Críticas
Streaming
Crítica de “Madame Claude”, de Sylvie Verheyde, con Karole Rocher y Garance Marillier (Netflix)
La directora de Un frère..., Princesses, Stella, Confession of a Child of the Century y Sex Doll reconstruye la historia real de la más famosa proxeneta de Francia con resultados irregulares.
Madame Claude (Francia/2021). Guion y dirección: Sylvie Verheyde. Elenco: Karole Rocher, Garance Marillier, Roschdy Zem, Benjamin Biolay y Paul Hamy. Fotografía: Léo Hinstin. Edición: Christel Dewynter. Duración: 112 minutos. Película original de Netflix.
No es la primera vez que el cine se acerca a la fascinante figura de Madame Claude (ya lo había hecho Just Jaeckin en 1977 con un elenco encabezado por Françoise Fabian, Klaus Kinski y Maurice Ronet), pero la guionista y directora Sylvie Verheyde la recupera ahora desde una perspectiva más moderna, ligada al empoderamiento femenino y a cómo el sistema (machista y patriarcal) terminó conspirando contra su creciente influencia y poder.
La historia, que arranca en 1968, tiene la típica estructura de surgimiento, crecimiento, apogeo, crisis, decadencia y final. Madame Claude (interpretada por Karole Rocher) llegó a construir un imperio con más de 300 prostitutas de lujo y tenía entre sus clientes a políticos, diplomáticos, empresarios, artistas y mafiosos. La policía y el servicio secreto hacían la vista gorda porque ella les pasaba información privilegiada. Todo cambió cuando, tras los gobiernos de Charles De Gaulle y Georges Pompidou, en 1974 asumió Valéry Giscard d'Estaing con la promesa de combatir a fondo el proxenetismo y la prostitución.
La reconstrucción de época y el diseño de producción (de las calles de Pigalle a las fiestas orgiásticas), la actuación de Garance Marillier (la protagonista de Grave / Raw, de Julia Ducournau) como Sidonie, una joven que ingresa como prostituta a la organización de Madame Claude y se convierte en una figura fundamental; el desprejuicio a la hora de las escenas de sexo y la notable banda sonora con temas de Françoise Hardy, Nicoletta y The Troggs son lo mejor de un film con una visión por momentos un poco romántica y edulcorada del submundo que describe, y con un permanente uso del montaje paralelo que no siempre funciona como Verheyde pretende.
El resultado es una película profesional, correcta en todos sus aspectos, un poco mécánica y anodina, de esas que Netflix suele producir por todo el mundo, pero que al mismo tiempo no tiene nada demasiado novedoso ni sorprendente para ofrecer.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).