Críticas
Streaming
Crítica de “Oxígeno” (“Oxygène”), de Alexandre Aja, con Mélanie Laurent (Netflix)
Tras una amplia filmografía en Hollywood ligada siempre al cine de género con títulos como Despertar del diablo (2006), Espejos siniestros (2008), Piraña (2010), Horns (2013), Las 9 vidas de Drax (2016) e Infierno en la tormenta (2019), el parisino Alexandre Aja regresó con Oxígeno al cine francés, donde en los inicios de su carrera había dirigido Furia (1999) y Alta tensión (2003).
Oxígeno (Oxygène, Francia-Estados Unidos/2021). Dirección: Alexandre Aja. Elenco: Mélanie Laurent, Malik Zidi y la voz de Mathieu Amalric. Guion: Christie LeBlanc. Fotografía: Maxime Alexandre. Edición: Stéphane Roche. Música: Rob. Duración: 101 minutos. Disponible en Netflix.
Oxígeno es una demostración cabal de cómo se pudo concretar una producción profesional en el peor momento de la pandemia de Coronavirus. De hecho, buena parte de la poco más de hora y media de narración transcurre con el único personaje de Elizabeth “Liz” Hansen (Mélanie Laurent) dentro de una cápsula criogénica, donde su robótico interlocutor llamado M.I.L.O. (Medical Interface Liaison Operator, la voz del gran Mathieu Amalric) le informa que por una falla del sistema queda solo 35% de oxígeno. Y bajando, claro.
¿Qué hace allí? ¿Por qué está encerrada y sin poder salir? Esas preguntas se irán respondiendo con el transcurso del film y es mejor no spoilear nada. Con ese minimalismo estructural (apoyado en la solvente actuación de Laurent en un auténtico tour-de-force) y un buen uso de los efectos visuales para exponer ciertos recuerdos y las sucesivas y necesarias aclaraciones del caso, Aja concibe un relato inevitablemene claustrofóbico, opresivo y asfixiante (por momentos recuerda a Enterrado, de Rodrigo Cortés) que funciona sin grandes artilugios ni demasiados destellos.
Hay en el sustrato de este guion de Christie LeBlanc algunas cuestiones interesantes respecto de los usos y abusos de la tecnología (inteligencia artificial y clonaciones incluidas), pero no ahondaremos en ellas para -otra vez- no incurrir en innecesarias explicaciones que disminuyan la capacidad de sorpresa. Eficaz e inteligente narrador, Aja ratifica que en el cine no siempre es necesario inundar la pantalla de personajes ni golpes de efecto. Un director que, con poco, suele conseguir bastante y Oxígeno es otra muestra de esa capacidad.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.
Estrenado en el Festival de Londres 2024, este nuevo film de la directora palestina de Ice & Dust (2014) narra las desventuras de dos hermanas opuestas entre sí.
Esta nueva secuela de la popular saga de terror intenta -sin demasiada fortuna- recuperar el espíritu del slasher de la década de 1990.
Dos años después del estreno de la primera temporada, la N roja lanza los 6 episodios de esta segunda y muy esperada entrega con incorporaciones como Martín Piroyansky, Juan Minujín y Alejandra Flechner.