Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Las corredoras”, película de Néstor Montalbano con Diego Capusotto
Diego Capusotto interpreta cuatro personajes en este reencuentro artístico con el director Néstor Montalbano.
Las corredoras (Argentina/2024) Dirección y guion: Néstor Montalbano. Intérpretes: Diego Capusotto, Carola Reyna, Alejandra Flechner, Alejandro Müller, Willy Gallardo y Norman Briski. Duración: 110 minutos. Edición: Alejandro Soler. Fotografía: Sebastián Pereyra Jufré. Música: Renzo Montalbano. Distribuidora: Batata films. Calificación: Solo apta para mayores de 13 años. Salas: 38.
La asociación creativa entre Diego Capusotto y Néstor Montalbano atraviesa tres décadas. Se conocieron en Cha cha cha, repitieron en Todo por dos pesos y luego saltaron al cine con Soy tu aventura (2003), Pájaros volando (2010) y No llores por mí, Inglaterra (2018). El fruto más reciente de la dupla es Las corredoras.
Como en la última de ellas, en la que argentinos e ingleses disputaban un partido a principios del siglo XIX, acá vuelve a repetirse la presencia del deporte. En este caso, el automovilismo, telón de fondo de esta película ambientada en 1959 que comienza con la llegada a un campo de la provincia de Buenos Aires de Mabel (Carola Reyna), una empleada del Ministerio de Agrociencia que acaba de perder a su padre y tiene la orden de firmar un contrato de sesión de tierras de parte de un hacendado, un tal Antonovich, para realizar investigaciones.
La recibe en la estancia quien dice ser su esposa (uno de los cuatro personajes a cargo de Capusotto) porque, dice, su marido tuvo un viaje de urgencia. Cuando llegue Antonovich y Mabel note su parecido con la mujer, empieza a sospechar que hay algo raro. La presencia de una misteriosa corredora (Alejandra Flechner) no hace más que acrecentar el misterio.
A diferencia de sus películas anteriores, Las corredoras no transita los carriles de la comedia, sino uno que cruza el suspenso con el melodrama deliberadamente autoconsciente, como si se hubiera filmado en la época en que transcurre. Más allá de un guion por momentos enredado y una duración un tanto excesiva, Las corredoras sale airosa de su apuesta por la rareza y la excentricidad.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Nada mas lejos de lo que Capussotto y Montalbano me insinuaban... No pude entrar en la onda de la película y no pude disfrutar ningún aspecto de la historia.
La sociedad entre Diego CAPUSSOTTO y Néstor MONTALBANO le ha dado al cine argentino películas divertidas como SOY TU AVENTURA y PÁJAROS VOLANDO y algún intento fallido como NO LLORES POR MI INGLATERRA. En el contexto actual del cine argentino debe decirse que MONTALBANO ha corrido riesgos con esta película inclasificable a la que no hay que tomar en serio porque no es estrictamente una comedia, ni un melodrama, ni un thriller, eso si tiene una galería de personajes patéticos. La historia está ambientada a fines de la década de 1950 en un pueblo llamado EL MOJÓN adonde llega Mabel ROSELLÓ Carola REYNA) una oficinista solitaria de un ministerio a la estancia La Esplendorosa para lograr la firma de un convenio de cesión de tierras por parte de un misterioso terrateniente llamado MIRKO ANTONOVICH (Diego CAPUSSOTTO) Sin embargo en la estancia Mabel encontrará a la esposa de MIRKO (también CAPUSOTTO) que está acompañada por una íntima amiga (Alejandra FLETCHNER) siendo ambas pioneras corredoras de automóviles. A su vez, más pronto que tarde, MABEL se cruzará también con un despótico empleado de campo (de nuevo CAPÚSOTTO) que intentará que ella se vaya lo que hará que Mabel empiece a pensar que pasaron y pasan cosas extrañas en la estancia. A LAS CORREDORAS se le podrá reprochar que le sobran minutos, que el final pudo ser mejor y que los cambios de registro no siempre funcionan del todo bien, pero si hay algo de lo que no se puede dudar es que la película captura la atención del espectador desde el principio hasta el fin y que el trío CAPUSOTTO-FLETCHNER-REYNA trabaja de taquito. (7/10)