Festivales

Crítica de “La Civil”, de Teodora Ana Mihai (Un Certain Regard) - #Cannes2021

Esta directora rumano-belga se sumerge en su ópera prima en el apocalipsis de la violencia y la degradación humana en México.

 

Publicada el 10/07/2021


La Civil (Bélgica-Rumania-México/2021). Dirección: Teodora Ana Mihai. Elenco: Arcelia Ramírez, Alvaro Guerrero, Jorge A Jimenez, Ayelén Muzo, Daniel Garcia y Eligio Melendez. Guion: Teodora Ana Mihai y Habacuc Antonio De Rosario. Fotografía: Marius Panduru. Edición: Alain Dessauvage. Duración: 145 minutos.


Curioso proyecto el de La Civil. Se trata del primer largometraje de una directora nacida en Rumania, criada en Bélgica y formada en los Estados Unidos, pero que transcurre en el México actual. Y entre los productores figuran, nada menos, que Cristian Mungiu, los hermanos Dardenne y Michel Franco.

Y la impronta de Franco (sobre todo de la reciente Nuevo Orden) se percibe claramente en esta película que adscribe a unos cuantos elementos de la fórmula del cine de la crueldad, ese teatro de horrores al que suelen subirse no solo Franco sino también Amat Escalante o Alejandro González Iñárritu. No es que en México no haya una industria del secuestro o no esté dominado en muchos ámbitos por los carteles y las pandillas, pero hay un nucleo de realizadores que machacan con esta pornografía de la violencia: hay que mostrarlo todo, siempre, en primer plano, para generar en el espectador un impacto truculento. Aquí hay escenas (como la de la funeraria o la base de los narcos) que "regalan" un festival de cuerpos mutilados.

En defensa (parcial) de La Civil hay que decir que -más allá de su acumulación de excesos, fosas comunes, traiciones, delaciones y abusos- se percibe en el personaje de la humilde ama de casa Doña Cielo (Arcelia Ramírez) ciertos rasgos de dignidad y humanismo, aun cuando deba apelar a los recursos más indignos en la búsqueda obsesiva y desesperada de Laura, su hija adolescente secuestrada en el inicio de la película.

Inspirada en un caso real ocurrido en 2017, La Civil sigue el derrotero entre mafiosos, policías y militares de esta martir y heroína que -ya sin nada que perder porque lo ha perdido todo- se irá sumergiendo en el submundo más sórdido del México profundo (el rodaje en plena pandemia de Coronavirus fue en el estado de Durango). En un contexto adverso por donde se lo mire (ahí está su ex marido, típico exponente del machismo, que acepta ayudarla a regañadientes), ella indagará, presionará y se enfrentará a los distintos poderes, ya sea la burocracia estatal, las fuerzas armadas o los delincuentes.

Hay que admitir que Teodora Ana Mihai hace gala de una indudable pericia para sostener a fuerza de planos secuencia la tensión y el interés durante las casi dos horas y media de relato, que el look a-lo-western de la fotografía de Marius Panduru (habitual colaborador de Corneliu Porumboiu y Radu Jude) es fascinante y que las diferencias de lengua no hacen mella en la convicción y credibilidad de las interpretaciones. El problema, entonces, no es el cómo sino el qué (o el para qué). Hay un sector del público y de la crítica que suelen aclamar la “valentía” de este tipo de denuncias. Desde este ámbito, sin entrar en el terreno de la negación o el cinismo, abogamos por un cine menos subrayado, que dialogue e interpele al espectador sin manipulaciones ni sermones.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club

Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.

Más información: OtrosCinesClub@gmail.com


Suscribirme


 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS