Festivales
Cine chileno
FIDMarseille 2025: crítica de “Cartas a mis padres muertos”, de Ignacio Agüero
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.
Cartas a mis padres muertos (Chile/2025), de Ignacio Agüero. Duración: 106 minutos. Estreno mundial en la competencia Cine+.
Este lúdico, sensible y nostálgico largometraje surge de la idea de conectar con los padres para, a la distancia, de manera imaginaria, a partir de esta carta visual, mantener esos diálogos que nunca se pudieron dar (Guillermo, su papá, murió cuando Ignacio tenía 18 años, 26 días después del triunfo de Salvador Allende, y el realizador estrenó su primera película un año después del golpe militar).
Agüero filma a los gatos y otras actividades cotidianas que se producen en el jardín de la casa familiar (ámbito que a esta altura se ha consolidado como un elemento constitutivo de su filmografía), pero luego comienza a indagar en las existencias de sus progenitores (sobre todo en el trabajo durante décadas de su padre en la fábrica Madeco ligada a la industria del cobre) y en la historia de un Chile dominado por la violencia, las torturas y las desapariciones de la dictadura pinochetista.
El ejercicio introspectivo de Agüero se complementa con entrevistas a quienes conocieron a su padre (algunos testimonios a cámara son demasiado extensos); un permanente uso de la voz en off que a veces resulta redundante y algo desprolija, aunque cierta confusión, acumulación y deriva son búsquedas evidentes y no carencias de la película; así como un constante péndulo entre imágenes del Chile actual y un hermoso material de archivo. Al peso algo solemne de abordar las tragedias y los traumas del pasado se le contrapone un tono bastante más alegre y relajado a la hora de filmar el presente.
Por último, Cartas a mis padres muertos se desmarca de lo que el propio título sugiere para convertirse en un ensayo cinéfilo y un tributo con anécdotas, citas y homenajes al gran Raúl Ruiz, convirtiéndose así en una suerte de link, de puente entre dos de los más importantes e insoslayables realizadores chilenos de todos los tiempos.
TAGS
FESTIVALES CRITICAS CRÍTICAS CRITICA CINE CHILENO FIDMARSEILLE FIDMARSEILLE 2025 IGNACIO AGUERO CARTAS A MIS PADRES MUERTOSCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
El prolífico director de films como Perpetuum Mobile (2010), Verano de Goliat (2010), Los mejores temas (2012), Fauna (2020) y Lázaro de noche (2024) se mete en el espeso clima de violencia de su México natal.
Diego Batlle elige a las nuevas películas de Richard Linklater, Jafar Panahi, Kleber Mendonça Filho, Kelly Reichardt y Nadav Lapid como sus favoritas de este año.
En el cierre de la cobertura Diego Batlle y Manu Yáñez analizan el palmarés título por título, lo nuevo de Kelly Reichardt, Nadav Lapid, Christian Petzold y Lav Diaz, entre otros films, y hacen un balance general de esta edición 78.
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival. Ya hay 64 disponibles.