Críticas
Streaming
Crítica de “Luca”, producción animada de Pixar (Disney+)
Tras su corto La Luna (2011), el italiano Enrico Casarosa debuta en el largometraje con una historia bella y eficaz desde lo narrativo, visual y emocional, pero que termina siendo una de las más convencionales de la factoría Pixar. Se trata de la segunda película seguida de la productora que no se estrena en cines sino que va directamente a la plataforma de streaming Disney+ (lo mismo había ocurrido a fines de 2020 con Soul).
Luca (Estados Unidos/2021). Dirección: Enrico Casarosa. Guion: Jesse Andrews y Mike Jones. Voces en la versión original subtitulada: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Maya Rudolph y Sacha Baron Cohen. Fotografía: David Juan Bianchi y Kim White. Música: Dan Romer. Edición: Catherine Apple y Jason Hudak. Duración: 95 minutos. Disponible desde este viernes 18 en Disney+.
Empieza como Buscando a Nemo y termina como Cars. La simplificación puede resultar un poco salvaje, pero de alguna manera sirve como ejemplo del derrotero de Luca, la ópera prima de Casarosa. Y, siguiendo con comparaciones, analogías y tendencias, podríamos decir que las películas de Pixar cada vez se parecen más a las animaciones de Disney (la compañía que adquirió el estudio hace ya un cuarto de siglo, allá por 2006). Lejos parecen haber quedado films audaces y hasta disruptivos como, por ejemplo, WALL-E.
La película comienza con los temores de unos pescadores italianos frente a los mitos y leyendas de monstruos marinos. Pero a quienes encontramos en las profundidades es al querible y muy curioso Luca, una criatura de cuerpo verde y pelo azul, y a su familia. Para ellos, los “monstruos” son aquellos que andan en la superficie. El protagonista descubrirá que puede salir del agua y vivir como un niño de 11 años, un secreto que compartirá con Alberto, quien tiene las mismas caracterísicas y se convertirá en su nuevo mejor amigo y mentor.
Los pequeños Luca Paguro y Alberto Scorfano protagonizarán todo tipo de travesuras veraniegas e irrumpirán en Portorosso, un pintoresco pueblo costero de la Riviera italiana, en el que conocerán a la también muy simpática Giulietta, hija de un voluminoso pescador del lugar, y ella los ayudará a preparararse para la tradicional carrera anual del lugar.
Más allá de ciertos lugares comunes sobre la “italianidad” (Nanni Moretti probablemente celebraría los múltiples homenajes a la Vespa) y de una imbatible banda sonora que incluye interpretaciones de Quartetto Cetra, María Callas, Gianni Morandi, Mina y Rita Pavone, Luca es un típico relato de iniciación y de celebración de la amistad. Por un lado hay un malvado de lo más leve y por otro están los padres del protagonista asustados por la nueva vida de su hijo (la relación con la abuela es remite a Coco), pero no hay aquí conflictos demasiado profundos ni situaciones inquietantes.
Todo es diáfano, bastante disfrutable y decididamente previsible en Luca, una película que tiene suficientes elementos para empatizar con los más chicos y una bienintencionada moraleja (la aceptación de la diversidad tras un miedo inicial hacia lo diferente), pero que carece de esas dobles (o triples) lecturas que en films anteriores permitían un mayor disfrute de los adultos. Pixar en su expresión más básica y convencional.
Más información:
Crítica de Soul, de Pete Docter
Hacete soci@ de OtrosCines/Club
Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.
Más información: OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Segunda entrega de nuestro repaso a lo más destacado del año. Luego del dedicado a las series, es tiempo de analizar la cosecha del cine nacional con un recorrido por 36 títulos y links a nuestras críticas.
-Luego de haber sido seleccionada para la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y de su estreno en 23 cines de la Argentina, ya está disponible en MUBI la nueva película de la notable realizadora de películas como River of Grass (1994), Old Joy (2006), Wendy and Lucy (2008), Meek's Cutoff (2010), Night Moves (2013), Ciertas mujeres (2016) y First Cow (2019).
-Sumamos una entrevista a Kelly Reichardt y una videoreseña.
El director de Brick (2005), Los estafadores (2008), Looper: Asesinos del futuro (2012) y Star Wars: Los últimos Jedi (2017) se concentró en los últimos años en una saga a-la-Agatha Christie que comenzó con Entre navajas y secretos / Knives Out (2019) y continuó ya dentro del universo de Netflix con Glass Onion (2022) y ahora tiene una tercera y entretenida entrega con Wake Up Dead Man.
Estrenos como Adolescencia, Pluribus, Toda la verdad, El estudio, Task, Demasiado y The Pitt, regresos como El Oso, The Last of Us y Severance; y producciones nacionales como El Eternauta y Menem marcaron una temporada llena de hallazgos, sorpresas y ratificaciones.
