Críticas
Estrenos
Crítica de “Halloween”, de David Gordon Green
El prolífico director de películas independientes como George Washington y Chicas de verdad, de producciones para Hollywood como Joe, Experta en crisis y Más fuerte que el destino, y de series como Eastbound & Down y Vice Principals recicla 40 años más tarde con sólidos recursos el espíritu del clásico slasher de John Carpenter para una secuela que se ha convertido en un fenómeno comercial con escasos precedentes.
Halloween (Estados Unidos/2018). Dirección: David Gordon Green. Elenco: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak, Nick Castle, Haluk Bilginer, Virginia Gardner y Will Patton. Guión: David Gordon Green, Danny McBride y Jeff Fradley, sobre personajes creados por John Carpenter. Fotografía: Michael Simmonds. Música: Cody Carpenter, John Carpenter y Daniel A. Davies. Edición: Timothy Alverson. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 16 años. Copias: 222.
Hace 40 años John Carpenter estrenaba una película hecha con mínimos recursos (costó 325.000 dólares), pero que se convirtió en un clásico del subgénero slasher con un asesino serial llamado Michael Myers que se escapaba de un neuropsiquiátrico y -usando una máscara blanca- aterrorizaba a un pueblo con un baño de sangre durante la noche de Halloween. Luego llegaron las inevitables secuelas y hasta el reboot a cargo de Rob Zombie.
La saga ya sumaba diez películas (varias de ellas bastante confusas en su continuación de la historia) y esta undécima entrega es la que más directamente conecta con la original a partir de la construcción de un crescendo dramático hasta llegar al duelo final entre el Myers de Nick Castle y la Laurie Strode de Jamie Lee Curtis (la baby sitter de 1978 hoy convertida en... abuela).
El film es técnicamente una secuela, pero en varios sentidos es también una remake, ya que en varios aspectos repite la estructura del ya mítico largometraje de Carpenter, quien ahora figura apenas como coproductor ejecutivo, pero cuyos inconfundibles acordes de sintetizadores le dan el trasfondo musical a toda la trama.
David Gordon Green realiza con absoluta eficacia el doble juego de respetar (venerar) y al mismo tiempo modernizar el clásico de Carpenter con una sabia generación del suspenso seguida de una explosión de violencia sádica. El director de Más fuerte que el destino no se aparta demasiado de las fórmulas del género y tampoco profundiza en ningún personaje -quizás la principal innovación sea el trabajo sobre las contradicciones generacionales entre la abuela (Jamie Lee Curtis), su hija Karen (Judy Greer) y su nieta Allyson (Andi Matichak)-, pero el resultado artístico es más que satisfactorio y el comercial tan rentable que en su apertura el film ha batido no solo todos los récords de la franquicia sino también unos cuantos dentro de la fecunda historia del género de terror.
(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 23/10/2018)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
Esta pelicula es un slasher puro y duro, que funciona por haber dejado de lado el CGI y dedicarse mas a los efectos especiales tradicionales, sumado a un muy buen uso del fuera de campo. Les comparto el link con la critica que escribi sobre esta película, para mi blog "El oscarologo", oscarologo.blogspot.com.ar https://oscarologo.blogspot.com/2018/10/halloween.html
Amo la Halloween de Carpenter, crecí con ella, la llevé conmigo siempre. En cada esquina nocturna veía una forma con la cara blanca acechando. Esa forma que tenía todo el tiempo para esperar en la oscuridad. La relación de Michael Myers con el tiempo y el espacio me parece fundamental. En este producto para ganar dinero todo es perezoso, ridículo, convencional, una película muerta. No hay nada. Y su única filiación con la original es copiar perezosamente un par de encuadres. No hay ningún clima, ninguna relación con el cine. Estoy convencido de que cualquier fan amateur con un par de amigos hubiera hecho una película mejor. Entiendo que sea una franquicia. Pero tiro una idea a los dueños de la marca Halloween: encarguen a un par de frickis desconocidos que hagan una remake. Va a ser infinitamente mas interesante que este producto que no es mas distinto que ir con un carrito de supermercado y poner en él un paquete de papel higiénico.
Que loco esto de Halloween... crecí viendo estas pelis y las de Martes 13, y la verdad que me sorprende esta vuelta de tuerca que le dan a la saga. Tendré que verla...