Festivales

Crítica de “Noemí Gold”, de Dan Rubenstein (Competencia Internacional) - #BAFICI21

Una comedia de enredos con la problemática del aborto en el trasfondo que no encuentra su tono ni su rumbo.

Publicada el 06/04/2019


Es curioso el caso de esta película que llegó de manera sorpresiva a la Competencia Internacional. Su director (y también uno de los actores) es el estadounidense Dan Rubenstein, pero sus protagonistas, sus locaciones y su historia son decididamente porteñas.

Otra sorpresa pasa por el conflicto principal, que está ligado a una de las cuestiones más candentes del debate público en la Argentina como el aborto. La Noemí Gold del título (aunque su apellido es Goldberg) es una arquitecta de 27 años, soltera, que ha quedado embarazada. Tras ocho días seguidos de sangrados, fuertes dolores e intentos fallidos con el Misoprostol, Noemí (Catalina Berarducci) llega por error en una clínica religiosa donde la terminan denunciando a la policía. Termina zafando y la mejor alternativa será juntar 1.000 dólares para interrumpir el embarazo en Uruguay.

El problema es que luego de ese audaz y vertiginoso planteo inicial, la película no logra sostener el interés. Con la “ayuda” de Rosa(nna) Betancourt (Martina Juncadella), su despistada roomate que se gana la vida mostrando departamentos y su pasión parece ser practicar boxeo, y de su primo recién llegado de Los Angeles (el propio Rubenstein), obsesionado por alimentar a todo momento su popular cuenta de Instagram, pero abstraído por completo de la realidad, irán en busca del dinero para la intervención. Desde entonces, la película pierde el tono y buena parte de su empatía.

Escenas muy poco inspiradas en las islas del Tigre o en fiestas del vacuo, superfluo, artificial mundillo del arte moderno, encuentros casuales con personajes secundarios sin ninguna relevancia. En esa deriva todo se desbarranca y, más allá de los esfuerzos de dos buenas actrices como Berarducci y Juncadella, Noemí Gold (la película) jamás logra enderezar su rumbo.




¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS