Críticas
Estreno en cines
Crítica de “En guerra con mi abuelo”, de Tim Hill, con Robert De Niro, Uma Thurman y Christopher Walken
Un elenco de lujo para una comedia muy pobre.
En guerra con mi abuelo (The War with Grandpa, Estados Unidos/2020). Dirección: Tim Hill. Elenco: Robert De Niro, Uma Thurman, Oakes Fegley, Rob Riggle, Laura Marano, Christopher Walken, Cheech Marin y Jane Seymour Guion: Tom J. Astle y Matt Ember, basado en la novela de Robert Kimmel Smith. Fotografía: Greg Gardiner. Edición: Craig Herring y Peter S. Elliot. Música: Aaron Zigman. Distribuidora: Diamond Films. Apta para todo público. Duración: 94 minutos.
(Esta reseña se publicó previamente en el diario La Nación del 15/4/2021)
A los 77 años, Robert De Niro es una leyenda de la actuación. Precisamente por eso cuesta entender por qué el intérprete de Taxi Driver y Toro salvaje aceptó trabajar en una comedia tan torpe, mediocre (y poco graciosa) como En guerra con mi abuelo. Lo mismo podría decirse de otros intérpretes de jerarquía como Uma Thurman, Christopher Walken, Cheech Marin y Jane Seymour, quienes tienen aquí personajes tan desdibujados como estereotipados.
Rodada en 2017 y distribuida recién el año pasado por problema ligados con la quiebra de la productora The Weinstein Company, En guerra con mi abuelo es una comedia de enredos que apuesta sobre todo al humor físico (slapstick) con unos cuantos elementos en común con Mi pobre angelito. Sin embargo, todo aquello que funcionaba en el film de Chris Columbus aquí luce siempre forzado.
Sally (Thurman) convence a su padre Jack (De Niro), un ex constructor que ha enviudado, para que se mude a la casa familiar, donde le dan la habitación de su nieto Peter (Oakes Fegley). Desplazado al ático, este niño de 12 años desafía a su abuelo para entablar la guerra a la que alude el título, en un crescendo de maldades y sadismo que termina cruzando todos los límites. Más allá de un cierre inevitablemente sentimental y conciliador, lo que llama la atención es la absoluta falta de carisma, encanto y fluidez para lo que en definitiva es una comedia rápidamente olvidable.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
A algo más de 23 años de su estreno original en los cines argentinos (5 de diciembre de 2002), llegó a Netflix esta comedia romántica del director de Un impulsivo y loco amor (1997), Anna y el rey (1999), Hitch: Especialista en seducción (2005), Amor y tesoro (2008), El caza recompensas (2010) y El secreto: Atrévete a soñar (2020), que se convirtió a las pocas horas en la segunda película más vista de la plataforma.
Luego de su paso por festivales como los de Venecia y Toronto, se estrena en 15 salas de la Argentina el más reciente film de la realizadora de Pelo malo y Zafari, codirigido con la peruana Marité Ugás.
-A los 85 años, el venerado director construye una errática y torpe tragicomedia ambientada en el mundo de la política y en la que desperdicia a un dream team actoral en el que además de la protagonista Emma Mackey aparecen Jamie Lee Curtis, Jack Lowden, Kumail Nanjiani, Ayo Edebiri, Rebecca Hall, Albert Brooks y Woody Harrelson.
-Se estrena el 5 de febrero en Disney+ sin haber pasado previamente por los cines de Argentina.
Esta secuela de supervivencia en un universo post-apocalíptico se ubica bastante por debajo del nivel alcanzado por el film original estrenado hace algo más de cinco años.
