Festivales
Crítica de “Suzanna Andler”, de Benoît Jacquot, con Charlotte Gainsbourg (sección Limelight) - #IFFR2021
El prolífico director de El séptimo cielo, La escuela de la carne, À tout de suite, Pas de scandale, 3 corazones, Journal d'une femme de chambre, El adiós a la reina y Eva escribió y dirigió esta transposición de la obra teatral homónima de Marguerite Duras, que tuvo su estreno mundial en Rotterdam.
Suzanna Andler (Francia/2021). Guion y dirección: Benoît Jacquot. Elenco: Charlotte Gainsbourg, Niels Schneider, Nathan Willcocks y Julia Roy. Fotografía: Christophe Beaucarne. Edición:Julia Grégory. Duración: 88 minutos. En la sección Limeligh del Festival de Rotterdam.
Es como Malcolm & Marie, pero -en vez de la Los Angeles actual en blanco y negro- en la colorida Costa Azul francesa a fines de los años '60. Si en aquel film de Sam Levinson con Zendaya y John David Washington para Netflix todo es cool, en esta película de Jacquot que tuvo su première mundial en Rotterdam todo es menos intenso y más apesadumbrado.
Afecto a trabajar sobre autores ilustres (desde Don DeLillo hasta Giacomo Casanova), Jacquot recuperó una obra escrita por Duras en 1968 y la rodó con algunos movimientos de cámara y ciertas bucólicas imágenes de las playas y las aguas del Mediterráneo, pero sin esforzarse demasiado para evitar que estemos ante un ejercicio de teatro filmado.
Ambientada durante una única y larga jornada, la película tiene todo el tiempo en pantalla al personaje del título (interpretado por Charlotte Gainsbourg), una esposa y madre de unos 40 años que mantiene una relación fría y distante con su muy adinerado marido y al parecer también con sus hijos, que se han quedado en París. Tanto él como ella parecen más interesados en sus amantes que en alimentar (o terminar) con un matrimonio que tiene todos los síntomas del agotamiento burgués.
Suzanna, vestida con largas botas de cuero y una mini pollera de Yves Saint Laurent, llega a la mañana a una hermosa e inmensa villa con vista al mar que está pensando en alquilar para el verano, pese a su enorme costo. Queda en contestarle esa misma tarde al responsable de la inmobiliaria (Nathan Willcocks)) y poco después recibe ahí mismo la visita de Michel (Niels Schneider), su joven y bastante desagradable amante. Hay una tensión evidente entre ellos. Es como que la protagonista nunca se ha terminado de definir respecto de continuar con la farsa de su matrimonio o jugársela por una nueva y superadora vida.
Con solo cuatro personajes (en determinado momento aparece Monique, una conocida que vive en la zona interpretada por Julia Roy) y media docena de largas escenas, Suzanna Andler no alcanza a generar demasiada empatía, intriga ni interés. Es un film prolijo y académico, pero que tanto en el conflicto que aborda (bastanta trivial a esta altura del mundo) como en su puesta en escena luce demasiado recatado, contenido y escaso de sorpresas.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
Luego de ganar hace dos meses el León de Oro en la Mostra de Venecia y antes de su estreno comercial en distintos países previsto para fin de año, se presentó en Gijón el más reciente largometraje (en verdad un tríptico del mediometrajes) del director de Extraños en el Paraíso, Mystery Train, Bajo el peso de la ley, Dead Man, Flores rotas, Ghost Dog, el camino del samurái, Solo los amantes sobreviven y Paterson.
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Ya hay 45 críticas publicadas.
Estrenado en Visions du Réel, donde ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Burning Lights y el galardón FIPRESCI de la crítica internacional, y distinguido también en otros festivales como Munich, Ceará, Hamptons o Guanajuato, este potente documental observacional del valenciano David Bim (formado en la ESCAC catalana y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba) se presenta casi en simultáneo en Gijón y en L'Alternativa de Barcelona.
El cineasta local Albert Serra fue el encargado de entregarle este domingo 16 una distinción al director argentino en un evento realizado en el Teatro Jovellanos, principal sala del festival, en el que también se proyectó su ópera prima de 2001, que ahora tendrá una suerte de secuela.

Un bodrio