Críticas

Magic Mike XXL, de Gregory Jacobs

Magic perdió la magia

Una secuela en la que Channing Tatum y sus compinches no están a la altura del film original.

Estreno 03/09/2015
Publicada el 01/09/2015

Magic Mike XXL (Estados Unidos/2015). Dirección: Gregory Jacobs. Elenco: Channing Tatum, Matt Bomer, Joe Manganiello, Kevin Nash, Adam Rodriguez, Gabriel Iglesias, Amber Heard, Donald Glover, Andie MacDowell, Elizabeth Banks y Jada Pinkett Smith. Guión: Reid Carolin. Fotografía: Peter Andrews (a.k.a. Steven Soderbergh). Edición: Mary Ann Bernard (a.k.a. Steven Soderbergh). Diseño de producción: Howard Cummings. Distribuidora: Warner Bros. Duración 115 minutos.



En 2012 Steven Soderbergh filmó Magic Mike, una comedia sobre strippers masculinos hecha con pocos recursos y mucha simpatía. La apuesta fue tan exitosa que tres años después llega la inevitable secuela. Ya no está SS al frente (aunque se reservó un lugar como productor ejecutivo y aparece con distintos seudónimos como responsable de la fotografía y la edición) sino su habitual asistente de dirección, Gregory Jacobs, responsable de la floja remake de Nueve reinas (Criminal).

Esta segunda entrega tiene el agregado de XXL. Puede ser más grande en presupuesto, pero en cuanto a resultado artístico le cabe mejor una S (de Small). No es que sea particularmente mala (se sigue con ciertas sonrisas producto de esa apuesta permanente al ridículo, al placer culpable), pero el asunto tiene demasiado de piloto automático (el guionista, Reid Carolin, es el mismo).

La idea es un poco la de la saga de Rocky (y tantos otros films), aunque aquí la cuestión no es volver al ring sino a los escenarios rodeados de mujeres ardientes que acompañan con alaridos cada uno de sus contorneos eróticos. Mike (Channing Tatum) ha montado una pequeña empresa de reparación y confección de muebles, pero la madera (sin referencia a sus dotes actorales) no parece ser lo suyo.

Cuando sus viejos compinches (Matt Bomer, Joe Manganiello, Kevin Nash, Adam Rodriguez) pasan por el lugar lo convocan a partir de una mentira (que uno de ellos ha muerto), pero en vez del funeral se encuentra con una de las típicas fiestas descontroladas. No tardará en unirse a la troupe con destino a una convención de “entretenedores masculinos”. Hay algunas peripecias típicas de road-movie (por allí aparecen Andie MacDowell en plan MILF sedienta de amor y la bella Amber Heard como objeto del deseo) y un puñado de las esperables coreografías para la platea femenina.

Eso es todo. Ni más ni menos (aunque cabe destacar que ya no está el Dallas del gran Matthew McConaughey). Un film discreto que algunos defenderán desde un aspecto más intelectual analizando las implicancias sociológicas, con temas como la ambición, la explotación del hombre, los límites de la pornografía, el hedonismo, el consumismo, la disciplina en el arte y un largo etcétera. No me atrevo a tanto. Para mí es un producto con algunos pocos momentos disfrutables, sí, pero al fin de cuentas decididamente menor.




COMENTARIOS

  • 1/09/2015 21:41

    Bueno la verdad no me interesaba mucho este estreno, asi que gracias por avisar que no justifica el precio de la entrada!! Ah me entere que este jueves estrenan It Follows (Te sigue) de David Robert Mitchell. Espero su comentario!! Gracias

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Jay Kelly”, película de Noah Baumbach con George Clooney, Adam Sandler y Laura Dern (Netflix)
Violeta Kovacsics

Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.

LEER MÁS
Crítica de “LALI: La que le gana al tiempo”, documental de Lautaro Espósito sobre Lali Espósito (Netflix)
Diego Batlle

Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.

LEER MÁS
Crítica de “Beso de tres” (“The Threesome”), película de Chad Hartigan con Zoey Deutch, Jonah Hauer-King y Ruby Cruz
Diego Batlle

El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.

LEER MÁS
Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS