Críticas
Streaming
Crítica de “María Soledad: El fin del silencio”, documental de Lorena Muñoz (Netflix)
La directora de Yo no sé qué me han hecho tus ojos, Los próximos pasados, Gilda, no me arrepiento de este amor, El Potro, lo mejor del amor, Releyendo Mafalda y La hija de Dios: Dalma Maradona reconstruye el caso de María Soledad Morales desde una perspectiva actual y feminista.
María Soledad: El fin del silencio (Argentina/2024). Dirección: Lorena Muñoz. Guion: Lorena Muñoz, Tamara Viñes, Nicolás Entel y Leandro Aste. Fotografía: José Luis García. Edición: Leandro Aste. Entrevistados: Hermana Martha Pelloni, Gustavo Taranto, Fanny Mandelbaum, María Elena Varela, Mónica Alejandra Barrios, Adriana Edith Tula, Rosana Alejandra Medina, Cynthia Karina Beatriz Borda, Marcela Nieva, Mirian del Carmen Ahumada, Silvia Beatriz Ortega, Estela Gladys Andrade, Ana Gabriela Rodríguez, Etel Silvina Roger, Nancy del Carmen Kleric Berduc, Claudia Mamani, Teresita Catalina Compilloy, María Eugenia Carrizo, Verónica Del V. Ledezma, María Ileana Bravo, Patricia Noemí Zafe, Patricia de la Colina, Lidia Mónica Cañizares y Balbina Soledad Moreno. Producción: Red Creek y Néctar Films. Producción ejecutiva: Iván Entel, Nicolás Entel, Andrea Cipelli y Alex Zito. Música: David Majzlin. Duración: 95 minutos. Disponible en Netflix desde el jueves 10 de octubre.
Así como se hicieron documentales sobre los casos de José Luis Cabezas, María Marta García Belsunce y Nahir Galarza, ahora es el turno de este sobre María Soledad Morales, la estudiante de 17 años violada y asesinada el 8 de septiembre de 1990 en Catamarca y por el que fueron condenados Luis “El Flaco” Tula, su supuesto novio, y Guillermo Luque, hijo de un por entonces diputado nacional.
Mucho se ha investigado, escrito y hasta filmado (Héctor Olivera dirigió un largometraje de ficción en 1993) sobre ese caso que generó una inédita reacción social (recuérdense las Marchas del Silencio) que terminó con el régimen feudal de la familia Saadi y que hoy es vista como precursora del movimiento Ni Una Menos y, precisamente por eso, este documental de Lorena Muñoz encuentra su faceta más interesante, su eje y su corazón en los testimonios de una quincena de compañeras de María Soledad como Rosana Medina, Mirian Ahumada, Karina Borda, Mónica Barrios o Estela Andrade, quienes, a los 50 años, sostienen no solo el recuerdo sino también la lucha. En este sentido, antes que un ejercicio de true crime story (que también lo es), estamos ante una película sobre la amistad, la lealtad, la empatía y la sororidad que desafía el paso del tiempo.
De hecho, uno podría sostener que, cuando reconstruye el caso, con sus investigaciones y juicios amañados que expusieron el altísimo grado de corrupción e impunidad que regían (y en algunos casos siguen rigiendo) en esas zonas, María Soledad: El fin del silencio es una producción tan profesional y prolija como previsible. Está todo el material de archivo necesario, muchos de los testimonios insoslayables (como el de la hoy anciana Martha Pelloni, el fiscal Gustavo Taranto o la periodista Fanny Mandelbaum), pero hay algo mecánico y de fórmula en el asunto.
Sin embargo, cada vez que nos reencontramos en pantalla con estas ahora mujeres, que eran adolescentes cuando ocurrió aquel femicidio perpetrado por “los hijos del poder”, la película se enciende, consigue una carga, una potencia, una dimensión humana que emociona y conmueve. Son esos pasajes los que realzan y justifican este registro sobre uno de los hechos más aberrantes que impactaron y cambiaron (¿para siempre?) a la sociedad argentina.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).