Críticas
Shrek para siempre, de Mike Mitchell
Triste, solitario y final: sobre "Shrek para siempre"
La exitosa saga del ogro Shrek, que había regalado dos notables primeras entregas y un tercer episodio ya bastante menos alentador, se despide con una cuarta y última parte tan correcta en su factura como escasa de inspiración y de sensibilidad.
Shrek para siempre (Shrek Forever After, Estados Unidos/2010). Dirección: Mike Mitchell. Con las voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Julie Andrews, Jon Hamm y John Cleese (versión original). Guión: Josh Klausner y Darren Lemke. Fotografía: Yong Duk Jhun. Música: Harry Gregson-Williams. Dirección de arte: Max Boas y Michael Hernandez. Producción animada de DreamWorks Animation presentada por UIP en salas 2D y digitales 3D en versión doblada o subtitulada al castellano. Duración: 93 minutos. Apta para todo público. Salas: 140 en fílmico (2D) y 45 digitales 3D (habrá 8 copias subtituladas).
Una podría iniciar esta breve reseña sintetizando la trama (Shrek es engañado por el malvado mago Rumplestillskin para apoderarse del reino de Muy Muy Lejano y debe reconquistar a Fionna, ahora convertida en líder de la revolución de los ogros) o bien comentar la solvencia técnica de la animación ya concebida desde su origen con los efectos 3D en mente.
Sin embargo, lo más llamativo de esta cuarta (¿y última?) película de la saga es su falta de inspiración, de sensibilidad y -si se me permite el término- de "onda": es cierto que no hay nada que dé vergüenza ajena, pero al mismo tiempo todo luce demasiado mecánlco, prefabricado, como si la hubiesen concretado con desgano y piloto automático.
Así, la decadencia de la franquicia, sin ser absoluta, resulta igualmente desoladora: la primera parte fue excelente, la segunda muy buena, la tercera buena y esta cuarta, apenas mediocre.
Para los chicos (y ojo que no hay ningún menosprecio en esta consideración) el entretenimiento está más o menos asegurado, ya que hay mucho ritmo, humor físico, despliegue visual e impacto en los efectos para las salas digitales 3D, pero para el público adulto que supo disfrutar de la mirada irónica, la sensibilidad y la ternura de las dos primeras entregas Shrek para siempre tiene poco, muy poco que ofrecer.
Este cuarto episodio, lamentablemente, se parece demasiado a esos subproductos que las compañías dedicadas a la animación suelen concebir para su edición directa en DVD o su estreno en televisión. Es un triste final para una saga que había logrado no sólo un merecido éxito comercial sino también un amplio prestigio artístico. Shrek, Fionna, Burro y el Gato con Botas no merecían despedirse así. Un triste y solitario final.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los films más populares en el servicio de streaming HBO Max al martes 23 de diciembre de 2025, entre los que aparecen también Feliz día de tu muerte 2, El conjuro 4, La mula y Argo.
-La directora escocesa de films como Ratcatcher (1999), Morvern Callar (2002), Tenemos que hablar de Kevin (2011) y Nunca estarás a salvo / You Were Never Really Here (2017) estrenó en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 esta transposición de la novela homónima de la escritora argentina -radicada en París- Ariana Harwicz, que cuenta con la propia Jennifer Lawrence y Martin Scorsese entre sus productores.
-El estreno en salas locales fue el 6 de noviembre (convocó a casi 65.000 espectadores) y desde el martes 23 de diciembre está disponible en el servicio de streaming MUBI.
Tras su estreno en la Competencia Oficial de la Berlinale 2025 y un amplio recorrido por otros festivales como Telluride, Toronto y Nueva York, llegó a distintas plataformas de alquiler uno de los dos notables films que Richard Linklater presentó este año (el otro es Nouvelle Vague, de inminente lanzamiento en salas argentinas).
Tras Las novias de mis amigos / That Awkward Moment (2014) y El peso del talento / The Unbearable Weight of Massive Talent (2022), Tom Gormican incursiona en Hollywood con un reboot que propone otro paródico juego de cine dentro del cine, aunque esta vez el resultado es menos gracioso de lo esperado.

Ni Shrek tercero es un clásico ni Toy Story es excelente. Mientras comentemos películas dejandonos guiar por nuestra devoción a detreminada productora, nuestro comentario pierde valor y objetividad pues siempre alabaremos las producciones de nuestra venerada y acribillaremos a las demas que no nos simpatizan. Es lo que ocurre hoy día con la animación. Ambas películas son buenas y tiene su lado malo, ninguna es lo suficientemente buena para pasar a la historia como clásicos del cine.
Me parece que Shrek 4 (Shrek para siempre),es un más que digno final para la saga de Shrek.<br /> Mejor terminanlo asi para que el querido Shrek<br /> quede en nuestros corazones para siempre.<br /> No se puede comparar esta Shrek 4 con la<br /> EXCELENTE Toy Story 3,porque son dos cosas<br /> completamente distintas.Pero si se puede decir<br /> que Sherk 4 es mejor que Shrek tercero,y casi<br /> llega a estar a la altura de las dos primeras <br /> partes.Tanto Shrek,como Fiona,y el burro estan<br /> geniales,pero quien se roba los mejores<br /> momentos cómicos es sin dudas el gato con<br /> botas,(del que Dreamworks tiene una idea de<br /> hacer la película sobre el gato con botas).De los<br /> personajes nuevos el malvado Rumplestillkin<br /> esta increible,y muy bien tambien esta el<br /> flautista.La fui a ver al Abasto en 3D;y la verdad<br /> que esta muy bien aprovechado el 3D.No me<br /> molesto para nada la traducción Mexicana que tenia la película.Shrek 4 (Shrek para siempre) como <br /> entretenimiento cumple,y es el mejor final que<br /> Shrek podia haber tenido.
Mas de lo mismo, mismos gags. Creo que por el bien de la saga, ojala sea la ultima. Saludos!
hola tocaya ¿qué tal quedaron todas las canciones de los Carpenters en la peli? No sé si ir a verla, aunque soy fanátca del cine de animación, saluditos