Críticas
Streaming
Crítica de “Una sombra en mi ojo”, de Ole Bornedal (Netflix)
El director de El vigilante nocturno, Deliver Us from Evil, La sombra de la noche, I am Dina y The Way to Mandalay narra un hecho no del todo conocido de finales de la Segunda Guerra Mundial.
Una sombra en mi ojo (Skyggen i mit øje / The Shadow in My Eye, Dinamarca/2021). Dirección y guion: Ole Bornedal. Elenco: Danica Curcic, Alex Høgh Andersen, Susse Wold, Fanny Bornedal, Caspar Phillipson, Morten Suurballe, Maria Rossing, Patricia Schumann y Rikke Louise Andersson. Música: Marco Beltrami, Buck Sanders y Ceiri Torjussen. Fotografía: Lasse Frank Johannessen. Duración: 107 minutos. Disponible en Netflix.
La actual coyuntura geopolítica de Europa, con las fuerzas militares rusas avanzando sobre territorio ucraniano y dejando tras de sí un tendal de civiles muertos o despojados de sus casas, le da un marco de agobiante actualidad a la producción danesa de Netflix Una sombra en mi ojo, película bélica centrada no tanto en el terreno de la acción militar, sino en exhibir en primer plano eso que la burocracia llama “daños colaterales”.
Como en la holandesa La batalla olvidada (también disponible en Netflix), la película de Ole Bornedal recrea un hecho no del todo conocido por la historia oficial de la Segunda Guerra Mundial, aquella marcada a fuego por el cine y la cultura estadounidenses. En este caso, la llamada Operation Carthage, en la que la fuerza aérea británica intentó destruir la sede de la Gestapo en Copenhague. Fue en 1945, con el poderío del régimen nazi en franco e inexorable descenso y luego de años de pedidos de los daneses para que la RAF llevara adelante una misión por demás riesgosa: si hoy sigue siendo difícil acertarle a un edificio en medio de una ciudad populosa, en aquella época era una misión imposible. O casi.
La primera escena cifra gran parte de lo que vendrá. Allí se ve a un grupo de jovencitas yendo a una fiesta en un auto por el medio de un campo en el que aparece un avión inglés que, al confundir el vehículo con uno nazi, abre fuego y masacra a sus ocupantes. Como testigo de la balacera está el pequeño Henry (Bertram Bisgaard Enevoldsen), que queda traumado al punto de no poder hablar.
Si bien se trata de una película coral demasiado profusa en personajes –como si Bornedal quisiera representar la mayor cantidad de sectores involucrados en el operativo, desde los pilotos hasta las víctimas, pasando por algunos civiles con incidencia directa en los hechos-, es alrededor de Henry y su familia, con sus padres y su hermanita menor, donde orbita el relato.
Una sombra en mi ojo es un tanto confusa en su primera parte, cuando sobrevuela la realidad de los personajes. Pero. a medida que se acerca el operativo, crece en intensidad dramática ante la desesperanza generalizada de quienes se saben en peligro constante. Con escenas bélicas escasas aunque de notable factura técnica y visual, la película no ahorra crudeza a la hora de registrar la carnicería humana que significa esa locura que es la guerra. Una locura que todavía hoy, en pleno siglo XXI, parece lejos de terminar.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.
Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
Suscribirme
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.
Tras dos buenos aportes recientes al cine de terror como Longlegs: Coleccionista de almas y El mono, Perkins decepciona con una variante del subgénero de mujer atrapada en una cabaña en el bosque.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro en 2025) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrenó el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina.
-Actualizacion II: Sex, Love y Dreams ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo, Sueños en Oslo y Amor en Oslo.
-Actualización III: Love se estrena el jueves 19 de febrero de 2026 en 10 salas de Argentina.
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
