Críticas
Cine argentino en streaming
Críticas de “El cadáver insepulto”, de Alejandro Cohen Arazi; y “Sangre”, de Juan Schnitman
Reseñas de dos novedades nacionales en la plataforma Cine Ar Play.
-El cadáver insepulto (Argentina/2020). Dirección y guion: Alejandro Cohen Arazi. Elenco: Demián Salomón, Héctor Alba, Fernando Miasnik, Carolina Marcovsky, Sergio Dioguardi, Sebastián Mogordoy y Mirta Busnelli. Fotografía: Leonel Pazos Scioli. Edición: Gabriela Jaime. Música: Gustavo Ariel Pomeranec. Vestuario: Tatiana Mazú González. Apta para mayores de 16 años. Duración: 84 minutos. Distribución: APIMA. En Cine Ar TV (jueves 3 y sábado 5, a las 20) y en streaming gratuito por una semana desde el viernes 4 y hasta el jueves 10 en la plataforma Cine Ar Play ★★★★✩
Una de las tantas víctimas de este jueves infame para la distribución y exhibición de cine argentino es El cadáver insepulto, una gratísima sorpresa de género que pendula con seguridad entre el thriller psicológico, la exploración de los códigos de la “masculinidad” y los tópicos del cine de terror, pero de cuyo estreno, lamentablemente, se enterarán poquísimos (también compite por estos días en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre).
La película de Alejandro Cohen Arazi presenta a Maximiliano, un psiquiatra que sufre extrañas visiones de un pasado traumático que intentó dejar atrás mudándose a la ciudad. La muerte de su padre adoptivo –Maxi se crió en un orfanato-, con quien se hablaba poco y nada, lo obliga a volver a su lugar de origen y reencontrarse con sus hermanos, la puesta en marcha de un perverso ritual con el cadáver y una dinámica social deforme, surrealista y por momentos aterradora digna de David Lynch. No es descabellado pensar en Maxi como un Agente Cooper llegando a un lugar desconocido y donde lo real convive con la fantasía y nada es lo que parece.
“La vida no es fácil. La muerte, tampoco”, se dice cuando promedia el metraje. El cadáver insepulto es de esas películas que sortean la falta de recursos con ideas de puesta en escena, varias secuencias de altísimo impacto (la faena en el matadero), un tono seco y despojado que pone en primer plano una violencia simbólica y figurativa constante y una cadencia narrativa reposada que va corriendo el velo de una familia atravesada por los traumas, la perversión y el espiritismo. El cadáver insepulto, queda claro, merecía un estreno mejor.
-Sangre (Argentina-Brasil/2020). Dirección: Juan Schnitman. Elenco: Juan Barberini, Natalia Tena, Bella Camero y Dirk Martens. Guion: Juan Schnitman y Agustina Liendo, sobre una historia de Juan Schnitman y Juan Barberini. Fotografía y cámara: Soledad "Yarará" Rodríguez. Dirección de arte: Marina Raggio. Edición: Andrés “Pepe” Estrada. Sonido: Santiago Fumagalli. Música: Paloma Peñarrubia. Duración: 102 minutos. En Cine Ar Play / Estrenos (costo: 30 pesos) ★★½
Juan Schnitman ya había demostrado en la muy buena El incendio su interés en personajes que transmiten sus emociones a través del sexo. Así como aquella película alcanzaba un clímax en una brutal escena sexual de la pareja protagónica luego de una tensión creciente a raíz de la demora en la compra de un departamento, en Sangre hay un hombre misterioso, de poquísimas palabras, que solo se comunica entre las sábanas.
De él apenas se sabe que llega a Rosario para trabajar en un buque petrolero, que empieza una tórrida relación con una joven brasileña y que, aprovechando sus días libres, viaja hasta Tigre para reencontrarse con su ex novia española, que a su vez está en pareja con un alemán unos cuantos años mayor.
El problema de Sangre es que Fernando no tiene demasiado que comunicar. O lo que tiene para comunicar no es lo suficientemente interesante. Entre él y las mujeres se arma un triángulo relacional tóxico, con toneladas de sexo de todo tipo, mentiras cruzadas, trompadas y hasta un par de embarazos simultáneos que hace estallar por los aires las coartadas de Fernando. Es, pues, un thriller erótico endeble, muy lejos del vuelo artístico de El incendio.
Asociate a OtrosCines/Club por un aporte de solo 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Los organizadores de esta movida del cine independiente nacional anunciaron la programación de la segunda edición, que se realizará del jueves 6 al martes 11 de noviembre en el Teatro Enrique Carreras de Mar del Plata (Entre Ríos 1824), con películas de -entre otros- Alejo Moguillansky, Luis Ortega, Milagros Mumenthaler, Cecilia Kang y Clarisa Navas.
-Habrá varias actividades paralelas y proyecciones especiales.
-Las entradas costarán 5.000 pesos.
Una historia de terror contada íntegramente desde la perspectiva de un perro es todo un desafío narrativo que Leonberg sortea con muchos más hallazgos que carencias en un film que le debe casi todo a Indy, ganador del premio Howl of Fame a la mejor actuación perruna en el SXSW de Austin, Texas. Directo al Festival de “Canes”.
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrena en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegará al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.