Críticas
Streaming
Crítica de “Sumergidos”, de Nikita Argunov
Una película rusa con demasiados puntos en común con el cine de Hollywood más impersonal y superficial.
Sumergidos (Koma, Rusia/2020). Dirección: Nikita Argunov. Elenco: Milos Bikovic, Anton Pampushnyy, Lyubov Novikova, Rinal Mukhametov, Aleksey Serebryakov, Vilen Babichev, Albert Kobrovsky y Polina Kuzminskaya. Guion: Nikita Argunov, Timofei Dekin y Aleksey Gravitskiy. Fotografía: Sergey Dyshuk. Duración: 110 minutos. Distribuidora: BF París. Disponible en iTunes y Google Play.
Tantas décadas mirándose de reojo y, al final, rusos y norteamericanos hacen lo mismo: películas pirotécnicas y plagadas de efectos visuales que transcurren en universos cuyas reglas necesitan explicitarse a través de los diálogos de los personajes, hombres y hombres que, desde ya, están construidos a pura brocha gorda.
Aunque debe agradecérsele a Sumergidos –que es rusa pero por esas cosas de la distribución internacional se estrena doblada al inglés y con subtítulos en español– la plena conciencia de sus limitaciones. El realizador Nikita Argunov puso toda la carne en el asador en el apartado visual de este film y no se preocupa demasiado por esconder su filiación con El origen, dejando en un segundo plano todo aquello que refiera al desarrollo de los personajes y sus vínculos.
Al igual que en la película de Christopher Nolan, todo transcurre en un mundo paralelo, en este caso el que habitan las personas mientras están en coma (de allí el título internacional). Un mundo hecho de retazos de recuerdos de quienes están allí. También hay una suerte de monstruos evanescentes que son aquellos que están en un coma irreversible y no pueden morir.
En medio de este contexto llega un arquitecto que intentará huir. Es apenas una excusa dramática para esta película ruidosa que depara enfrentamientos constantes entre los buenos y los malos, algunas resueltas con un relativo oficio y otras que dejan bastante que desear. El resultado es un film de pura superficie, sin nada en su interior.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El prolífico director de películas como 8 citas (2008), Estocolomo (2013), Que Dios nos perdone (2016), El reino (2018), Madre (2019) y la aclamada As bestas (2022) regresó al universo de las series, donde ya había incursionado con proyectos como Impares (2008), La pecera de Eva (2010-2011), Frágiles (2012-2013) y Antidisturbios (2020), con una intensa, tragicómica, entrañable y por momentos emotiva historia de amor que transcurre a lo largo de una década para la que unió fuerzas como showrunners con Sara Cano y Paula Fabra.
Tras la controvertida Beau tiene miedo (2023), el director de El legado del diablo (2018) y Midsommar: El terror no espera la noche (2019) redobló la apuesta con un western contemporáneo de 148 minutos ambientado en tiempos del COVID. Un film que generó una polémica desbordada en el Festival de Cannes, pero que luego fue un fracaso comercial (recaudó apenas 14 millones de dólares en todo el mundo) y aquí llega directamente para el alquiler hogareño.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
Cuatro episodios estrenados para el fin de semana de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, otros tres previstos Navidad y el final que llegará con el Año Nuevo. Así es el algo caótico cronograma de lanzamientos de la quinta y última entrega de una de las series más populares en la historia de la N Roja. Los cuatro capítulos ya disponibles potencian una tendencia que ya se venía percibiendo: una historia más ampulosa, recargada, estirada y con una apuesta al impacto constante como para sostener la atención dentro de un relato menos fluido y articulado.

Pienso que todos tienen derecho a realizar películas de cualquier género y en cualquier país. Fácil es criticar.
Hace años que hay un trailer de la película circulando por internet. En ese, todo indicaría que se acerca más al clima poético de un Tarkovky. ¿Es ésta la misma película, relanzada internacionalmente? ¿O una remake nueva versión 2020 más pirotécnica? Agradeceré la aclaración de los que saben.