Críticas

Streaming

Crítica de “Halston”, miniserie de Ryan Murphy con Ewan McGregor (Netflix)

Este acercamiento biográfico al célebre diseñador Roy Halston Frowick tiene -para bien y para mal- el sello inconfundible del creador de GleeAmerican Horror Story, American Crime Story, Feud y Pose.

Estreno 14/05/2021
Publicada el 14/05/2021

Halston (Estados Unidos/2021.) Showrrunner: Ryan Murphy. Dirección: Dan Minahan. Guion: Tim Pinckney, Sharr White, Kristina Woo e Ian Brennan. Elenco: Ewan McGregor, Krysta Rodriguez, Rory Culkin, Rebecca Dayan, David Pittu, Sullivan Jones, Gian Franco Rodríguez, Mary Beth Peil, Molly Jobe, Deya Danielle Drake, Eric T. Miller, Maxim Swinton y Juri Henley-Cohn. Fotografía: Tim Ives y William Rexer. Duración: 5 episodios de 45 minutos cada uno. Disponible en Netflix.



Basada en la novela Simply Halston, de Steven Gaines, Halston es una miniserie protagonizada por Ewan McGregor y con la firma de Ryan Murphy entre los productores. La huella del responsable de The Politician, Hollywood o Ratched (todas realizadas para la plataforma, con la que tiene un jugoso contrato a largo plazo) es visible tanto en su cuidadísimo diseño de época como en la mirada festiva pero tristona sobre el ascenso y la caída del célebre diseñador Roy Halston Frowick. 

Halston es de esos nombres que cifran una época y un lugar. En este caso, la ciudad de Nueva York entre mediados de la década de 1960 y principios de la de 1980, cuando este diseñador de sombreros pegó el salto a las grandes ligas de la moda gracias a una mención de Jackie Kennedy durante la asunción de su marido como presidente de Estados Unidos en 1961.

Apenas cinco capítulos de alrededor de 45 minutos cada uno parece poco para abarcar los múltiples sucesos que aspira a contar el guion escrito a ocho manos entre Tim Pinckney, Sharr White, Kristina Woo e Ian Brennan. Un recorrido que va desde el momento que salta a la fama hasta su dolorosa caída final, pasando por sus vínculos con grandes estrellas de Hollywood (Liza Minnelli era su íntima amiga), sus relaciones amorosas y el progresivo crecimiento de una empresa que hasta llegó a tener una unidad de negocios dedicada a perfumes. 

Como una buena parte de los trabajos de Murphy, en Halston conviven lo pop y lo frívolo con la angustia, la soledad y heridas emocionales arrastrada desde la infancia. La serie salta de momentos abiertamente cómicos (una reunión de diseñadores en París digna de Zoolander, con los egos desmedidos y un glamour kitsch) a otros donde bucea en la intimidad de un personaje tironeado por el éxito, la fragilidad y los excesos de todo tipo.

El problema con Halston es su apuesta innegociable por la compresión, por la urgencia de avanzar con el relato a como dé lugar, aun a costa de relegar sutileza. De allí que el guion ponga en palabras cada sentimiento, cada pensamiento de sus personajes. Esa falta de sutileza hizo que la familia del diseñador emitiera un comunicado calificándola de inexacta y ficticia. El resultado es, entonces, una serie atrapante por su ritmo frenético y por la magnética actuación de McGregor. El rigor histórico y la verosimilitud, en cambió, habrá que buscarlos en otro lado.



Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores




COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Adiós, June” (“Goodbye June”), película con Kate Winslet, Helen Mirren y Toni Colette (Netflix)
Diego Batlle

La ópera prima como realizadora de Winslet es un melodrama coral escrito por su hijo, Joe Anders, que describe cómo los distintos integrantes de una familia afrontan la inminente muerte de la matriarca.

LEER MÁS
Especial de “Una batalla tras otra” (“One Battle After Another”), película de Paul Thomas Anderson con Leonardo DiCaprio y Sean Penn: crítica, podcast y soundtrack
Diego Batlle

-En su segunda incursión en el universo de Thomas Pynchon luego de Vicio propio (2014), el director de Vivir del azar, Boogie Nights: Juegos de placer, Magnolia, Embriagado de amor, Petróleo sangriento, The Master, El hilo fantasma y Licorice Pizza consigue uno de los más potentes y políticos largometrajes de su notable filmografía.
-Sumamos el análisis de la taquilla y un ranking de sus largometrajes.
-Actualización: tras su paso por los cines argentinos, donde convocó a 235.000 espectadores, llega el viernes 19 de diciembre al servicio de streaming HBO Max uno de los títulos más premiados del año y de los máximos favoritos para la entrega de los Oscar 2026.

LEER MÁS
Crítica de “La empleada” (“The Housemaid”), película de Paul Feig con Amanda Seyfried y Sydney Sweeney
Diego Batlle

El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.

LEER MÁS
Crítica de “Avatar: Fuego y cenizas” (“Avatar: Fire and Ash”), película de James Cameron
DIEGO BATLLE

Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística. 

LEER MÁS