Críticas
Llamas de nitrato, de Mirko Stopar
La hoguera de las vanidades
Un valioso rescate cinéfilo del clásico Juana de Arco y, en especial, de su protagonista, Maria Falconetti.
Llamas de nitrato (Argentina-Noruega/2014). Guión y dirección: Mirko Stopar. Fotografía: Diego Poleri. Música: Santiago Pedroncini. Edición: Torkel Gjørv. Dirección de arte: Yamila Fontán. Sonido: Hakon Lammetun. Duración: 67 minutos. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los jueves 12, 19 y 26 de noviembre a las 21.15.
No es la primera vez que un realizador se acerca a la figura de Maria (Renee Jeanne) Falconetti. Tras la excepcional Boulevard del crepúsculo, de Edgardo Cozarinsky, Stoppar vuelve a reconstruir la fascinante y trágica vida de la actriz (1892-1946), auténtica diva del teatro francés de los años '20, protagonista de un único y maldito largometraje (Juana de Arco, del danés Carl T. Dreyer, luego revalorizado como uno de los grandes clásicos de la historia del cine).
La historia de la intérprete -que murió en la locura y la indigencia en Buenos Aires con apenas 54 años-, de la película incomprendida en su tiempo, de las copias/negativos (censuradas, mutiladas, quemadas en distintos incendios y luego de muchos años encontradas en el sótano un neuropsiquiátrico noruego) conforman un apasionante rescate cinéfilo que, más allá de los notables materiales de archivo conseguidos, incluye también algunas cuidadas dramatizaciones (no soy muy amante de las ficcionalizaciones) que esta vez complementan muy bien al trabajo documental.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Para el 5 de junio se anuncia el lanzamiento en las salas argentinas del nuevo film del director de Buscando el crimen, Tres son multitud, Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática, Viaje a Darjeeling, El fantástico señor Fox, Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna, Gran Hotel Budapest, Isla de perros, La crónica francesa y Asteroid City, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y contó, como siempre, con un elenco pletórico de figuras.
Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes (Sección Oficial - Fuera de competencia), con la presencia de Tom Cruise y equipo, llega a los cines de todo el mundo (en la Argentina será el jueves 22 de mayo) la octava (¿y última?) entrega de una de las sagas de acción más populares de la historia.
La sexta entrega de una de las más populares sagas de terror redobla la apuesta por el gore.
La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.
Un muy buen documental que logra funcionar como complemento de La Pasión de Juana de Arco, Aunque me hubiera gustado que ahondara más en el derrotero de la cinta original (como para justificar el título), es interesante y revelador el caudal de recursos biográficos sobre Falconetti.