Críticas
Streaming
Crítica de “La caída”, de Lucía Puenzo (Amazon Prime Video)
-La directora de XXY (2007), El niño pez (2009) y Wakolda (2013) regresa al cine tras casi una década dedicada a las series (Cromo, La jauría) con una película rodada en México e inspirada en la historia real de la clavadista olímpica Azul Almazán.
-Sumamos una videocrítica, por Diego Conesa.
La caída / Dive (Argentina-México-Estados Unidos/2022). Dirección: Lucía Puenzo. Elenco: Karla Souza, Hernán Mendoza, Dèja Ebergenyi, Fernanda Borche, Claudia Lobo y Enrique Singer. Guion: Mónica Herrera, Samara Ibrahim, Tatiana Mereñuk, María Renée Prudencio y Lucía Puenzo. Fotografía: Nicolás Puenzo. Edición: Misael Bustos. Duración: 93 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Aunque reconstruye un caso real ambientado en el México de 2004, La caída tiene -como requieren hoy las plataformas para sus producciones originales- un alcance e impacto global, sobre todo en estos tiempos del #MeToo. Y hasta podría decirse sin caer en un nacionalismo barato que se trata de una película en buena parte “argentina”, ya que la directora (Lucía Puenzo), dos de las cinco guionistas (la propia Puenzo y Tatiana Mereñuk), el director de fotografía (Nicolás Puenzo) y el editor (Misael Bustos) son de estas tierras.
La protagonista no se llama Azul Almazán sino Mariel (una sobria y convincente Karla Souza, vista en Nosotros los Nobles, Jacob's Ladder, How to Get Away with Murder y El Presidente), experta en el universo del trampolín que, tras varias decepciones, está a las puertas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ya acercándose a los 30 años, es una veterana de la disciplina y se enfrenta a la última oportunidad de demostrar que puede soportar la presión y luchar por una medalla.
En los primeros minutos de La caída conocemos sus dificultades físicas, sus problemas médicos, sus hábitos (mucho sexo casual, consumo de fármacos y alcohol), pero también su decisión de sobrellevar todas las dificultades para clasificar a y competir en la cita olímpica. La situación se complica aún más cuando su habitual compañara de rutina en trampolín para las especialidades combinadas se lesiona y en su reemplazo es designada a Nadia (Deja Ebergenyi), una adolescente con un notable presente y mucho futuro en el artes de los clavados.
Y aquí es cuando surge el conflicto principal: la madre de Nadia acusa a Braulio (Hernán Mendoza), quien también es el entrenador histórico de Mariel, de abusos sexuales y ella empezará a vivir en carne propia los dilemas, las contradicciones respecto de callar o denunciar también a ese hombre que es brillante en lo suyo, manipulador hasta lo tiránico en el trato, y que cuenta con una evidente protección por parte del comité olímpico mexicano.
Si todo parecía servido para una bajada de línea, para discursos tan bienpensantes como subrayados, tanto Lucía Puenzo desde la puesta en escena como Karla Souza desde la actuación mantienen la narración en un plano de austeridad impensada, construyendo poco a poco, con no pocas sutilezas y matices, el trayecto de esta deportista de élite que debe sobrevivir en medio de un contexto claramente machista y tóxico. Así, sin ser una película particularmente brillante o sorprendente, La caída resulta muy eficaz en los términos en que está planteada y constituye un bienvenido regreso de la directora al universo cinematográfico.
VIDEOCRÍTICA
TRAILER

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Con la excusa del estreno en cines argentinos de El agente secreto (nominada al Oscar a Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Actor para Wagner Moura y Mejor Casting; y ganadora de los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2025); así como la llegada a MUBI del documental Retratos fantasmas, sumamos las reseñas de los cinco más recientes largometrajes del notable director brasileño.
A los 86 años, el gran maestro italiano sigue dando cátedra, ya sea en películas o -como en este caso- en una serie que reconstruye en poco más de seis horas la historia real del popular conductor televisivo Enzo Tortora, protagonista de uno de los casos judiciales más escandalosos de la historia de aquel país.
Con la excusa del lanzamiento de su serie Portobello (HBO Max), actualizamos esta selección de reseñas de películas y miniseries dirigidas por el gran maestro italiano nacido en 1939.
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.

Es un motivo para celebrar el retorno de la talentos directora Lucía Puenzo al cine. Inspirada en hechos reales, la película cuenta la historia de Marielle, una nadadora olímpica de 28 años que se acerca a lo que puede ser su última participación en el equipo mexicano en Atenas 2004. Su acompañante es Nadia, una joven promesa de 14 años, descubierta por un Braulio que es el entrenador que es todo un especializa en descubrir talentos. En menos de media hora de película se esfuma la posibilidad de una historia sobre una práctica deportiva cuando la madre de Nadia denuncia a Braulio de abuso sexual contra su hija. Braulio que cuenta con la protección del comité olímpico mexicano y una trayectoria limpia en relación a su función de entrenador, es absuelto debido a que la propia Nadia desmiente la acusación de su propiaa madre . Sin embargo, algo le empieza a pasar con Marielle que no parece estar convencida de la inocencia del entrenador y allí se desata el conflicto principal. La película no es brillante ni novedosa pero tiene el pulso firme de una directora que sabe jugar muy bien con la situación asfixiante de Marielle, las presiones del deporte de elite y todo el repertorio de prejuicios machistas propios de la sociedad mexicana(aunque no es la única). Lucía Puenzo sabe además dirigir muy bien sus elencos y logra excelentes rendimientos de la protagonista Karla Souza (Marielle) y de Hernán Mendoza (Braulio) a lo que hay que agregar la convincente actuación de la adolescente Deja Ebergenyl (Nadia). Bienvenida, otra buena película de Lucía Puenzo (7/10) .