Críticas
Streaming
Crítica de “Sumergidos”, de Nikita Argunov
Una película rusa con demasiados puntos en común con el cine de Hollywood más impersonal y superficial.
Sumergidos (Koma, Rusia/2020). Dirección: Nikita Argunov. Elenco: Milos Bikovic, Anton Pampushnyy, Lyubov Novikova, Rinal Mukhametov, Aleksey Serebryakov, Vilen Babichev, Albert Kobrovsky y Polina Kuzminskaya. Guion: Nikita Argunov, Timofei Dekin y Aleksey Gravitskiy. Fotografía: Sergey Dyshuk. Duración: 110 minutos. Distribuidora: BF París. Disponible en iTunes y Google Play.
Tantas décadas mirándose de reojo y, al final, rusos y norteamericanos hacen lo mismo: películas pirotécnicas y plagadas de efectos visuales que transcurren en universos cuyas reglas necesitan explicitarse a través de los diálogos de los personajes, hombres y hombres que, desde ya, están construidos a pura brocha gorda.
Aunque debe agradecérsele a Sumergidos –que es rusa pero por esas cosas de la distribución internacional se estrena doblada al inglés y con subtítulos en español– la plena conciencia de sus limitaciones. El realizador Nikita Argunov puso toda la carne en el asador en el apartado visual de este film y no se preocupa demasiado por esconder su filiación con El origen, dejando en un segundo plano todo aquello que refiera al desarrollo de los personajes y sus vínculos.
Al igual que en la película de Christopher Nolan, todo transcurre en un mundo paralelo, en este caso el que habitan las personas mientras están en coma (de allí el título internacional). Un mundo hecho de retazos de recuerdos de quienes están allí. También hay una suerte de monstruos evanescentes que son aquellos que están en un coma irreversible y no pueden morir.
En medio de este contexto llega un arquitecto que intentará huir. Es apenas una excusa dramática para esta película ruidosa que depara enfrentamientos constantes entre los buenos y los malos, algunas resueltas con un relativo oficio y otras que dejan bastante que desear. El resultado es un film de pura superficie, sin nada en su interior.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El prolífico director de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, El Nacional, Reset: Volver a empezar, El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, Nahir, el secreto de un crimen y Los hermanos Menéndez concretó este retrato del meteórico ascenso -aunque no exento de situaciones críticas- del popular exponente del rap y el trap argentino y hoy referente de la música urbana a nivel global.
Tras su paso por los festivales de Toronto y Zurich, llega al streaming este docudrama del director inglés de films como Domingo sangriento, tres entregas de la saga de Jason Bourne, Vuelo 93 y Capitán Phillips.
Estrenada originalmente en la Argentina el 19 de octubre del 2000, la ópera prima del mexicano Alejandro González Iñárritu -ganadora de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y nominada al Oscar- vuelve un cuarto de siglo después a la pantalla grande en copias remasterizadas en 4K.
Ya sin su hermano mayor Josh como socio creativo, Benny Safdie ganó el premio a Mejor Dirección en la reciente Mostra de Venecia por este film basado en la historia real del luchador de MMA (artes marciales mixtas) Mark Kerr. La compañía A24 la estrenará en los cines estadounidenses este viernes 3 de octubre (misma fecha de lanzamiento en España y varios otros mercados), mientras que la distribuidora Diamond hará lo propio en salas argentinas seis días después: el jueves 9.
Pienso que todos tienen derecho a realizar películas de cualquier género y en cualquier país. Fácil es criticar.
Hace años que hay un trailer de la película circulando por internet. En ese, todo indicaría que se acerca más al clima poético de un Tarkovky. ¿Es ésta la misma película, relanzada internacionalmente? ¿O una remake nueva versión 2020 más pirotécnica? Agradeceré la aclaración de los que saben.