Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Pobres criaturas” (“Poor Things”), de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe + Podcast sobre la película
-El director griego de películas como Kinetta (2005), Colmillos (2009), Alps (2011), Langosta (2015), El sacrificio del ciervo sagrado (2017) y La favorita (2018) ganó el León de Oro en la última Mostra de Venecia con algo parecido a una comedia retrofuturista que se desmarca bastante de la misantropía de su filmografía previa.
-Entre los múltiples premios al film se destacan los triunfos de Emma Stone como Mejor Actriz tanto en los Globos de Oro como en los Critics Choice Awards por una interpretación llena de riesgo, matices y ductilidad.
-Nominada en 11 categorías de los premios Oscar, incluida la de Mejor Película, y finalmente ganadora de cuatro estatuillas: Mejor Actriz, Maquillaje y Peinado, Vestuario y Diseño de Producción.
-Actualización: disponible en Star+ desde el miércoles 20 de marzo.
Pobres criaturas (Poor Things, Reino Unido/2023). Dirección: Yorgos Lanthimos. Elenco: Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott, Suzy Bemba, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Vicki Pepperdine, Margaret Qualley y Hanna Schygulla. Guion: Tony McNamara, basado en la novela de Alasdair Gray. Fotografía: Robbie Ryan Edición: Yorgos Mavropsaridis. Diseño de producción: James Price y Shona Heath. Música: Jerskin Fendrix. Distribuidora en cines: Disney (20th Century Studios). Duración: 142 minutos. Apta para mayores de 16 años. Disponible en Star+ desde el 20 de marzo de 2024.
(Esta nota fue publicada originalmente el 16/01/2024)
PODCAST DE LA PELÍCULA, por Diego Batlle y Diego Lerer, grabado y lanzado durante la cobertura del Festival de Mar del Plata 2023 (son los primeros 14 minutos del episodio).
CRÍTICA DE LA PELÍCULA, por Fernando E. Juan Lima, publicada durante la cobertura del Festival de Venecia 2023
Hay algo adolescente en varias de las películas presentadas en la Competencia Oficial de esta 80ª edición del Festival de Venecia. Algo evidente en la deriva criminal de la protagonista de Dogman, de Luc Besson, en el acercamiento desde el terror y el esperpento a la figura de Pinochet en El Conde, de Pablo Larraín, pero también en la última boutade de Yorgos Lanthimos. No me refiero a películas habitadas por adolescentes, ni al punto de vista de quien lleva la trama. Hay algo de necesidad de declamar y pertenecer, un levantar la voz que se acerca más a la rabieta que al análisis crítico. Esto no debe tomarse como un elemento necesariamente negativo, sólo apunto a un dato que debería pensarse con más tiempo y detalle.
En Pobres criaturas / Poor Things, Lanthimos vuelve a lo que constituye su marca de estilo: una mirada concentrada y pretendidamente objetiva (gélida o científica apuntarán otros) sobre un objeto determinado que se analiza con una lógica que, por su falta de correlación con otros elementos, llama al extrañamiento y la intriga. El mecanismo se repite: se plantea una hipótesis, se establecen determinadas reglas y luego se las sostiene a rajatablas. Es la consistente y construida falta de contexto lo que ha generado ese halo de profundidad filosófica que muchos creen encontrar en su obra. Ello está presente en este largometraje, pero también, como nunca antes, aparece el humor. Humor que no nace de la incomodidad, el sinsentido o la provocación sino de una búsqueda específica y concreta de habitar de algún modo la comedia.
Claro que la consigna, como en todo film de Lanthimos, no puede ser sencilla. Con elementos y climas que remiten tanto a Frankenstein como a La isla del Dr. Moreau, el realizador griego construye una fábula en la que Bella Baxter (la siempre sorprendente Emma Stone) puede experimentar algo parecido a una segunda vida. La información la iremos conociendo por lo que el doctor Godwin Baxter (Willem Dafoe, a sus anchas en el rol de este médico loco, genio y padre putativo de Bella) nos la va haciendo conocer. La estética y diseño de arte, la utilización del objetivo ultra-angular (la cámara ojo de pez) y la creación de un tiempo indeterminado en el que confluyen elementos del pasado con toques futuristas acentúan el tono de parábola del relato.
Historia de crecimiento y de venganza, road movie y extraña comedia de rematrimonio, los componentes genéricos no ocultan la voluntad política de la película. Muy por el contrario, está claro (y así lo ha declarado el director en la conferencia de prensa tras la première mundial) que la intención es la de denunciar el lugar dado a la mujer en la época victoriana pero también, en general, en la sociedad de los siglos XX y lo que va del XXI. La habitual crueldad del realizador adquiere aquí un tono más juguetón, en el que la bajada de línea es lo que prima, utilizando para ello (afortunadamente) la fantástica herramienta del humor. Entiendo que el problema (tal como sucede, de alguna manera, con todas las películas señaladas en el primer párrafo) no tiene que ver con lo que se dice o alude, sino en una necesidad de subrayar lo dicho, de sobreactuar el discurso.
Más allá de esos excesos, las más de dos horas de Pobres criaturas se recorren con una liviandad inhabitual en el cine de Lanthimos. A los citados Emma Stone y Willem Dafoe, se suman Mark Ruffalo, Ramy Yousef y Hanna Schygula con algunos momentos de comedia desatada. Debemos agradecer (por esto también) al feminismo por contribuir a una película amable en la que el director de La favorita parece querer a algunas de sus criaturas y hasta nos sorprende con algo parecido a un happy ending.
VIDEOENSAYO SOBRE EL CINE DE LANTHIMOS, por Diego Conesa
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La cuarta (¿y última?) entrega de la serie creada por Christopher Storer (también guionista y director de muchos de los episodios) es la más caótica, deshilachada e inconsistente de todas, pero también la más desgarradora, triste y visceral del conjunto. Más allá de los evidentes desniveles, la experiencia no deja de ser conmovedora y por momentos fascinante.
Esta secuela funciona mejor como comedia negra que como advertencia sobre los abusos de la Inteligencia Artificial. El problema es que tiene bastante más de denuncia que de humor.
El realizador de la exitosa La culpa regresa con otro intenso e inquietante film sobre dilemas éticos y morales.
Tras su paso por la muestra Contracampo en Mar del Plata 2024 y por los festivales de Jeonju, Gotemburgo y Cosquín (FICIC), se estrena en salas de Buenos Aires, Córdoba y Río Cuarto este nuevo film del director de Un cuerpo estalló en mil pedazos (2020).
No es para cualquiera, si te molesta estar incómodo no la veas, tiene sus propios tiempos, no le pidas el típico ritmo Hollywoodense, el mensaje es secundario tómalo o déjalo, su estética será recordada.
Dejense de joder, es aburridísima, cualquier palabra por sobre esta definición está de más.
REPRODUZCO COMENTARIO DE FESTIVAL DE CINE DE MAR DEL PLATA Una vez más el talentoso director griego YORGOS LANTHIMOS filma una película perteneciente a un género que puede llamarse «cine incómodo» porque somete al espectador a cambios de registro entre comedia negra y drama con toques bizarros en la ambientación y en una historia nada fácil de digerir, pero que logra imponerse a partir de la humanidad del personaje central magníficamente interpretado por la consagrada actriz EMMA STONE. La anécdota en un momento de tiempo que mezcla pasado y futuro en LONDRES parte del suicido de una joven embarazada cuyo cuerpo es rescatado por un científico loco llamado GODWIN (el inmenso actor WILLEM DAFOE) que la revive con descargas eléctricas, le introduce el cerebro del bebé, la bautiza BELLA y la trata de educar como si fuera su hija. Puede esperarse desde este planteo inicial una película bizarra y bastante rebuscada pero es allí donde el talento de LANTHIMOS como director y de STONE como actriz introducen el tema de la lucha por la independencia y por la identidad de BELLA a partir de la experiencia que tendrá viviendo en LISBOA y PARÍS para volver al final a su LONDRES natal siendo otra persona. Pese a sus excesos y a algunos desniveles es una película interesante que merece ser vista (7/10)
La película en líneas generales está bien, me resultó original y entretenida. Pero es como que pretende abarcar demasiados temas y no sólo no lo logra satisfactoriamente sino que queda demasiado larga en el intento. El primer acto me pareció el mas logrado, con la presentación de los personajes, la explicación del experimento y la relación entre la protagonista y el joven doctor. Luego arranca la bajada de línea anti machista, que es tan de manual, tan obvia y básica (tan 2018!!), que uno se agarra la cabeza aunque esté de acuerdo con lo que se plantea. Para peor, lo que se propone como ejemplo de "liberación femenina" parece sacado de la mente de un cavernicola o de un valijero de la peatonal Lavalle. Por lo que creo que la pelicula irritará por igual a feministas y a antifeministas. Eso está bueno. El aspecto visual de la película es impresionante, mas allá de que con este director uno siempre se pregunte cual es el criterio detrás de ciertas decisiones en la elección de lentes y ángulos. En el nivel actoral está muy bien Emma Stone pero el que se roba la película es Willem Dafoe. Un saludo, gracias por el espacio.
Coincido plenamente, Xuls. Insustancial, puro golpe de efecto, sobreestimadísima.
Le sobra 1 hora. Hay momentos (muchos) dónde no va a ningún lado y termina apurada, como teniendo que cerrar porque l avisaron que se hizo larga. Para mí, sobre estimadisima. La imagen, la fotografía y el arte impecables. Lo demás, capricho que no cierra.
Estoy de acuerdo con Javier. A mi me gustó mucho la película, ni hablar la actuación de Emma Stone y los momentos de humor con Mark Ruffalo. A mi me hizo acordar a cosas de Fellini, y a Fellini me acuerdo que lo criticaban duro en la revista El Amante, imaginate a Yorgos.
Que picotera la nota. Hay cierta enemistad manifiesta con Yorgos.