Críticas
Corazones, de Alain Resnais
Embriagados de amor
No se trata, por cierto, del mejor Resnais. Le falta humor y desenfado para ser una gran comedia y escasea la emoción genuina para resultar un gran melodrama. Pero, aún con algunas situaciones demasiado estiradas, frías reiterativas y teatrales, este retrato de seres solitarios en busca de amor y redención ratifica toda la elegancia, la inteligencia y la jovialidad que mantiene, a los 85 años, este mito viviente del cine francés.
Estreno
02/08/2007
Publicada el 30/11/-0001
En una París contemporánea azotada por fuertes y permanentes nevadas, Resnais se sumerge en las desventuras íntimas de seis personajes: un ex militar (Lambert Wilson) recientemente dado de baja que entra en crisis con su pareja (Laura Morante) durante el proceso de búsqueda de un departamente para compartir; un veterano empleado inmobiliario (André Dussollier) que vive con su no menos solitaria hermana menor (Isabelle Carré) y está obsesionado por su compañera de trabajo (Sabine Azéma) y un barman que trabaja de noche (Pierre Arditi), mientras sufre en su casa los abusos de su despótico padre.
Corazones está basada en una obra teatral del autor inglés Alan Ayckbourn (a quien Resnais ya acudió para Smoking/No Smoking) y, tanto el director como el talentoso fotógrafo Eric Gautier, no ocultan ese origen y apuestan claramente al artificio estético en el trabajo con los interiores en estudio.
El problema es que ese artificio se transforma luego en un distanciamiento y hasta en una frialdad que dificultan la conexión emotiva con las descarnadas experiencias de los protagonistas. Además, el realizador de Hiroshima mon amour y Noche y niebla construye escenas demasiado alargadas, inconexas entre sí y reiterativas en su mensaje que desperdician en parte la inteligencia de los diálogos y la potencia de los conflictos.
Si bien los excesivos 125 minutos de metraje extrañan la ironía cómica, la ligereza y la fluidez del musical Conozco la canción (el último gran Resnais) y las confesiones nocturnas de sus criaturas en los bares no alcanzan a conmover dentro de una vertiente más melodramática, no es Corazones un film para nada despreciable. La inmensa categoría de sus intérpretes, la elegancia narrativa del director y la inteligencia que, aún hoy, a sus 85 años, conserva el creador de Hace un año en Marienbad la convierten en un digno trabajo que sus seguidores incondicionales sabrán disfrutar.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.