Festivales
Crítica de “Fauna”, de Nicolás Pereda - #TIFF20 / #NYFF / #68SSIFF
El nuevo trabajo del prolífico director de Perpetuum Mobile, Verano de Goliat, Los ausentes y Minotauro aborda la violencia social en la sociedad mexicana desde una perspectiva absurda y minimalista.
Fauna (México-Canadá/2020). Guion, edición y dirección: Nicolás Pereda. Duración: 70 minutos (en la sección Wavelenghts del Festival de Toronto, en Currents del de Nueva York, en Zabaltegi-Tabakalera del de San Sebastián y en Gala del FICValdivia).
Luisa (Luisa Pardo) y Gabino (Gabino Rodríguez) son dos hermanos bastante distantes entre sí que se reencuentran para visitar a sus padres, a quienes no ven desde hace más de tres años, en un desolado pueblo minero del norte de México. Ella es actriz y llega al lugar acompañado por su novio Paco (Francisco Barreiro), también actor con una breve participación en la serie Narcos (aunque esa información forma parte de la ficción en una hilarante escena ambientada en un bar, también es real, ya que en IMDb Barreiro figura en ocho episodios).
De hecho, los cruces entre realidad y ficción (y los juegos de ficción dentro de la ficción) son constantes en esta zigzagueante, desconcertante y al mismo tiempo disfrutable película que, con un tono de comedia deadpan, expone el fuerte grado de crispación en México. Conseguir que alguien te comparta señal de wifi, comprar cigarrillos con sobrepecios o hacer un escándalo por una toalla en un hotel pueden parecer situaciones banales (de hecho lo son), pero que describen un malestar, una falta de solidaridad y empatía.
Luego de una media hora bastante realista (la película dura apenas 70 minutos), Fauna se va complejizando con invenciones, imaginaciones, fantasías, una realidad paralela (no precisamente más estimulante que la otra que ya conocíamos) por parte de Gabino (el histórico actor-fetiche de Pereda) que el director va construyendo como si fueran piezas sueltas de un rompecabezas.
Experimental en su apuesta por la metaficción y al mismo tiempo absolutamente reconocible e identificable en sus planteos más mundanos, Fauna muestra en sus constantes bifurcaciones a un Pereda audaz pero sin ostentaciones, convencido de sus búsquedas y seguro con los materiales que tiene entre manos.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La mítica directora de films como Frágil Como o Mundo (2001), A Vingança de Uma Mulher (2012) y La portuguesa (2018) estrenó en la muestra francesa una película ambientada en Grecia.
-Actualización: Ganadora del Grand Prix a la Mejor Película.
-La portuguesa Rita Azevedo Gomes ganó con Fuck the Polis la Competencia Internacional de la 36ª edición de la prestigiosa muestra francesa que finalizó este domingo 13 de julio.
-La película argentina Los cruces, de Julián Galay, obtuvo la Mención Especial entre las óperas primas.
-Sumamos reseñas breves de dos films franceses galardonados: Bonne journée y Fantaisie.
Este director radicado en Berlín regresó a Buenos Aires para rodar un film onírico, experimental y extrañamente político que obtuvo una Mención Especial en el festival francés.
El nuevo trabajo del veterano director chileno bucea en recuerdos, sueños y experiencias tanto personales como familiares con un formato de misiva y patchwork visual.