así como también por cómo fue una recepción crítica en la que la sorpresa convivía con la incredulidad y el reconocimiento por el talento artístico iba de la mano con los asteriscos que imponía el comportamiento del grupo fuera de la vida pública: nunca estuvieron preparados para ser famosos y, cuando lo fueron, hicieron poco y nada para mantenerse en ese lugar.
Si bien adscribe a pie juntillas a la teoría de sus integrantes de que fueron mártires del sistema, Devo: La banda más incomprendida de EE.UU. acierta al imponer un tono ligero muy similar al que le imprimía la banda a sus trabajos. Es también un recordatorio de la crueldad de una industria que, apenas dejan de generar dinero, desecha a los músicos con la misma facilidad con que los contrata.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta tercera entrega de la saga iniciada en 1982 con el film de escrito y dirigido por Steven Lisberger es la más decepcionante de todas.
-Tras una primera edición realizada en septiembre de 2023 en ArtHaus Central y una segunda que en septiembre de 2024 tuvo como sede el Cine Arte Cacodelphia, el MUBI Fest se traslada para su tercera entrega al complejo Cinépolis Houssay (Av. Córdoba 2135) del jueves 16 al domingo 19 de octubre con una oferta de 21 títulos, entre varios films premiados en el último Festival de Cannes y clásicos restaurados.
-Nuestra guía incluye 15 reseñas.
-Las entradas ya están a la venta a 7.500 pesos.
Marilú Marini y el propio Hendler protagonizan esta fascinante tragicomedia basada en el libro homónimo de Natalia Zito, que a su vez se inspiró en un caso real ocurrido en 2005. Tras su paso por la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián, donde fue además el film de apertura de la reciente edición, se estrena este jueves 9 de octubre en el Gaumont y llegará a la plataforma de Netflix el viernes 17 de octubre.
Tras su paso por prestigiosos festivales como Sundance y Berlín, este perverso cuento de hadas noruego en el que participaron varias compañías importantes del planeta cine (Zentropa, Shudder, Memento) propone otro festival de body horror que remite de forma casi inevitable a La sustancia.