Festivales
De Cannes a Toronto: críticas de “Ali & Ava”, “Lingui” y “The Story of My Wife”
Reseñas de tres disímiles películas que no fueron comentadas en nuestra cobertura del festival francés.
Breve introducción: Toronto tiene múltiples estrenos mundiales, pero otra de las posibilidades que ofrece es recuperar películas que se vieron en muestras previas como Berlín, Cannes, Locarno y Venecia. Respecto de Cannes, pude recuperar en el TIFF desde la maravillosa Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi (para mi gusto el director del año gracias también a Wheel of Fortune and Fantasy) hasta la para mi gusto decepcionante Tre piani, de Nanni Moretti, pasando por la mu valiosa y provocativa Ahed’s Knee, de Nadav Lapid; y France, de Bruno Dumont. Pero como de todas estas ya habíamos publicado en OtrosCines.com críticas de Víctor Esquirol (los links son a sus textos) me concentraré a continuación en tres títulos estrenados en Cannes que hasta ahora no tenían reseñas.
-Ali & Ava (Reino Unido/20221). Guion y dirección: Clio Barnard. Elenco: Claire Rushbrook y Adeel Akhtar. Fotografía: Ole Bratt Birkeland. Edición: Maya Maffioli. Música: Harry Escott. Duración: 94 minutos. ★★★½
La directora de The Arbor (2010), The Selfish Giant (2013) y Dark River (2017) había estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes este crowd-pleaser con una historia de amor sobre héroes anónimos de la clase trabajadora que remite al cine de sus compatriotas Ken Loach y Mike Leigh.
Ali (Adeel Akhtar) es un hombre de origen paquistaní que se dedica a cobrar los alquileres de los vecinos, siempre con buen humor, un espíritu lúdico y una excelente relación con los chicos y chicas de la zona a partir de su pasión por la música (asegura ser un DJ frustrado). Sin embargo, no todo lo que reluce es oro: su pareja ha decidido separarse de él, pero para evitar conflictos con sus familiares deciden mantener las apariencias y seguir viviendo bajo el mismo techo. Un día, cuando él busca a un niño en la escuela, en medio de una tormenta, ofrece llevar en su auto a Ava (Claire Rushbrook), una madre soltera irlandesa con cinco hijos (de hecho, ya es abuela joven) que trabaja como asistenta en ese colegio.
Las diferencias de edad, de clase, de etnia y de estilos de vida son, entonces, más que evidentes, pero Barnard construye un cuento de hadas luminoso, bastante gracioso, entrañable y por momentos emotivo para que estas dos criaturas puedan encontrarse, acompañarse y, de alguna manera, redimirse de sus múltiples golpes y desdichas en la vida. Ah, la banda de sonido que va desde Buzzcocks hasta Bob Dylan, pasando por Sylvan Esso, es notable y esencial para la trama, ya que con las canciones surgen las diferencias pero también los puntos de encuentro entre Ali y Ava.
-Lingui / Lingui, The Sacred Bonds (Chad, Francia, Alemania, Bélgica, 2021). Guion y dirección: Mahamat-Saleh Haroun. Elenco: Achouackh Abakar Souleymane, Rihane Khalil Alio y Youssouf Djaoro. Fotografía: Mathieu Giombini. Edición: Marie-Hélène Dozo. Música: Wasis Diop. Duración: 87 minutos. ★★★✩✩
Referente insoslayable del cine africano gracias a películas como Bye Bye Africa (1999), Abouna (2002), Dry Season (2006), A Screaming Man (2010), Hissein Habré, une tragédie tchadienne (2016) y A Season in France (2017), Mahamat-Saleh Haroun describe las desventuras de Amina (Achouackh Abakar Souleymane), una artesana y madre soltera, y su hija quinceañera Maria (Rihane Khalil Alio), que queda embarazada y desea practicarse un aborto. Claro que estamos en una sociedad decididamente patriarcal y dominada por los preceptos del Islam, así que esa práctica está terminantemente prohibida y, por lo tanto, ambas deberán atravesar juntas -más allá de las diferencias generacionales que las separan- un auténtico calvario y apelar a la sororidad en los márgenes de ese universo marcado por los dogmas religiosos y el poder masculino. Más allá de que obviamente el director es hombre, el preciso guion y una narración sin estridencias ni golpes bajos que apela y reivindica el empoderamiento femenino se conjugan para una más que correcta película.
-The Story of My Wife (A feleségem története, Hungría, Alemania, Italia, Francia/2021). Guion y dirección: Ildikó Enyedi. Elenco: Gijs Naber, Léa Seydoux y Louis Garrel. Fotografía: Marcell Rév. Edición: Károly Szalai. Música: Ádám Balázs. Duración: 169 minutos. ★★✩✩✩
Tras films como My Twentieth Century (1989), Magic Hunter (1994), Simon, the Magician (1999) y On Body and Soul (2017), la directora húngara concibió este europudding tan pulcro y vistoso en términos visuales como insufrible en el terreno dramático (el hecho de haber trabajado por primera vez en inglés parece no haberla ayudado). Este melodrama romántico basado en el relato homónimo de su compatriota Milán Füst’y ambientado en la década de 1920 tiene como protagonista al capitán Jakob Störr (Gijs Naber), quien pasa buena parte de su existencia en altamar. Sin embargo, un día -sentado en un café- le dice a un amigo que se casará con la primera mujer que ingrese al lugar. Y quien aparece no es otra que la bella Lizzy (la francesa Léa Seydoux), quien se convertirá en su esposa y luego en el objeto de sus celos, frustraciones y resentimientos. Fría, artificiosa, solemne, con nula química entre los protagonistas, estamos ante una película de casi tres horas que nos permie admirar algunos de sus virtuosos planos y muy poco más.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de septiembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
