Críticas
Agente Salt, de Philip Noyce
La última gran heroína de acción
Luego de Lara Croft, Sr. y Sra. Smith y Se busca, Jolie sigue disparando casi sin pausas. En este thriller de acción del australiano Noyce (el mismo de Juego de Patriotas y de la pequeña Cerca de la libertad), la diva interpreta a Evelyn Salt, una agente de la CIA que es acusada por un desertor de ser una espía rusa y que, por lo tanto, tendrá a medio mundo en sus talones. El resto es algo así como "Corre Angelina corre" durante 100 minutos, con muchas y adrenalínicas set-pieces a propulsión de CGI y excelentes dobles de riesgo. La propuesta es cristalina: cada quien sabrá si es o no lo que está buscando.
Estreno
26/08/2010
Publicada el 30/11/-0001
Me pregunto a la hora de enfrentar la pantalla de mi netbook qué se puede decir de nuevo sobre un film así (es decir, sin caer en el lugar común de burlarse de los lugares comunes) y, al mismo tiempo, cómo dos críticos de primera línea pueden pensar algo tan distinto sobre una película que -me parece- no da para lecturas tan opuestas.
Las premisas de este thriller de acción dirigido con buen pulso por el inclasificable realizador australiano Philip Noyce (el mismo de Juego de Patriotas y de la pequeña Cerca de la libertad) serían las siguientes: adrenalina + CGI + sagas Bourne / Bond / Misión: Imposible / Máxima velocidad + esquema de "el topo" + Hitchcock + estructura típica de gato y ratón + Jolie como killer hot.
Uno podría cuestionar un guión que, otra vez (uffff) pone a rusos y norcoreanos como los malísimos de turno y denostar los obvios flashbacks, o bien elogiar la labor del DF Robert Elswitt (el mismo que acompaña a Paul Thomas Anderson y a otros grandes) y la tarea de los (las) dobles de riesgo que saltan de un camión a otro en las constantes set-pieces del film ¿Cambia algo? ¿Agrega algo al análisis? No mucho, creo.
¿Entonces? Entonces es el turno de hablar de otro lugar común de la industria de Hollywood: "el vehículo al servicio de...". El film fue concebido para Tom Cruise y, cuando este se bajó (seguramente prefirió un thriller menos solemne, con más humor como Encuentro explosivo), se cambió el "género" de la estrella para ahora explotar la sensualidad de Jolie (mucho más linda morocha que rubia), que a esta altura (Lara Croft, Sr. y Sra. Smith, Se busca) se consolida como la gran heroína de acción hollwyoodense.
El resto es más (o menos) de lo mismo: Liev Schreiber haciendo otro de los papeles (burócrata/malvado) que viene encarnando desde hace años y una particularidad: el regreso del mítico actor polaco Daniel Olbrychski (aquel de las películas de Andrzej Wajda) como el desertor ruso y mentor de la protagonista.
Llego al final sin haber descubierto qué decir (de nuevo) de Agente Salt, un producto tan apreciable y profesional en ciertos sentidos como efímero y escurridizo en otros. En realidad, no hace falta que yo les diga nada más. Todo es muy claro, cristalino. Si quieren ver a Angelina corriendo, disparando, escapando, esta es su película. Si prefieren cine con "contenido", busquen en otro lado.
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
Me resultó sumamente aburrida. Quizás porque venía de terminar de ver hacía una hora "El Origen" y me había quedado con la cabeza dando vueltas que esta me pareció trillada. Resoluciones y situaciones obvias para mi gusto y una trama forzada simplemente para mostrar unos cuantos tiros, unas explosiones, persecusiones asombrosas y una agente inspirada en casi el mismo papel de Wanted. Será que me estoy volviendo uno de esos críticos filosóficos? O es que no me agregó nada nuevo? No me dio ni para comer en el transcurso de la peli todo el pop... me lo atraganté en los 10 primeros y aburridos minutos.
Coincido con Juan Francisco: me resultó por demás entretenida. Peli de acción pochoclera digna, cuya trama nunca pierde interes.
Bastante mejor de lo que esperaba, muy entretenida con buenas escenas de acción (me sorprendió que tiene menos cgi que EXPENDABLES) y bastante engañosa. Le juega en contra su corrección política por el lado de hacerla casi para todo público y no hacer las peleas más "a lo Stallone", es decir la acción mas cruda y sangrienta. Me salen las comparaciones porque hice doblete en el Cinemark y vi esta y la de Stallone una tras otra. En suma fueron 3hs y pico (las dos clavan 90 min) de puro "disfrute macho". Espero la 2da (de las dos).
Pensar que Noyce filmó hace más de dos décadas un thriller tan intenso como "Terror a bordo" en un bote, con tres actores y mucho pulso. Hace falta tanta parafernalia? Doy gracias haber podido masticar (y revalorizar, hoy) todo ese cine ochentero bueno ó malo, pero siempre hecho con las "mejores intenciones".
Pochoclo puro!<br /> Muy mentirosa, muy entretenida, muy bien filmada...alguien esperaba otra cosa?