Críticas
Streaming
Crítica de “El club del crimen de los jueves” (“The Thursday Murder Club”), película de Chris Columbus con Helen Mirren, Pierce Brosnan y Ben Kingsley (Netflix)
Esta producción original de Amblin (la compañía de Steven Spielberg) para la N roja es un policial old fashioned cuyo principal encanto es un elenco pletórico de veteranas figuras.
El club del crimen de los jueves (The Thursday Murder Club, Reino Unido, Estados Unidos/2025). Dirección: Chris Columbus. Elenco: Helen Mirren, Pierce Brosnan, Ben Kingsley, Celia Imrie, Naomi Ackie, Daniel Mays, Henry Lloyd-Hughes, Tom Ellis, Jonathan Pryce, David Tennant, Geoff Bell, Richard E. Grant e Ingrid Oliver. Guion: Katy Brand y Suzanne Heathcote, basado en la novela de Richard Osman. Música: Thomas Newman. Fotografía: Don Burgess. Edición: Dan Zimmerman. Duración: 118 minutos. Disponible en Netflix desde el jueves 28 de agosto.
Ben Kingsley (81 años), Helen Mirren (80), Jonathan Pryce (78), Celia Imrie (73), Pierce Brosnan (72) y Richard E. Grant (68) son solo algunos de los intérpretes que desfilan por El club del crimen de los jueves, una película que se inscribe con orgullo en la tradición de El exótico Hotel Marigold, pero también en la de Entre navajas y secretos / Knives Out y en el de las transposiciones del universo de Agatha Christie a cargo de Kenneth Branagh.
Una exjefa del MI6 llamada Elizabeth (Mirren), el exsindicalista Ron (Brosnan), el psiquiatra retirado Ibrahim (Kingsley) y la exenfermera Joyce (Imrie) conforman el club del título en un edificio victoriano digno de Downton Abbey convertido en residencia para jubilados. En efecto, ellos se dedican a investigar viejos casos policiales, pero un hecho no resuelto que se remonta a 1973 y con el que inicia la película será apenas el comienzo de una acumulación de muertes que involucrarán a varios personajes que circulan dentro y fuera del lugar.
Como en todo buen entramado en el que conviven misterios, enredos, accidentes, venganzas, confabulaciones y negocios más bien turbios (en este caso en el terreno inmobiliario), cada quien parece tener algún motivo secreto que los maduros investigadores (ayudados por la detective Donna de Freitas que interpreta Naomi Ackie) irán desentrañando con astucia, ingenio y envidiable energía (para su edad, claro).
No hay nada demasiado audaz ni sorprendente en la propuesta de Chris Columbus (director de Mi pobre angelito y su secuela, de Papá por siempre / Mrs. Doubtfire y de las dos primeras entregas de la saga de Harry Potter), pero aunque sepamos de antemano las reglas del juego y hasta podamos intuir varias de las vueltas de tuerca se trata de un divertimento casi siempre simpático y, teniendo en cuenta la calidad de su elenco, por momentos irresistible.
Estamos frente a un film de misterio muy clásico y a esta altura hasta algo demodé (lo más contemporáneo que hay es alguna muerte por mal uso de fentanilo). Para algunos, por lo tanto, será un sinsentido digno de tiempos pretéritos y ya sepultados; para otros, una bienvenida reivindicación de la “vieja guardia”. La grieta está desplegada para la habitual polarización cinéfila. Y, como se trata de la transposición de la primera de las cuatro exitosas novelas de Osman, todo está servido también para alguna (o varias) secuelas.
TAGS
CRITICAS STREAMING CRÍTICAS CRITICA NETFLIX EL CLUB DEL CRIMEN DE LOS JUEVES THE THURSDAY MURDER CLUB PIERCE BROSNAN CHRIS COLUMBUS BEN KINGSLEY HELEN MIRRENCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.
Las vicisitudes de un aspirante a actor que tiene poderes sobrenaturales mientras trata de ser elegido para una película de superhéroes es la excusa perfecta para una simpática y atractiva comedia de la factoría televisiva de Marvel. Los 8 episodios de media hora cada uno estrenan el martes 27 de enero.
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
