Críticas
Streaming
Crítica de “Monstruo” (“Monster”), de Anthony Mandler (Netflix)
Estrenado en el Festival de Sundance 2018, este thriller judicial que cuestiona el racismo con recursos demasiado obvios y desaprovechando un excelente elenco reapareció más de tres años después en la N roja.
Monstruo (Monster, Estados Unidos/2018). Dirección: Anthony Mandler. Guion: Radha Blank, Cole Wiley y Janece Shaffer, basado en la novela de Walter Dean Myers. Fotografía: David Devlin. Edición: Joe Klotz. Elenco: Kelvin Harrison Jr., Jennifer Ehle, Tim Blake Nelson, Jennifer Hudson, Jeffrey Wright, John David Washington, Nas, Jharrel Jerome y A$AP Rocky (Rakim Mayers). Duración: 98 minutos.
Steve Harmon (Kelvin Harrison Jr.) es un muchacho afroamericano de 17 años que vive en Harlem, estudia cine (se apasiona filmando y sacando fotos en la calle) y tiene un inminene futuro universitario. O eso parece, ya que de forma inesperada queda envuelto en el robo de un almacén que termina con el dueño muerto, él en prisión y en medio de un juicio con un pronóstico poco auspicioso.
La ópera prima de Anthony Mandler (reconocido director de videos musicales) es tan bienintencionada como elemental. Basada en la novela publicada en 1999 por Walter Dean Myers (aunque ambientada en la actualidad), Monstruo sigue el caso judicial con Jennifer Ehle como su abogada, mientras reconstruye su vida familiar, su amor por el cine (incluye obvias referencias a Presidentes muertos, de los hermanos Albert y Allen Hughes; a Fiebre de amor y locura, de Spike Lee; y a Rashomon, de Akira Kurosawa) y cómo fue que quedó involucrado en un hecho de semejantes alcances y consecuencias. Todo dominado por un relato en off del protagonista bastante pretencioso y manipulador.
Si lo de Harrison Jr. es bastante digno en su interpretación de un chico carismático que estuvo en el peor momento en el lugar menos indicado, el resto del elenco está completamente desaprovechado: Tim Blake Nelson como su profesor de cine; Jennifer Hudson y Jeffrey Wright como sus padres; John David Washington y la estrella de hip hop A$AP Rocky como otros participantes del robo; Paul Ben-Victor como el despiadado fiscal y otro rapero famoso como Nas como un compañero en la cárcel. Un verdadero despilfarro de talento para una película que no molesta, pero que tampoco levanta vuelo.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Esta producción de CNN Films reconstruye la fascinante, ciclotímica, caótica y controvertida existencia de uno de los cómicos más populares de fines de los '70 y comienzos de los '80, hoy ya octogenario.
Reseñas de los valiosos estrenos y novedades de este jueves 15 de enero.
El realizador de Narc: Calles peligrosas (2002), La Última Carta / Smokin' Aces (2006), Brigada A: Los magníficos / The A-Team (2010) y Un día para sobrevivir / The Grey (2011) escribió y dirigió este policial que significa además el reencuentro en pantalla de la dupla integrada por esos dos colegas, amigos y socios que son Affleck y Damon, luego de experiencias conjuntas como las de En busca del destino / Good Will Hunting (1997), de Gus Van Sant; El último duelo / The Last Duel (2021), de Ridley Scott; y Air: La historia detrás del logo (2023), del propio Affleck.
Apenas medio año después del lanzamiento de Exterminio: La evolución, llega esta nueva y brutal entrega de la saga apocalíptica, ahora con dirección de Nia DaCosta, quien acaba de estrenar Hedda.
