Críticas
Estrenos
Crítica de “Gran Orquesta”, de Peri Azar
Tras su reciente paso por la Competencia Latinoamericana del BAFICI (donde ganó el premio a la Mejor Dirección), se estrena en el Gaumont este valioso y nostálgico documental.
Gran Orquesta (Argentina/2019). Guión y dirección: Peri Azar. Con Sergio Pángaro, Cocó Muro, Valentín Reiners, Sergio Pujol, Carlos Inzillo, José Miguel Onaindia y Abel Corriale. Edición: Peri Azar y Emilia Castañeda. Duración: 70 minutos. Apta para todo público. En el Gaumont (Rivadavia 1635), a las 19.
El hecho tan fortuito como trascendente de encontrar en un volquete un baúl con decenas de partituras de una vieja big band merecia un buen documental y la directora Peri Azar aquí lo logra con creces. Su film arranca con una demolición, una obra llena de bolsas de concreto similar a la que en 2000 fue a parar ese baúl con la batuta y las creaciones del director Héctor Lomuto y su Gran Orquesta.
La llegada del longplay, la masificación del tocadiscos, el rock y sus bailes -la nueva música de moda desde fines de la década de 1950 e inicios de la de 1960- malograron a las big bands de jazz que se presentaban en los clubes y cuyas actuaciones se trasmitían desde espaciosos estudios como los de Radio El Mundo, siempre con público presente. También se cuela en el film el dato de que cierto entendimiento de Lomuto con el peronismo determinó su caída en el olvido luego de la Revolución Libertadora.
A la manera de Café de los Maestros, Peri Azar buscó a los herederos de aquellos músicos (los integrantes llegaron a ser 18) para retomar algunas de esas partituras. Acierta con los ensayos para volver a presentar la orquesta y las voces, mientras por recuerdos de los hijos y otros familiares (sumados a coleccionistas y aficionados) surge la fuerte veta nostálgica de un tiempo que fue hermoso y puede terminar junto a los escombros. Por suerte, Azar -la vecina y la directora- estuvo allí para rescatarlo. Un film musical para salir bailando. 
Asociate a OtrosCines/Club (Más información)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
A algo más de 23 años de su estreno original en los cines argentinos (5 de diciembre de 2002), llegó a Netflix esta comedia romántica del director de Un impulsivo y loco amor (1997), Anna y el rey (1999), Hitch: Especialista en seducción (2005), Amor y tesoro (2008), El caza recompensas (2010) y El secreto: Atrévete a soñar (2020), que se convirtió a las pocas horas en la segunda película más vista de la plataforma.
Luego de su paso por festivales como los de Venecia y Toronto, se estrena en 15 salas de la Argentina el más reciente film de la realizadora de Pelo malo y Zafari, codirigido con la peruana Marité Ugás.
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.
Esta secuela de supervivencia en un universo post-apocalíptico se ubica bastante por debajo del nivel alcanzado por el film original estrenado hace algo más de cinco años.

Es una película que encuentra un justo equilibrio entre la investigación y recopilación de datos valiosos en sí mismo, y la sensibilidad que emociona acariciando el alma. Sin desperdicios, cuenta la historia de los protagonistas del Jazz en la Argentina de los 40 a través de la participación de personas que llenan de amor el documental.
Grata sorpresa la película de Peri Azar. Sobre la base del encuentro accidental en un volquete de una caja con partituras de una banda de jazz argentina de las décadas de 1940 y 1950, la directora Peri Azar arma este documental donde por un lado se acerca a los descendientes de los miembros de la orquesta y por el otro a músicos que en la actualidad deciden organizar un homenaje a la gran orquesta del título El resultado es una película muy agradable que se queda algo corta en la duración. (7/10)