Festivales

Crítica de Primero enero, de Darío Mascambroni (Competencia Argentina)

Publicada el 15/04/2016

La representante del Nuevo Cine Cordobés en la Competencia Argentina es esta ópera prima de Darío Mascambroni que aborda una relación padre-hijo en una circunstancia especial. Es que el adulto se está divorciando de la madre del pequeño y ambos emprenden un último viaje desde Villa María hacia la casa de veraneo en un pueblito en las sierras antes de ponerla en venta.

La película empieza y termina con un tango (decisión quizás un poco obvia para una historia que ya de por sí trabaja el tema de la despedida y la melancolía) y en el medio describirá la cotidianeidad de Valentino con su padre. Lo que en principio se vislumbra como un típico paseo turístico (cocinar, ir al arroyo, hacer largas caminatas) y una experiencia compartida de códigos y postas varoniles (enseñarle a pescar, a hacer el fuego del asado, a jugar al truco, a cavar y plantar) se convierte con el correr de los 65 minutos en algo bastante más incómodo y perturbador: el chico no quiere hacer todo lo que le impone el papá, los silencios asustan, las diferencias se amplifican, la angustia y la extrañeza se multiplican (no hay luz, el chico quiere hablar con su madre, no hay señal de celular y así).

La película habla de los mitos de Troya y de la Caja de Pandora y algo de eso hay en esta pequeña y noble película que se abre a sorpresas cuando en su planteo inicial transitaba por caminos demasiado conocidos y la sensación de déjà vu se imponía. Una película bella y triste. Sí, como el tango.


Nuestra entrevista con el director






COMENTARIOS

  • 29/12/2016 15:50

    CADA VEZ QUE LEO UNA CRITICA SE ME LLENAN LOS OJOS DE LAGRIMAS... NO SOLO POR LO SORPRENDIDA QUE ESTOY CON TODOS ESTOS RESULTADOS SINO POR LA VALORACIÓN QUE EL PÚBLICO LE DIO A LA PELICULA. INMENSAMENTE FELIZ POR ESTE PRIMERO ENERO!!! MAMA DE VALENTINO!

  • 15/04/2016 20:04

    "Te confieso que en los primeros 10 minutos estuve a punto de cambiar de sala y de pelicula....pero resistí, por respeto a mi mismo,, y lo bien que hice. Te felicito, tu pelicula es una primera obra casi perfecta...ya sos un director de cine con todas las letras" Eso le dije al director y otros cuatro jóvenes -!que jóvenes son, por Dios!- cuando los vi en la puerta hablando con tonada cordobesa e imaginé que entre ellos estaria el director de esta bella, delicada, inspirada y sensible primera obra. El trabajo de padre e hijo -reales- es de una increíble convicción de lo que estan queriendo significar: esos primeros enfrentamientos, tiernos de un hijo varón en búsueda de su inminente individualidad y personalidad. Estan en un momento de transición y ese niño a traves de su acercamiento y regalo de un farol a una vecinita estaria expresando que ya está para otras lides en esta nueva e incierta vida que le espera.

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Locarno 2025: crítica de “Dracula”, de Radu Jude (Competencia Internacional)
Diego Batlle

Tras presentar en febrero último la notable Kontinental '25 en la Berlinale, donde ganó el premio a Mejor Guion, el prolífico y siempre provocador realizador rumano estrenó en la sección principal de Locarno un delirante, ambicioso y caleidoscópico acercamiento al mito del más famoso de los vampiros.

LEER MÁS
Festival de Locarno 2025: crítica de “Mare’s Nest”, película de Ben Rivers (Competencia Internacional)
Diego Batlle

El director inglés presentó una muy poco convencional transposición de la obra teatral The Word for Snow, de Don DeLillo.

LEER MÁS
Festival de Locarno 2025: crítica de “The Fin”, película de Syeyoung Park (Cineasti del Presente)
Diego Batlle

El segundo largometraje del director coreano de The Fifth Thoracic Vertebra (2023) propone un enigmático relato de tono apocalíptico. 

LEER MÁS
Festival de Locarno 2025: crítica de “White Snails”, película de Elsa Kremser y Levin Peter (Competencia Internacional)

Los codirectores de Space Dogs (2019) y Dreaming Dogs (2024) regresaron a Locarno con una deforme historia de amor ambientada en Bielorrusia. 

LEER MÁS