Festivales

Crítica de “Les pires”, de Lise Akoka y Romane Gueret (Un Certain Regard) - #Cannes2022

Esta ópera prima recurre a un esquema de cine dentro del cine para narrar una experiencia artística en una zona vulnerable en el norte de Francia.

Publicada el 22/05/2022


Les pires / The Worst Ones (Francia/2022). Guion y dirección: Lise Akoka y Romane Gueret. Elenco: Mallory Wanecque, Timéo Mahaut, Mélina Vanderplancke, Loïc Pech y Johan Heldenbergh. Fotografía: Éric Dumont. Edición: Albertine Lastera. Duración: 96 minutos.


Tras un corto como Chasse royale estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes y premiado en el Festival de Clermont-Ferrand y de una serie web titulada Would You Rather que fue seleccionada para Sundance 2021, las directoras Lise Akoka y Romane Gueret debutan en el largometraje con una película que recorre de forma permanente zonas de riesgo dentro del universo del cine dentro del cine y no solo evita caer al vacío sino que consigue algunos pasajes de indudable emoción y ternura.

La propuesta es la siguiente: un equipo de rodaje liderado por Gabriel (Johan Heldenbergh) se traslada a la ciudad de Picasso, zona de monoblocks donde vive una comunidad de clase media-baja en los suburbios de Boulogne-Sur-Mer, en el norte de Francia, para realizar el casting para una película a rodarse en el siguiente verano. Los elegidos son cuatro: la adolescente Lily (Mallory Wanecque), su novio Jessy (Loïc Pech), su hermano menor Ryan (Timéo Mahaut) y Maylis (Mélina Vanderplancke), los “peores” a los que alude el título.

Lo de “peores” es exagerado y hasta un poco estigmatizante, pero lo cierto es que en esos personajes vulnerables (y en otros que los rodean) se resumen varias de las problemáticas del lugar: familias disfuncionales, madres ausentes, hermanos mayores que se ocupan de los menores, embarazo adolescente, problemas con la ley, los traumas propios de tragedias recientes y un contexto socioeconómico y cultural bastante precario.

Si ya el entorno es complicado mucho más lo es cuando unos cineastas empiezan a, por un lado, generar empatía y complicidades con sus no-actores; pero, por otro, también a manipularlos para conseguir los resultados artísticos que buscan. En ese sentido, la película gana cuando deja aflorar la naturalidad de estos chicos y chicas (Mallory Wanecque es un prodigio de expresividad) y luce más forzada cuando entran en pantalla los adultos, sobre todo a la hora de exponer las contradicciones y angustias del director Gabriel.

Las dos realizadoras tienen la suficiente sensibilidad como para retratar ese universo adolescente de iniciaciones, de decepciones amorosas, de abusos, porro y sexo por Internet, de Instagram, Snapchat y chats a veces hostiles, aunque por momentos a la película se le notan un poco las costuras, los hilos de una propuesta interesante y arriesgada, pero que no siempre alcanza la intensidad, la sutileza, la profundidad y la empatía que las directoras se proponen.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com

Suscribirme

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


Festival de Gijón 2025: Todas las películas y nuestras críticas
Diego Batlle, Violeta Kovacsics y Ezequiel Boetti

-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: crítica de “Así llegó la noche” (“Así chegou a noite”), película de Ángel Santos Touza (Competencia Oficial Albar)
Diego Batlle, desde Gijón

Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal. 

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: El cine argentino ganó premios con la dupla Jallinsky-Marinaro y Lucía Seles
Diego Batlle, desde Gijón

-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.

LEER MÁS
Festival de Gijón 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Gijón

Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.

LEER MÁS