Festivales

Crítica de “The Worst Person in the World”, de Joachim Trier (Competencia Oficial) - #Cannes2021

El nuevo trabajo del director noruego de Reprise (2006), Oslo, 31. August (2011), Louder Than Bombs (2015) y Thelma (2017) le valió a Renate Reinsve el premio a Mejor Actriz.

Publicada el 18/07/2021


The Worst Person in the World (Verdens verste menne, Noruega/2021). Dirección: Joachim Trier. Guion: Joachim Trier y Eskil Vogt. Elenco: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie y Maria Grazia Di Meo. Duración: 121 minutos.

Según la inseparable dupla compuesta por Joachim Trier y Eskil Vogt, “la peor persona del mundo” es una chica noruega que se ha especializado en empezar mil y un proyectos cada nuevo día… y a no terminar ninguno. Le pone cara y actitud la luminosa presencia de Renate Reinsve, una fuerza irresistible bien acompañada por un elenco de actores que rebosa carisma, tanto que lo mismo despiertan un amor desaforado,como un odio irrefrenable. Todos ellos, pero en especial ella. Porque con ella en escena, parece que no pueda haber respuesta mesurada. A esto juega, precisamente, la película que protagoniza.

Dividida en 12 capítulos (más un prólogo y un epílogo), la historia bascula en las idas y venidas de un personaje que tiene mucho de Frances, aquel hito generacional concebido por Noah Baumbach y Greta Gerwig. Una chica que está perdida porque está todavía en el momento de indeterminación de buscarse a ella misma. La propia estructura narrativa es una invitación para que Joachim Trier se contagie del poco compromiso que caracteriza a la persona retratada.

A esta parece que lo mismo le da probar suerte con una licenciatura que con otra; lo mismo le da emprender un proyecto artístico que una relación afectiva. Va de flor en flor, como la propia película: pasando alegremente de un escenario al siguiente. El recorrido no llega ni a huida hacia delante porque para esto se necesita un mínimo de determinación. Aquí predomina más bien el deambular; el dejarse arrastrar por el viento. No en vano, los momentos de mayor inspiración de The Worst Person in the World son el resultado directo de seguir la cuesta abajo por el mero placer de no tener que esforzarse subiendo.

Entre los muchos ases que Joachim Trier oculta en la manga, encontramos una serie de fugas fantasiosas que rompen radicalmente con la amargura existencial de quien sabe que lo tiene todo a favor para conquistar la felicidad… pero que, aun así, siempre hay algo que se entromete en su camino (ella misma, en la mayoría de ocasiones). Igualmente, es en el mundano acto de abrazar lo imprevisto cuando surge la auténtica magia de The Worst Person in the World. Una situación cómica inesperada que se estira magistralmente hasta convertirse en un imborrable momento de sintonía máxima con otro ser humano; un paseo que termina con la entrada furtiva en una fiesta de completos desconocidos.

Antes de concretarse tal intrusión, la cámara de Joachim Trier nos hipnotiza con travellings que avanzan hacia delante y también un poco de lado: sin ninguna dirección concreta, vaya. La mirada de Renate Reinsve y la nuestra se fijan en la agradable nada urbana: las ramas de los árboles, el cableado de la red telefónica, unas ventanas que no permiten ver lo que hay detrás de ellas. The Worst Person in the World ahora es comedia, y luego es drama, y más adelante es canto vitalista y, por último, es agonía mortecina. A veces parece que se siente más a gusto en el salto -elíptico- entre una fase y la otra, y no tanto explorando con profundidad las posibilidades que cada una de estas le puede ofrecer. Y casi siempre acaba confirmando que deja mejor sabor de boca cuando se limita a observar, y no tanto a verbalizar las ocurrencias del momento.


Hacete soci@ de OtrosCines/Club

Con un aporte de solo 250 pesos por mes, accedé a la newsletter semanal con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptor@s, así como a otros beneficios exclusivos, y ayudás a sostener un proyecto periodístico independiente y de calidad.

Más información: OtrosCinesClub@gmail.com


Suscribirme


 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS