Críticas
Streaming
Crítica de “Through the Graves the Wind Is Blowing”, película de Travis Wilkerson (MUBI)
El nuevo largometraje del notable director estadounidense -que tuvo su première mundial en febrero último en el Festival de Berlín- se presenta en la plataforma de streaming MUBI hasta el 20 de junio en el marco del foco FICUNAM: Cruzando el umbral. y también se proyecta en la sección Atlas - Panorama Internacional de la muestra mexicana.
Through the Graves the Wind Is Blowing / A través de las tumbas sopla el viento (Estados Unidos/2024). Dirección, sonido y edición: Travis Wilkerson. Con Ivan Peric, Travis Wilkerson, Matilda Jane Wilkerson y Dalton Wilkerson. Fotografía: Travis Wilkerson y Erin Wilkerson. Música: Hellish Cashstrap. Duración: 84 minutos. Disponible en MUBI hasta el 20 de junio.
Con películas como Machine Gun or Typewriter? y Did You Wonder Who Fired the Gun?, Travis Wilkerson se ha consolidado como uno de los directores más potentes, provocadores y politizados del cine estadounidense de los últimos 25 años. Para su más reciente trabajo -estrenado en la competencia Encounters de la Berlinale 2024-, se radicó durante un buen tiempo con su familia en Split, ciudad costera de Croacia, con la idea de construir otro de sus audaces, personales y experimentales trabajos.
A partir de la figura de Ivan Peric, un detective de la policía local que se dedica a investigar de manera siempre infructuosa crímenes contra turistas (el turismo es prácticamente la única industria próspera en ese país), va reconstruyendo no solo esa historia individual sino la Historia de Croacia, marcada por una afinidad con el nazismo que continúa (y se profundiza) hasta hoy.
Como en casi todos sus trabajos, Wilkerson apela en Through the Graves the Wind Is Blowing (título tomado de una frase de la canción The Partisan, de Leonard Cohen) a la primera persona, a las experiencias íntimas y familiares (como llevar a sus hijos a una zona plagada de fosas comunes y arrepentirse de inmediato de haberlo hecho), a un patchwork visual (fotos fijas, collages, imágenes surrealistas), pero en este caso también al fútbol (con énfasis en el caso del club Hajduk Split, originalmente ligado a los partisanos y al movimiento antifascista y hoy con una barrabrava, Torcida, dominada por neonazis), a los efectos de la desintegración de la Yugoslavia de Tito, las sucesivas “limpiezas” étnicas con los bosnios, judíos y gitanos como principales víctimas, la guerra de los Balcanes y la sensación (ya casi convicción) de que la degradación sociopolítica no tiene fondo. Un film inteligente, inquietante y al mismo tiempo desolador.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Valiosa y audaz incursión en la no ficción del creador de Los dueños y El motoarrebatador.
-Actualización a diciembre de 2025: la película está disponible en MUBI.
La producción audiovisual surcoreana suele distinguirse por sus películas de género (en este caso el cine catástrofe con elementos apocalípticos), pero este film que se ubicó como lo más visto en la plataforma de la N roja pocas horas después de su estreno es bastante pobre en su andamiaje dramático.
Sexta selección de lo más destacado que en materia de cine dejó este año que está a punto de terminar. Un ranking que encabezan los nuevos films de directores como Paul Thomas Anderson, Richard Linklater, Jafar Panahi, Sepideh Farsi, Kleber Mendonça Filho, Nadav Lapid, Jim Jarmusch, Ryan Coogler y Kelly Reichardt.
-Ganadora del Oscar por Citizenfour y nominada por My Country, My Country y All the Beauty and the Bloodshed, Laura Poitras unió fuerzas con Mark Obenhaus para este extraordinario retrato del mítico Seymour Hersh, uno de los mejores periodistas de investigación de todos los tiempos, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia, luego de exhibió en otros festivales como Telluride, Toronto, Nueva York, Londres, Viena o Lisboa, y desde el viernes 26 de diciembre estará disponible en Netflix.
-Sumamos reseñas breves de 2000 Meters to Andriivka, de Mstyslav Chernov; Alabama: Presos del sistema / The Alabama Solution, de Andrew Jarecki y Charlotte Kaufman; Mr. Nobody Against Putin, de David Borenstein y Pavel Talankin; y links a críticas de otros documentales que también figuran en la shortlist de la categoría.
