Festivales
Crítica de “Responsabilidad empresarial”, de Jonathan Perel (Forum) - #Berlinale
El director de El predio, 17 monumentos y Toponimia recicla una investigación previa para dejar en claro en este riguroso ensayo fílmico la fuerte connivencia entre el empresariado local y la última dictadura militar.
En noviembre de 2015, justo antes del final del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó los dos tomos de Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad: Represión a trabajadores durante el terrorismo de Estado, que se pueden bajar de forma gratuita en PDF (Tomo 1 y Tomo 2).
La investigación expone con suma precisión y lujo de detalles una veintena de casos en los que los directivos de empresas automotrices, alimentarias, astilleros, ingenios azucareros, compañías mineras, petroquímicas, siderúrgicas, mineras, textiles y medios de comunicación participaron de manera directa y coordinada con las fuerzas represivas en la detención, tortura y en muchos casos desaparición posterior de sus trabajadores durante la última dictadura militar (aunque justamente aquí queda más claro que nunca que se trató de una dictadura CÍVICO-militar).
Lo que Jonathan Perel hace es filmar desde un auto las entradas, fachadas o vestigios de las fábricas con largos planos fijos en pantalla súper ancha mientras lee extractos de lo que ocurrió en el interior de cada uno de esos ámbitos. Empresarios que prestaron camionetas para los operativos, que cedieron oficinas para montar centros clandestinos de detención y tortura, que habilitaron el ingreso de militares que se hacían pasar por trabajadores para realizar inteligencia interna, que delataron a sindicalistas y generaron alianzas concretas con los gendarmes para “eliminar elementos molestos” (sic).
Lo que la investigación demuestra y Perel ratifica en este riguroso documental-ensayo es que se trató de un modu operandi, de patrones que se extendieron por todas las provincias y en todos los sectores de la economía. Los militares exterminaban a los trabajadores más combativos, los empresarios echaban personal sin pagar indemnizaciones, aumentaban la productividad al dejar sin efecto derechos laborales, se endeudaban fuertemente en el exterior y finalmente (allá por 1982) la dictadura terminó estatizando la deuda privada de miles de millones de dólares. No se trató de mera complicidad secundaria, ni de hacer la vista gorda, sino directamente de una absoluta connivencia, una sociedad para cometer delitos de lesa humanidad.
En los 68 minutos de este film contundente (más allá de su propuesta programática), Perel recorre -entre otros ámbitos- los ingenios Concepción y Ledesma, las automotrices Fiat, Ford y Mercedes Benz, Astilleros Río Santiago, Grafa, Molinos Río de la Plata, Siderca, Acindar (José Alfredo Martínez de Hoz presidió el directorio antes de asumir como Ministro de Economía), Swift, Alpargatas, Loma Negra y La Nueva Provincia; es decir, hace pública la responsabilidad directa de los Blaquier, Bunge y Born, Rocca, Fortabat, Massot y un largo etcétera. La mayoría de esos grupos empresarios -se sabe- hoy pervive en la más absoluta impunidad.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
Tras su estreno mundial como film de apertura de la reciente Mostra de Venecia, donde Toni Servillo ganó el premio a Mejor Actor, se presentó en la muestra vasca el flamante nuevo largometraje del director italiano de Le conseguenze dell'amore, El amigo de la familia, Il divo, This Must Be the Place, La grande bellezza, Juventud, Loro, The Young Pope, Fue la mano de Dios y Parthenope.
-Con tres largometrajes entre los 17 que forman parte de la Competencia Oficial, incluido el film de apertura 27 noches, el cine argentino tendrá un lugar de privilegio en la 73ª edición, que se realizará del 19 al 27 de septiembre.
-En este espacio se irán actualizando las reseñas publicadas en la cobertura de la muestra con sede en el País Vasco.
-Ya hay 40 críticas publicadas.
La directora de los largometrajes Cinco lobitos (2022) y Eres tú (2023) y de la serie Querer (2024) consiguió uno de los mayores impactos de la edición de este año con una historia sobre la adolescencia, las relaciones familares y las manifestaciones de la fe.
Los directores vascos de films como La trinchera infinita (2019) jugaron de locales y estrenaron su más reciente largometraje en la sección principal del festival.