Críticas
Streaming
Crítica de “Madame Claude”, de Sylvie Verheyde, con Karole Rocher y Garance Marillier (Netflix)
La directora de Un frère..., Princesses, Stella, Confession of a Child of the Century y Sex Doll reconstruye la historia real de la más famosa proxeneta de Francia con resultados irregulares.
Madame Claude (Francia/2021). Guion y dirección: Sylvie Verheyde. Elenco: Karole Rocher, Garance Marillier, Roschdy Zem, Benjamin Biolay y Paul Hamy. Fotografía: Léo Hinstin. Edición: Christel Dewynter. Duración: 112 minutos. Película original de Netflix.
No es la primera vez que el cine se acerca a la fascinante figura de Madame Claude (ya lo había hecho Just Jaeckin en 1977 con un elenco encabezado por Françoise Fabian, Klaus Kinski y Maurice Ronet), pero la guionista y directora Sylvie Verheyde la recupera ahora desde una perspectiva más moderna, ligada al empoderamiento femenino y a cómo el sistema (machista y patriarcal) terminó conspirando contra su creciente influencia y poder.
La historia, que arranca en 1968, tiene la típica estructura de surgimiento, crecimiento, apogeo, crisis, decadencia y final. Madame Claude (interpretada por Karole Rocher) llegó a construir un imperio con más de 300 prostitutas de lujo y tenía entre sus clientes a políticos, diplomáticos, empresarios, artistas y mafiosos. La policía y el servicio secreto hacían la vista gorda porque ella les pasaba información privilegiada. Todo cambió cuando, tras los gobiernos de Charles De Gaulle y Georges Pompidou, en 1974 asumió Valéry Giscard d'Estaing con la promesa de combatir a fondo el proxenetismo y la prostitución.
La reconstrucción de época y el diseño de producción (de las calles de Pigalle a las fiestas orgiásticas), la actuación de Garance Marillier (la protagonista de Grave / Raw, de Julia Ducournau) como Sidonie, una joven que ingresa como prostituta a la organización de Madame Claude y se convierte en una figura fundamental; el desprejuicio a la hora de las escenas de sexo y la notable banda sonora con temas de Françoise Hardy, Nicoletta y The Troggs son lo mejor de un film con una visión por momentos un poco romántica y edulcorada del submundo que describe, y con un permanente uso del montaje paralelo que no siempre funciona como Verheyde pretende.
El resultado es una película profesional, correcta en todos sus aspectos, un poco mécánica y anodina, de esas que Netflix suele producir por todo el mundo, pero que al mismo tiempo no tiene nada demasiado novedoso ni sorprendente para ofrecer.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.
-Preestrenos en cines de Argentina desde el viernes 26 de diciembre de 2025. Estreno general: 1 de enero de 2026 (143 salas).
El director de títulos como Dioses y monstruos, Soñadoras, Crepúsculo: Amanecer, La Bella y la Bestia, y guionista del musical Chicago retomó la historia concebida por el argentino Manuel Puig con resultados no del todo convincentes. Tras su proyección como film de apertura del Festival de Mar del Plata 2025, se estrenará el 8 de enero en salas comerciales de nuestro país.
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a 22 salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
