Críticas
Llamas de nitrato, de Mirko Stopar
La hoguera de las vanidades
Un valioso rescate cinéfilo del clásico Juana de Arco y, en especial, de su protagonista, Maria Falconetti.
Llamas de nitrato (Argentina-Noruega/2014). Guión y dirección: Mirko Stopar. Fotografía: Diego Poleri. Música: Santiago Pedroncini. Edición: Torkel Gjørv. Dirección de arte: Yamila Fontán. Sonido: Hakon Lammetun. Duración: 67 minutos. En el MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los jueves 12, 19 y 26 de noviembre a las 21.15.
No es la primera vez que un realizador se acerca a la figura de Maria (Renee Jeanne) Falconetti. Tras la excepcional Boulevard del crepúsculo, de Edgardo Cozarinsky, Stoppar vuelve a reconstruir la fascinante y trágica vida de la actriz (1892-1946), auténtica diva del teatro francés de los años '20, protagonista de un único y maldito largometraje (Juana de Arco, del danés Carl T. Dreyer, luego revalorizado como uno de los grandes clásicos de la historia del cine).
La historia de la intérprete -que murió en la locura y la indigencia en Buenos Aires con apenas 54 años-, de la película incomprendida en su tiempo, de las copias/negativos (censuradas, mutiladas, quemadas en distintos incendios y luego de muchos años encontradas en el sótano un neuropsiquiátrico noruego) conforman un apasionante rescate cinéfilo que, más allá de los notables materiales de archivo conseguidos, incluye también algunas cuidadas dramatizaciones (no soy muy amante de las ficcionalizaciones) que esta vez complementan muy bien al trabajo documental.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
Tras un amplio recorrido por festivales (IDFA de Amsterdam, Málaga, BAFICI, Miami, etc.), llega al Cine Arte Cacodelphia este film del uruguayo Juan Ignacio Fernández Hoppe.
La transposición de La larga marcha, novela publicada por Stephen King bajo el seudónimo de Richard Bachman en 1979, nos devuelve a un mundo distópico y desolador.
Emitida entre 2005 y 2013, la versión estadounidense de The Office (la original fue británica) se convirtió en una de las sitcoms más populares e influyentes de todos los tiempos. Ahora, su showrunner Greg Daniels propone un spin-off de aquella creación, cuyos cuatro primeros episodios estarán disponibles en HBO Max desde el jueves 25 de septiembre y los 6 restantes se irán sumando a esa plataforma de a dos por semana. La segunda temporada ya ha sido confirmada.
Un muy buen documental que logra funcionar como complemento de La Pasión de Juana de Arco, Aunque me hubiera gustado que ahondara más en el derrotero de la cinta original (como para justificar el título), es interesante y revelador el caudal de recursos biográficos sobre Falconetti.