Noticias

Oscar extranjero: Aballay se enfrenta a otras 62 películas

Pina 3D, de Wim Wenders; Le Havre, de Aki Kaurismäki; The Turin Horse, de Béla Tarr; y A Separation, de Asghar Farhadi, son algunos de los 63 títulos que aprobó la Academia de Hollywood para disputar las 5 nominaciones, que se anunciarán el 24/1/2012.
Publicada el 14/10/2011
Por Diego Batlle

Este viernes 14/10, la Academia de Hollywood anunció la lista final de los 63 títulos que quedaron en la disputa. También se supo que la argentina Aballay, de Fernando Spiner, será la última de las películas en exhibirse para los votantes: recién el 13/1/2012.

Lista de los títulos por país:

-Albania - Amnesty, de Bujar Alimani

-Alemania - Pina, de Wim Wenders. Vista en Berlín: Calificación: 7

-Austria - Breathing, de Karl Markovics

-Bélgica - Bullhead / Rundskop, de Michaël R. Roskam

-Bosnia y Herzegovina - Belvedere, de Ahmed Imamović

-Brasil: Tropa de elite 2, de José Padilha

-Bulgaria - Tilt, de Viktor Chouchkov

-Canadá - Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau

-Colombia - The Colors of the Mountain / Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez

-Chile - Violeta / Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood

-China - The Flowers of War, de Zhang Yimou

-Corea del Sur - The Front Line, de Jang Hun

-Croacia - 72 Days / Sedamdeset i dva dana, de Danilo Serbedzija

-Cuba: Habanastation, de Ian Padrón

-Dinamarca - SuperClásico, de Ole Christian Madsen

-Egipto: Lust, de Khaled El Hagar

-España: Black Bread / Pa negre, de Agustí Villaronga 

-Eslovaquia - Gypsy, de Martin Sulik

-Eslovenia - Silent Sonata / Circus Fantasticus, de Janez Burger

-Estonia: Letters to Angel, de Sulev Keedus

-Finlandia - Le Havre, de Aki Kaurismaki. Vista en Cannes: Calificación: 10

-Filipinas - The Woman in the Septic Tank, de Marlon Rivera

-Francia - Declaration of War / La guerre est déclarée , de Valérie Donzelli

-Georgia: Chantrapas, de Otar Iosseliani. Vista en Cannes: Calificación: 7,5

-Grecia - Attenberg, de Athina Rachel Tsangari. Vista en el BAFICI: Calificación: 6

-Hong Kong - A Simple Life, de Ann Hui. Vista en Toronto: Calificación: 7

-Holanda - Sonny Boy, de Maria Peters

-Hungría - The Turin Horse, de Béla Tarr. Vista en Berlín: Calificación: 9

-India - Adaminte Makan Abu, de Salim Ahamed

-Indonesia - Under the Protection of Ka'Bah, de Hanny R. Saputra

-Irán - La separación / A Separation, de Asghar Farhadi. Vista en Berlín: Calificación: 9

-Irlanda - As If I Am Not There, de Juanita Wilson

-Islandia - Volcano, de Rúnar Rúnarsson. Vista en FestivalScope. Calificación: 6,5

-Israel - Footnote, de Joseph Cedar. Vista en Cannes: Calificación: 5,5

-Italia: Terraferma, de Emanuele Crialese

-Japón - Postcard, de Kaneto Shindō

-Kazajistán - Returning to the A', de Egor Mikhalkov-Konchalovsky

-Líbano - Where Do We Go Now?, de Nadine Labaki. Vista en Cannes: Calificación: 4

-Lituania - Back to Your Arms, de Kristijonas Vildžiūnas

-Macedonia - Punk's Not Dead, de Vladimir Blazevski

-Marruecos - Omar Killed Me, de Roschdy Zem

-México - Miss Bala, de Gerardo Naranjo. Vista en Cannes: Calificación: 6

-Noruega - Happy, Happy, de Anne Sewitsky

-Nueva Zelanda - The Orator / O Le Tulafale, de Tusi Tamasese

-Perú: Octubre, de Diego y Daniel Vega. Vista en Cannes: Calificación: 7

-Polonia - In Darkness, de Agnieszka Holland

-Portugal - Jose and Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes

-Reino Unido - Patagonia, de Marc Evans

-República Checa - Alois Nebel, de Tomás Lunák

-República Dominicana - La hija natural, de Leticia Tonos

-Rumania - Morgen, de Marian Crisan. Vista en Festival Scope: Calificación: 7

-Rusia - Burnt By The Sun 2: Citadel, de Nikita Mikhalkov (por problemas internos en su país, Mikhalkov renunciaría a la precandidatura y se elegiría otro film)

-Serbia - Montevideo, Taste of a Dream, de Dragan Bjelogrlić

-Singapur - Tatsumi, de Eric Khoo. Vista en Cannes: Calificación: 7,5

-Sudáfrica - Beauty / Skoonheid, de Oliver Hermanus

-Suecia - Beyond / Svinalängorna, de Pernilla August

-Suiza: Summer Games / Giochi d'estate, de Rolando Colla. Vista en Toronto: Calificación: 6

-Tailandia - Kon Khon, de Sarunyu Wongkrachang

-Taiwán - Warriors of the Rainbow: Seediq Bale, de Wei Te-Sheng

-Turquía: Once Upon a Time in Anatlolia, de Nuri Bilge Ceyla. Vista en Cannes: Calificación: 7,5

-Uruguay - The Silent House / La casa muda, de Gustavo Hernández

-Venezuela - The Rumble of the Stones / El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios

-Vietnam - Thang Long Aspiration, de Lưu Trọng Ninh

Las nominaciones a los 83° Premios Oscar se conocerán el 24/1/2012, una semana antes se dará a conocer una lista con los 9 films extranjeros que pasaron el primer corte. El resto ya habrá quedado eliminado. 

__________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

COMENTARIOS

  • 15/10/2011 5:48

    Ah, cinéfilo, comprendo. Pero no puedo creer que sea cierto, que Noriega y sus muchachos impetuosos consientan que se coarte la libertad de expresión.

  • 14/10/2011 22:13

    Oscar, la cosa pasa por otro lado: Minghetti está diciendo públicamente que hace poco hubo una movida en el diario para poner a Gustavo Noriega, Alejandro Lingenti y Javier Porta Fouz, y ahora lo sacan a él (a Minghetti). Dudo que la gente de Fipresci salga en defensa de un crítico que no es del palo, y más aún si lo sacan para poner en su lugar a miembros de la "tropa de elite" de críticos de Fipresci.

  • 14/10/2011 19:43

    El silencio también es uso político.<br /> <br /> Sería interesante un debate en otroscines acerca del despido de Minghetti, así nos enteramos qué piensan todos los defensores de la libertad de prensa que denuncian el fascismo que azota al país.<br /> <br /> ¿Es mala leche pedir este debate? ¿Acaso vos no sabés que si hubiera sido un periodista anti-k despedido por hablar en contra del gobierno se hubiera armado un escándalo mayúsculo?

  • 14/10/2011 19:14

    Oscar, para que no sigas inundando el sitio con mensajes con mala leche te digo lo siguiente: a nivel personal, le mandé apenas me enteré mi solidaridad a Minghetti y le dije que contara conmigo para la que necesitara.<br /> <br /> Conozco su versión y acabo de leer la respuesta del diario. <br /> <br /> Si la causa fue una "reestructuración", lamento muchísimo la pérdida de fuentes de trabajo. Si la causa, como dice Minghetti, fue una persecusión o sanción "ideológica", eso sería doblemente grave.<br /> <br /> Yo trabajo para La Nación (no voy a la redacción sino desde mi casa) hace 13 años y jamás me tocaron una coma de una crítica ni me sugirieron nada, pero con esto te estoy contando apenas mi experiencia. <br /> <br /> Sea cual fuere la causa, lamento que alguien pierda su trabajo. <br /> <br /> Todo lo demás (el uso político que muchos, incluido vos, hacen del hecho) me parece menor. Para mí, el tema termina aquí. Saludos

  • 14/10/2011 18:27

    ¿Ni una palabra sobre Minghetti?<br /> ¿Sería lo mismo si hubieran echado a D'Espoósito por criticar a Juan y Eva? ¿O estaríamos escuchando denuncias por vivir en el fascismo?

  • 3/10/2011 22:33

    Y Fue Aballay Nomas!<br /> <br /> Leo D'Esposito lo siento mucho.<br /> <br /> El estudiante es una peliculita vacia, superficial, que banaliza la militancia.

  • 3/10/2011 19:53

    Patricio, vivo en USA y Fase 7 se exhibió en funciones especiales de medianoche en la cadena de multiplexes AMC, se la vio como una pelicula de culto, por supuesto para un publico limitado. Personalmente, a mi me gusto salvo por algunos reparos tecnicos (la edicion de la pelicula es lamentable, especilmente en la ultima parte). En fin, no creo que este tan interesado en seguir la trayectoria de Aballay como lo estuve con El Secreto de Sus Ojos, a pesar de que soy de Tucuman. Aballay no esta muy cerca de mi sensibilidad como espectador a juzgar por el trailer, pero por supuesto la voy a ver apenas pueda.

  • 3/10/2011 16:39

    Coíncido totalmente con lo que dice Rodrigo Moral, ahora sí vi el estudiante, pero no me parece una película "oscarizable", aunque es la mejor película argentina que vi en lo que va del año y puede andar muy bien en diferentes festivales alrededor del mundo.<br /> <br /> Y ahora que lo pienso, yo mandaría "Fase 7", que aunque tampoco es "oscarizable", porque a la Academia no le interesa premiar el cine de género extranjero, valdría la pena para despertar la curiosidad de la gente, porque la verdad que se merece ser vista por una mayor cantidad de espectadores, aunque sea en dvd.

  • 3/10/2011 13:42

    Una cosa es una película de estilo americano y otra muy distinta es una película bien hecha de género, cosa muy poco habital en cine argentino. Apoyo la iniciativa pero hay que sincerarse y admitir que las mencionadas anteriomente independientemente de su calidad, no son peliculas que ganarían un Oscar. Un Oscar no va a películas que allá se hacen todos los días y mejor, por más de género que sean, a excepción por supuesto que esté hecha excelentemente bien y que ADEMÁS tenga algún subtexto politicamente conveniente, como p.ej. las ganadoras El Secreto de sus Ojos o La Historia Oficial. Acá los únicos directores que lograron penetrar realmente en el mercado EEUU son Campanella, Aristarain y Agresti. El resto sencillamente pecan de dilantes. Este año está Wenders y Béla Tarr. Y no hay mucho más que decir. Acá muchos están demasiados involucrados para opinar. A todos nos gustaría que la película en la que participamos de algun modo gane un premio pero hay que reconocerlo este año argentina no tiene mucha chance que digamos.

  • 3/10/2011 0:35

    Creo que no hay que especular tanto con lo que este hecho o no a la medida de la Academia de Hollywood, y como dijo alguien, simplemente enviar la que, a juicio de los votantes, sea la mejor pelicula. Creo que este es un momento muy bueno para el cine argentino, y las expectativas van a ser muy altas; o sea que mas vale salir a competir con una propuesta arriesgada que con algo formulaico. Haciendo una busqueda en google finalmente confirme que las pre-candidatas son: Un Cuento Chino, Los Marziano, Viudas, Cerro Bayo y El Estudiante. Creo que de todas estas la unica que tiene algo nuevo para ofrecer es El Estudiante. Sin embargo, sigo insistiendo que Medianeras, de haberse estrenado antes, era la candidata ideal.

  • 1/10/2011 20:27

    Rodrigo: Creo que nada está! No creo que la Academia sea tan tonta de mandar Cuento chino. Tengo fe que la gente va a votar con inteligencia y no con la taquilla. De las tres que nombras como las mejores del año coincido totalmente con vos. Igual creo que CERRO BAYO es la mejor opción para competir por el Oscar. Saludos

  • 1/10/2011 19:18

    Hay que hacer un balance entre las películas que merecen estar por su calidad y las películas que deben estar, considerando que ESTÁN COMPITIENDO POR UN PREMIO ESTADOUNIDENSE. ¿Qué significa? Que aunque una película como EL ESTUDIANTE (que creo una de las mejores del año) sea genial, no está hecha para la cabeza de los votantes estadounidenses. Siempre se tiraron a premiar películas de su estilo (y acá coincido con Lean: MI PRIMERA BODA tiene un estilo muy americanito, aunque sea bastante flojita), a directores que hayan filmado allá (lástima que no está Agresti) o a películas que no hayan pasado a 300km de distancia del Festival de Cannes. <br /> <br /> CREO que las mejores películas que vi estrenadas en el año son:<br /> <br /> * EL GATO DESAPARECE.<br /> * EL ESTUDIANTE.<br /> * CERRO BAYO.<br /> <br /> Sin embargo, las que (creo) más chances tienen de traer un Oscar (sacando que no creo que ninguna película argentina lo gane) son:<br /> <br /> * SUDOR FRÍO (horrible, sí, lo sé)<br /> * VIUDAS.<br /> * MI PRIMERA BODA.<br /> <br /> Creo que la que enviarán estará entre:<br /> <br /> * UN CUENTO CHINO (mandarán ésta, ya está)<br /> * VIUDAS.<br /> * MI PRIMERA BODA.<br /> <br /> CREO que EL GATO DESAPARECE combina calidad con espíritu estadounidense. Además, me encantó.<br /> <br /> Saludos.

  • 29/09/2011 23:48

    Aún no he visto EL ESTUDIANTE, pero sí he visto algunos films nacionales, y me quedo con EL GATO DESAPARECE de Carlos Sorín. Con excelentes actuaciones y muy buen manejo del suspenso por parte de Sorín. Si no va EL ESTUDIANTE, recalaco que no la ví aún, me inclino sin lugar a dudas por la película de Carlos Sorín.

  • 29/09/2011 12:16

    quiero hacer una correccion sobre mi comentario de mas arriba: donde dije "ico" quise decir "manuelita, la tortuga", me equivoque de dibujito animado, jaja<br /> esa fue otra pifiada grossisima, fue en 1999. la verdad, nunca quedo muy claro que se quiso hacer, pero le sacaron la posibilidad a "el mismo amor la misma lluvia" que creo que tenia posibilidades.<br /> ese año tambien pudieron haber sido elegidas "mundo grua", "el visitante" o incluso "silvia prieto".

  • 28/09/2011 21:39

    Acabo de ver "Pan Negro", la representante de España, y sin haber visto la pelicula de Almodovar opino que otra vez los espanoles se volvieron a equivocar. Villaronga es un director interesante a quien le gusta explorar los rincones mas oscuros de la naturaleza humana; recuerdo en especial la excelente "Tras el cristal" (1987), sobre la tortuosa venganza de un ex niño abusado sobre el ahora postrado pedofilo a quien atiende en calidad de enfermero. De manera similar "Pan Negro" se niega a desglosar lo justo de lo injusto en el marco de una realidad extremadamente compleja donde hasta los mas inocentes guardan en si el embrion de la corrupcion. Es una novedad ver una pelicula española donde los vencidos de la Guerra Civil tienen muchas culpas que expiar, pero no creo que la intencion de la cinta sea una autocritica. A pesar de este enfoque novedoso donde tambien se insinua el tema de la homofobia, la historia tiene mas de un traspie narrativo, situaciones que no parecen explotadas en todo su potencial, pero sobre todo un grave problema de tono, que no le auguran una nominacion. Si tuviera que calificarla le daria un 5 en una escala de 10.

  • 28/09/2011 21:08

    no vi todas las pelis asi que no puedo opinar. pero si recordar un par de pifiadas grossas del pasado: en 1992 se envio "el lado oscuro del corazon", que le gano a "un lugar en el mundo" creo que por un conflicto gremial de los sindicatos tecnicos con la produccion de la peli de aristarain (no habian cobrado al momento de la votacion, y en ese momento se elegia por votacion de los gremios).<br /> la historia termino mal: obviamente la peli de subiela no figuro (ridiculo mandar una peli tan localista a hollywood) y la de aristarain fue nominada... por uruguay!!!! (con la excusa de que la mujer del director, que fue coguionista y vestuarista, y el adolescente que era co-protagonista del film eran uruguayos!!!). pero claro, se supo que no era uruguaya (parece que el que se encargo de "avivar giles" fue un periodista mexicano influyente, con la ilusion de que "como agua para chocolate" que habia quedado afuera entre en competencia) y fue descalificada.<br /> o sea: si se hubiera elegido "un lugar en el mundo" de una, la historia pudo haber sido muy diferente, con un oscar para la argentina.<br /> un año despues, se elige a "gatica, el mono", que le gano a "de eso no se habla".<br /> la pelicula de favio no tenia chance alguna: localista y muy larga. en cambio la de bemberg no solo tenia una estrella como mastroianni en el cast, si n oque al momento de la votacion ya habia sido comprada por miramax para su distribucion mundial (usa incluido obvio).<br /> lejos de ser perfecta, la ultima peli de bemberg tenia mucho mas gancho que gatica para la academia, sin dudas.<br /> lo de ico ya lo comentaron mas arriba.... sigo haciendo memoria y despues la sigo...

  • 28/09/2011 17:10

    Aunque todavia ni siquiera se sabe si El Estudiante va a ser elegida, ya se nota que es una opcion que divide al publico y atrae a muchos detractores. Y yo me sorprendia de los peruanos cuando manifestaban en los blogs que hacian fuerza para que La Teta Asustada no ganara el Oscar debido a que no les gustaba la imagen que la pelicula podia dejar de ellos en el exterior. Tambien destacaban el parentezco de Claudia Llosa con Mario Vargas Llosa, y que se habia explotado a mucha gente para filmar la pelicula. Por lo menos todavia aqui a nadie se le ocurrio empezar a hurgar en el arbol genealogico de Santiago Mitre para ver si no esta emparentado con el director del diario La Nacion, y hacer de ello algun tipo de lectura politica.

  • 28/09/2011 10:28

    Que lastima ¡¡¡¡ Otros cines es un excelente espacio , donde uno puede opinar , debatir , discutir , pensar ....<br /> Pero parece que todos estan empecinados o mas preocupados por descalificar , agredir o agraviar a los demas .<br /> Siempre desde la cima , en el pedestal , desde la soberbia absoluta . <br /> Grandes cerebros , llenos de conocimientos , sabiduria e ideas , son pura ignorancia ,<br /> Saludos y hasta pronto .

  • 27/09/2011 19:59

    Bueno, que se le va a hacer, al parecer la gran mayoria prefiere una porqueria barata antes que una opcion mas coherente. Lo unico que puedo afirmar es que al elegir El estudiante, será de seguro la peor eleccion que se haya hecho en nuestro pais desde Felicidades, sin mencionar claro Manuelita. Den por hecho que no sera nominada. Y como dijo esteban, despues no le echen la culpa a Campanella, a la Academia ni al INCAA. Es hora de que se hagan cargo de sus errores. Al parecer aca el capricho gana mas que la coherencia. Saludos.

  • 27/09/2011 8:21

    Hay que arriesgarse: El Estudiante. Por lo menos sabemos que mandamos la mejor. Si no les gusta es problema de ellos.<br /> Ojo, arriba dice: "La candidata argentina se anuncia el lunes 3/11" y debería decir 3/10.

  • 27/09/2011 0:11

    Para mi las 3 candidatas son:<br /> <br /> CERRO BAYO <br /> <br /> ABALLAY <br /> <br /> LA VIDA NUEVA

  • 26/09/2011 21:53

    Laura G.: No creo que se haya modificado ninguna regla. La pelicula ya tenia formato DCP para su exhibicion en festivales, solo las copias que se exhibieron localmente no estaban en este formato porque las salas Lugones y Malba no estaban equipadas. Si vas a ver lo que mando la Academia en años anteriores uno se da cuenta que no hicieron un trabajo tan malo eligiendo representante, salvo por supesto cuando enviaron Manuelita en lugar de 9 Reinas. No creo que los productores de peliculas pasatistas como Cuento Chino, Los Marziano o Viudas esten desesperados por lograr que sus peliculas sean elegidas porque a nadie le gusta hacer el ridiculo. Y la candidatura de El Estudiante no seria una sorpresa si tenemos en cuenta que Mitre ya estuvo involucrado en dos producciones anteriormente enviadas a los Oscars: "Leonera" y "Carancho". Lo unico que me deja un poco frustrado es el estreno tardio de Medianeras y Las Acacias, dos peliculas que podrian haber tenido buena chance de conseguir una nominacion. Ojala que la Academia local tenga buena memoria si es que se las considera para el año que viene.

  • 26/09/2011 20:04

    Rodolfo, venías bien con la aclaración, qué te pasó al final? De Caravana con Manuelita, qué tienen que ver?

  • 26/09/2011 18:42

    No puedo creer que un organismo como "La Academia de Cine y Artes Cinematogáficas", modifique toda su operatoria a una semana del recuento de votos (para los que hubo un mes y medio de tiempo para que los miembros enviaran su voto por correo) sólo por una serie de comentarios en el chat de esta web.<br /> Ahora, frente a esta nueva votación, los miembros tienen sólo 4 días para llevar el voto personalmente a la dirección de la Academia de Cine, porque nadie recibió aun las nuevas boletas. Además, los miembros de la Academia que están en el exterior ya no podrán votar y el voto que ya emitieron será anulado. Por otra parte, toda esta operación posicionó a la película "El Estudiante" por sobre todas las demás películas argentinas que puedan tener chances -y que que hasta ahora estaban en iguales condiciones de participación- porque salió en la tapa de los diarios y es de lo que se está hablando. <br /> Sólo se puede entender esta decisión ridícula de Campanella como una acción para sacar rédito político personal congraciándose con los críticos que, siendo los que manejan todos los demás premios al cine (Cóndor, Fipresci, Clarín, etc.), arman estas operaciones para tratar de imponer la película que les gusta a ellos en un premio en el que los críticos no votan, ya que la Academia está formada por Directores, productores, guionistas, técnicos, músicos y actores. <br /> Ahora si que pueden estar seguros que los ganadores serán "Un Cuento Chino","Los Marziano" o "Viudas", porque como son las películas que más miembros tienen en sus equipos, se entiende que se tomen el trabajo de ir personalmente en un tiempo acotado a "volver a votar" porque van a votarse a sí mismos.

  • 26/09/2011 17:30

    Creo que CERRO BAYO tiene las mejores chances según lo que leo. Tiene una actriz que fue nominada al Oscar, Variety le puso muy buena critica, está bien hecha, creo que es la que más califica. Busqué cosas internacionales de Viudas y no hay nada. Cuento Chino salvo el estreno en España tampoco.

  • 26/09/2011 15:55

    Sería bueno saber cuáles son las películas que entran en la votación. La Academia no ha dado a conocer la lista de las que participan, cosa que ya debiera haber sucedido.

  • Ard
    26/09/2011 11:00

    Y El Estudiante no es televisión? Es mucho más televisiva que Un Cuento Chino desde lo formal (y ya es bastante decir eso). No hay un plano digno en casi dos horas. <br /> Por otro lado, depende de qué consideren "calidad". Calidad técnica? El Estudiante es la última de la lista de todas las que estos posteos mencionan. Que los personajes se vean con nitidez no quiere decir que esté bien fotografiada. Calidad discursivo-narrativa? Los yankees son bastante opas en ese sentido, ni siquiera da para debatir porque pueden salir con cualquier cosa; dentro de cierto marco de moral y buenas costumbres y las reglas de Syd Field como estandarte. En ese círculo sí entra la película.

  • 25/09/2011 1:21

    Cecilia. elegir inteligente es elegir Cuento Chino? Por favor, eso es televisión. No es tonta la Academia de USA.

  • 24/09/2011 18:51

    Cristian, tenes toda la razon. Por fin alguien con criterio. El estudiante no tiene chance alguna de ser nominada. La ideal para el Oscar es Un cuento chino. El estudiante tranquilamente encajaria mas con el Goya. Espero que la Academia "inteligentemente" eliga de esta forma. Saludos.

  • 24/09/2011 14:13

    La idea es que la pelicula que Argentina seleccione tenga posibilidades reales o ciertas de quedar entre las 5 finalistas. EL ESTUDIANTE creo que no tiene chances de que eso suceda por su extremo localismo. UN CUENTO CHINO es mas universal en ese sentido. Menos entusiasmo y mas realismo por favor!

  • 24/09/2011 10:50

    Si se trataba de hablar acerca de las postulaciones efectivas, luego, de hacer una búsqueda por youtube, me parece que las más interesantes de las propuestas, de acuerdo a los trailer, son la serbia Montevideo God bless you, la alemana Pina, Wenders es uno de los grandes, que filma en estado puro, la holandesa Sonny boy parece interesante por como trata el tema del racismo con las colonias que ese país mantuvo en África, competentes parecen la iraní A separation y jovial la noruega Happy Happy, quizás esa sea su ampolla, pocas comedias han entrado en el podio en los últimos años, solo recuerdo la argentina El hijo de la novia y la belga Quiero ser famosa. De las 3 que España optara, me parece una joya oculta Pan negro, De las argentinas estrenadas, no veo nada valioso en particular, Los Marziano tiene un humor más próximo al teatro del absurdo, Un cuento chino, la creo un pasatiempo sin aspiraciones, Juan y Eva, demasiado histórica con una impronta partidista, diálogos que bordan una literalidad que nos hace descreer de la humanidad que sus figuras de bronce pretenden tener, a El estudiante, no la vi, así que no opino por el trailer que creo insuficiente, en cambio, Medianeras, me ha parecido por el trailer un filme que promete y entusiasma mucho. (Ignoro si entra en la votación al estrenarse el 6 de octubre)<br /> Bueno, además, me hace gracia que siempre critican mucho a Hollywood pero son muchos los que esperan en gesto beneplácito que proviene de allí como si fuera una definición que sostenga cuál es el paradigma cinematográfico a tener en cuenta.<br /> Saludos...

  • 23/09/2011 20:26

    No veo el sentido de votar a Un cuento chino por:<br /> A) Darín no es garantía de nada (Ej: Carancho)<br /> B) Cual es el genero menos usual por las películas oscarizadas: comedia o thriller/drama?<br /> <br /> Al margen de eso, mandar una película inferior calidad pero que "de mas con el perfil" es lamentable.<br /> <br /> De lo que vi en el año solo e El estudiante y Medianeras (que se considerará el año que viene) las veo con potencial. No vi Cerro Bayo ni De Caravana.

  • 23/09/2011 17:22

    Comence a ver Un Cuento Chino y no la pude terminar. Es una pelicula mediocre, Borenstein se quiere meter en los zapatos de Campanella pero esos zapatos le quedan muy grandes. Es ridiculo como copio algunos planos de El Secreto de Sus Ojos. Tambien copio sin exito el estilo del frances Francis Veber, cuyas comedias son frecuentemente hechs remakes por Hollywood. Solo las actuaciones se destacan. Ojala Kutchevasky se dedique a producir proyectos a la altura de un Campanella; de lo ultimo que produjo solo Fase 7 me gusto.

  • 23/09/2011 16:17

    CERRO BAYO mi preferida. El Estudiante también me gustó, son las dos que me gustan pero creo que Cerro Bayo califica mejor para el Oscar por su realización y producción.

  • 23/09/2011 15:57

    Momento, elepe, a lo que me referia es que De Caravana no se estreno fuera de Córdoba, con lo de nacional quise decir que no se estreno en todo el pais al mismo tiempo. Por eso no sé si cuenta. Aun asi, eso le da pocas posibilidades de ser elegida me parece porque no sé si los votantes la tendran en cuenta. Ojo, El Estudiante creo que no se exhibio fuera de Bs As, asi que estamos en lo mismo. Solo que De Caravana tiene el aval del INCAA y se termino en 35 mm, asi que es mucho mas valida. Ahora bien, en materia cinematografica, El Estudiante me parece mejor representante, pero claro, si mandaron Manuelita...

  • 23/09/2011 15:15

    Porque insisten con que se debe mandar El estudiante! Admitanlo, no cumple con los requisitos, la semana trae siete dias, no cinco. Los yanquis no la van a entender, es mas, la descalificarian, eso si seria mas bochornoso, despues de quien seria la culpa, de Campanella? del INCAA, por elegirla? haganse cargo despues. mandenla para los goya que los gallegos la van a entender sguro y mas ahora con la revuelta estudiantil que estan pasando.<br /> Mi voto va para Un cuento chino. Les guste o no, es la candidata ideal y segura.

  • 23/09/2011 13:35

    "El estudiante" si estuvo en cartelera cinco días seguidos. Del primero de septiembre al cinco en la Sala Lugones. Un requisito que cumple!

  • 23/09/2011 11:51

    Donde las puedo ver , las puedo bajar por internet y subtituladas ?<br /> Gracias

  • 22/09/2011 22:54

    Yo veo con más chances a "Un cuento chino" que a "El estudiante" para la nominación al Oscar. Deberían optar por la opción más segura. De seguro queda dentro de las 9 finalistas, pero me atrevo a decir que queda dentro de las 5 nominadas. Este año no es muy competitivo, y eso habría que aprovecharlo muy bien. "El estudiante" ni siquiera va a ser tenida en cuenta para las 9 finalistas, y peor aún, no creo que los miembros de la academia de Hollywood pierdan su tiempo en verla. Si les sirve de consuelo, envien a "El estudiante" para los Goya. De seguro en España la entenderían mejor que en EEUU. Además, las reglas las hace Hollywood, no la academia argentina ni mucho menos el INCAA.<br /> Pero de seguro "Un cuento chino" encajaría más con el perfil y con el gusto de Hollywood. Veremos que pasa.

  • 22/09/2011 15:42

    De Caravana tuvo estreno comercial efectivamente y estuva mas semanas en cartelera (ocho si no me equivoco) que la gran mayoria de las peliculas nacionales este año. Eso no cuenta para el ente calificador? en algun lado dice que el estreno tiene que ser solo en Buenos Aires? saludos

  • 22/09/2011 13:39

    Coincido en que "Cerro Bayo" es una película que podría tener muchas posibilidades para el Oscar. Ojalá la voten, quienes tengan que votarla.

  • 22/09/2011 9:59

    Para Rodolfo, una aclaración tardía: De Caravana tuvo su estreno nacional en Córdoba.

  • 22/09/2011 9:16

    Ahí ven, como dije antes, el accionar del sr. D'Espósito. Cuando ya no le queda hacer otra cosa que reconocer como miente y manipula la información a piacere mirá para el otro lado. Un digno hijo putativo del Sr. Quintin. Trabajen responsablemente en vez de pensar que todos somos idiotas.

  • 22/09/2011 8:58

    Perdòn Matias.......yo la vi en la Lugones en su primera pasada el dia del estreno y la copia era excelente y con imàgenes de una visualidad formidable.Un saludo

  • 22/09/2011 7:12

    aballay sin dudas...

  • 22/09/2011 1:52

    CERRO BAYO es mi preferida. Tiene una calidad artística que puede competir por un Oscar sin problemas. No vi Amateur que nombran . Saludos

  • 21/09/2011 22:18

    El estudiante es re yankee en su estructura narrativa, chicos, de que hablan??<br /> Y calidad impresionante? Un bajón la copia que proyectan en la Lugones!<br /> <br /> Dicho esto, ahora digo que la película me pareció genial.

  • 21/09/2011 20:46

    Insisto en un punto: que El Estudiante no sea elegible (es cierto lo de Hollywood, pero recuerden las copias DCP que existen) es culpa del INCAA, que no hizo absolutamente nada porque contara con copias en 35mm, ni para que su difusión estuviera a la par del resto de los films. Es normal, a esta altura, salvo que la calidad de El Estudiante es tan alta que el asunto resulta escandaloso. Por eso la Academia, con todo derecho, aclara. De todos modos, y aunque tiene razón, no es secreto que funciona como apéndice del INCAA.

  • 21/09/2011 17:03

    "ABALLAY, el hombre sin miedo" sin duda la mejor película argentina del año. Un film arriesgado, muy logrado y técnicamente impecable. Grandes actuaciones y una historia impactante y bien argentina. Tuvo además excelentes críticas aquí y en el exterior, y ganó premios en muchos festivales.

  • 21/09/2011 14:44

    Se puede hablar también, por supuesto, de la cantidad de mediocres que son endiosados por los festivales de mayor fama.<br /> <br /> ¿Cómo alguien no pensaría que es un error colocar en competencia a directores como Alejandro González Iñárritu, Fatih Akim, Julian Schnabel, George Clooney, James Gray o Jose Padilha, por ejemplo?<br /> <br /> No es un problema con la Academia de Hollywood o la de acá todos los certámenes o competencias son discutibles y no hay nada de malo en eso.

  • 21/09/2011 12:48

    Desconozco cual es el criterio con el que se elijen los titulos que nos representan , pero hace unos cuantos años que las peliculas que envian , nada tienen que ver con el momento que vive el cine argentino .<br /> Siempre lo mismo , ficciones , producciones industriales , peliculas taquilleras , actores importantes... cuantas peliculas argentinas hay en el año que reunan estos requisitos ? 4 o 5 ? y el resto ? y las otras 80 ?<br /> Esas 80 a los Yanquis no le gustan¡¡¡¡ ... y a mi que carajo me importa si no encaja con el perfil de ellos , si la pelicula tiene sus valores y nos representa a nosotros los argentinos( al cine argentino ) , no basta ?<br /> Lamento que no pueda ir "El estudiante" , que tampoco elijan " Amateur" o "Un mundo misterioso"<br /> Seguramente la Campanellizada de "Un cuento chino " vaya al Oscar .<br /> Saludos

  • 21/09/2011 11:05

    Me llama la atención de que tantos cinefilos amantes del cine independiente le den tanta bola al oscar, que es un premio Holiwoodense, con reglas impuestas por ellos para sus peliculas. Y para todo lo demás hay una enorme cantidad de festivales en todo el mundo a los que curiosamente los amantes del cine arte no discuten si tiene que ir una u otra pelicula a competir, <br /> <br /> Pero bueno, en mi opinión, este fue un año malo para el cine donde todavía no hubo grandes peliculas (tengo que ver "El estudiante"). <br /> <br /> Y la mas "oscarisable" (que no necesariamente es las mejores) que merece ir a competir para mí es "Un cuento chino", porque está Darín, que vende bien afuera, y porque la distribuye la Disney.

  • 21/09/2011 10:06

    Tenemos algunas muy buenas pelìculas, pero por alguna cosa u otra no son "oscarizables"....y que?.!!! A ver si estamos extrañando alguna otra de Campanella con Darin!!!

  • 21/09/2011 8:02

    Coincido con lo que dijo Lerer en twitter: Un cuento chino queda entre las nueve. No es muy cómica y tiene tragedia, le fue muy bien en el exterior y por sobre todas las cosas no parece un año muy competitivo. <br /> <br /> Igual si tuviésemos una industria en serio deberían haber estrenado en un cine de Choele Choele LAS ACACIAS o ABRIR PUERTAS Y VENTANAS con tal de que califiquen y puedan ser tenidas en consideración.

  • 21/09/2011 0:13

    Las palabras del sr. Leonardo D'Espósito demuestran lo bruto y soberbio que es. <br /> <br /> La regla que dice que la película enviada debe ser en 35 milimetros no la puso la Academia de cine Argentino o el INCAA (que no elige el film que va a los Oscars) si no la propia Academia de Hollywood. Según su reglamento, los films tienen que tener copias en 35 mm, 70 mm o DCP y haber sido exhibidos como minimo por cinco días corridos en su país de origen. Lamentablemente un excelente film como El Estudiante no cumple con esos requisitos (que se pueden chequear entrando a http://www.oscars.org). Y no nos rasguemos las vestiduras hablando de costos: generar una copía en DCP cuesta menos que un par de copias en filmico. Si El Estudiante fue a algún festival de cine en el exterior, probablemente ya tenga esta copia en DCP.<br /> <br /> En esta situación, responsabilizar a la Academia argentina o al INCAA por que El Estudiante no califique es simplemente mandar fruta.<br /> <br /> Pero bueno, sobran los pseudo periodistas usan su espacio público para bajar línea en vez de investigar como corresponde.

  • 20/09/2011 23:37

    También me tiraría por El Estudiante, aunque ya está dicho. El problema con Un cuento chino es que después de "Carancho" y "El Secreto" sería demasiado volver a mandar una película protagonizada por Darín; el cine argentino no tuvo grandes exponentes este año. Por otra parte, una lástima que cintas como Amateur no se tengan en cuenta para este tipo de competencias, en la función a la que asistí todos nos matamos de la risa.

  • 20/09/2011 23:26

    un cuento chino no puede ir, por más que esté "dentro de los parámetros de los yanquees"; y si el estudiante tampoco, yo diría q los marziano, sin duda. en el caso de que no quede seleccionada por prejuicios inexistentes, eso es problema de ellos. no vaya a ser como la vez q eligieron manuelita y deajron afuera a garage olimpo.

  • Ard
    20/09/2011 23:26

    Totalmente de acuerdo. Además, ni que El Estudiante estuviese bien técnicamente. Como si tuviese una fotografía cuidada. Los que dicen que es una película hiper-profesional técnicamente, le pifian por escándalo. Todo sobreexpuesto, para empezar a hablar. Todo esto, más allá de su evidente innovación como producto comercial y atractivo desde lo independiente; desde ya. Los Oscar los da la industria norteamericana con toda la tradición que eso conlleva. Basta de inflar!

  • Ard
    20/09/2011 23:08

    Totalmente de acuerdo. Además, ni que El Estudiante estuviese bien técnicamente. Como si tuviese una fotografía cuidada. Los que dicen que es una película hiper-profesional técnicamente, le pifian por escándalo. Todo sobreexpuesto, para empezar a hablar. Todo esto, más allá de su evidente innovación como producto comercial y atractivo desde lo independiente; desde ya. Los Oscar los da la industria norteamericana con toda la tradición que eso conlleva. Basta de inflar!

  • 20/09/2011 22:40

    Cerro Bayo. Sin dudas es la mejor de este año. Dudo que los miembros de la Academia la hayan visto y se animen a apoyarla. Ojalá.

  • 20/09/2011 22:32

    Que manden QUERIDA VOY A COMPRAR CIGARRILLOS Y VUELVO. O tampoco califica???

  • 20/09/2011 22:16

    Ausente a los goya<br /> mi primera boda al oscar

  • 20/09/2011 22:09

    Para mi la indicada es Mi primera boda. Da muy yanki la peli... parece echa por uno de ellos. A mi me fascino. A mi modo de ver lo unico bueno del año.

  • 20/09/2011 20:22

    ¿Por qué no se dejan de patear y ACEPTAN las reglas establecidas para el Oscar? Todos se desgarran las vestiduras por los premios de la Academia y como chicos malcriados no aceptan reglas que están porque tienen sus razones. Ni siquiera aceptan la regla de la fecha. Por Dios chicos, si no les gusta, no opinen respecto del Oscar. La pelicula por la cuál tanto se babean no llena los requisitos, punto. ¿está claro? Pásen de largo, sigan su ruta por favor.

  • 20/09/2011 19:52

    El estudiante, El estudiante, El estudiante. Que el INCAA y la Academia cambien el absurdo requisito de terminar en 35mm. La peli de Santiago Mitre se da en HD, calidad impresionante.

  • 20/09/2011 19:49

    Sebas: ¿qué es eso de que "El estudiante" no responde al gusto de los yanquis?... Por más que los personajes hablen mucho de política es un thriller, y con moraleja, además... "Medianeras" es mejor película, por más que no se hable de la-política-universitaria-y-otros-temas-trascendentales...<br /> Pienso que al Oscar podrían enviar "Amateur", puede gustar por excéntrica y felliniana.

  • 20/09/2011 19:46

    Creo que Cerro Bayo debería ir al Goya. Es la mejor de este año para mí junto con el El estudiante. Espero que no pase inadvertida. Saludos

  • 20/09/2011 17:50

    ¿Y mandar un documental como Ceremonias de barro?........ En fin...

  • 20/09/2011 17:05

    SE OLVIDAN DE LA PELI DE BATATO!!!!

  • 20/09/2011 16:29

    Si Darin es De Niro entonces Un Cuento Chino es nuestra candidata, aunque será difícil que los votantes de la Academia de Hollywood la tengan en cuenta.

  • 20/09/2011 15:55

    Sin dudas hay que elegir El Estudiante, basta de mandar productos especulando con el gusto yanqui, tipo Un Cuento Chino. Hay que mandar la mejor película del año, aunque no tenga chances.

  • 20/09/2011 15:36

    De Caravana es un caso extraño porque no tuvo estreno nacional... solo se estreno en Cordoba, asi que no creo que entre. El Campo todavia no se estreno. Mandar Viudas al Goya me da un poco de verguenza, pero Carnevale vende muy bien en España.<br /> Los Labios es demasiado experimental para las conservadores cabezas de hollywood. Aballay seria un lindo sueño, pero no creo que suceda. <br /> Me habia olvidado de Cerro Bayo. Seria osado, pero mucho mejor decision que Un Cuento Chino. Aun asi, para los canones hollywoodenses, la pelicula de Borenztein es la que más chances tiene de ser elegida.

  • 20/09/2011 15:33

    Un año sin nominación seguro entonces.<br /> <br /> "Lo que más quiero" de Delfina Castagnino también estaría entre los estrenos más importantes del año, o "Ausente" de Marco Berger, pero no son oscarizables ni remotamente cercanas al criterio de los votantes de la Academia...

  • 20/09/2011 15:29

    Comparto que El Estudiante es el mejor título de este año, pero no la van a elegir. Si, Un Cuento Chino podria ser, pero no me parece tampoco LA representante (la clave no es la pelicula, ni el director, sino Darin claro). Le daria una chance a Medianeras, algo diferente pero creo que ni siquiera entra por una cuestion de fechas.

  • 20/09/2011 15:17

    Nos guste o no, no hay dudas que la peli que tiene que ir al Oscar es UN CUENTO CHINO. Está hecha para ese público, ese tipo de votante... Yo votaría otra, pero!<br /> <br /> Medianeras no entra por fechas, El estudiante no entra por las reglas bizarras del INCAA. Y coincido con Leo que tal vez VIUDAS pueda ir al Goya.<br /> <br /> Aunque, ¿quién sabe? Tal vez decidan ir al Goya con UN CUENTO CHINO y al Oscar con VIUDAS...

  • 20/09/2011 14:52

    Aclaro que son elegibles las películas estrenadas comercialmente en sus países entre el 1/10/2010 y el 30/9/2011. Medianeras, por lo tanto, no entraría.

  • 20/09/2011 14:38

    Que tendría que ser El Estudiante no hay dudas. Habría que hacer como en el Nápoli, que no se usa la 10, y no mandar nada.<br /> <br /> ¿Los Labios no entra? Digo, se estrenó en mayo y esa sería una muy buena opción.<br /> <br /> Esperemos que no se busque demostrar que somos argentinos con un "Revolución, el cruce de Los Andes"...

  • 20/09/2011 14:30

    De Caravana, Aballay , El Túnel de los huesos, El Campo.

  • 20/09/2011 14:30

    Medianeras es de las peores cosas que vi en mi corta vida, espero que no vaya al Oscar... hasta que fecha entran?

  • 20/09/2011 14:20

    EL ESTUDIANTE es la mejor sin dudas, pero no creo que los "craneos" del INCAA la tengan en cuenta - Del resto no me entusiasma ninguna -

  • 20/09/2011 14:15

    Ya sabemos que la mejor película es El Estudiante. Pero la Academia no la considera dentro de lo votable, vergonzosamente para una institución que cada vez me parece menos importante. Es cierto que de todos modos no puede porque no está en 35mm, pero eso es culpa del INCAA. Imagino que mandarán Un cuento chino al Oscar y Viudas al Goya.

  • 20/09/2011 14:10

    Sin dudas, "Medianeras" de Gustavo Taretto (se vota a finales de octubre y la película se estrena a principios de ese mes, debería entrar). Una gran comedia con un estilo y diálogos que seguramente gustarán en Estados Unidos.

  • 20/09/2011 14:07

    Cerro Bayo o Los marziano califican muy bien para este premio. Por buena que sea El Estudiante, no califica para Oscar

  • 20/09/2011 14:02

    Comparto que El Estudiante es el mejor título de este año, pero no la van a elegir. Si, Un Cuento Chino podria ser, pero no me parece tampoco LA representante (la clave no es la pelicula, ni el director, sino Darin claro). Le daria una chance a Medianeras, algo diferente pero creo que ni siquiera entra por una cuestion de fechas.

  • 20/09/2011 14:02

    No sé si hay algún candidato claro este año... yo aprovecharía para mandar Cruzadas, así Rafecas se pone contento y desiste en su cruzada para prohibir las críticas.

  • 20/09/2011 14:01

    ¿Cruzadas? ja! Chiste. Tal vez El Estudiante, aunque trata un tema muy local.

  • 20/09/2011 14:00

    Qué bueno sería que se atrevieran a romper con prejuicios y enviaran El estudiante!!! Aunque creo que irán a lo "seguro" y sumarán éxito+Darín y mandarán Un cuento chino (que no creo tenga posibilidades de llegar ni a la nominación)

  • 20/09/2011 13:57

    Para mí, El estudiante, pero tengo entendido que al no ser reconocida por el INCAA no califica ¿es así? Sería una ridiculez absoluta.<br /> <br /> Un cuento chino, por Darín, podría ser, pero tampoco es la octava maravilla. Los Marziano no creeo que la entiendan por su sentido del humor. No es un gran año para el cine argentino, creo

DEJÁ TU COMENTARIO


NOTICIAS ANTERIORES


La comunidad educativa de la ENERC, la escuela de cine del INCAA, inicia un paro por tiempo indeterminado
OtrosCines.com

-La medida de fuerza comenzará el miércoles 13 de mayo.
-La situación de la institución y los reclamos urgentes.

LEER MÁS
Premios Platino 2026: “El agente secreto” arrasó en cine y “El Eternauta”, en series
OtrosCines.com

-La película del brasileña Kleber Mendonça Filho obtuvo 7 galardones en los XIII Premios Platino Xcaret entregados en Riviera Maya.
-La serie argentina El Eternauta se quedó con 8 estatuillas.
-Guillermo Francella recibió el Platino de Honor.

LEER MÁS
Festival de Cannes 2026: La participación española llega a un récord de 13 películas
OtrosCines.com

Los nuevos films de Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen y Los Javis competirán por la Palma de Oro, pero hay muchos otros títulos en distintas secciones oficiales y paralelas de la 79ª edición (12 al 23 de mayo).

LEER MÁS
Lanzaron en Disney+ un episodio sorpresa de “El Oso” que funciona como precuela de la serie
OtrosCines.com

El capítulo de una hora fue coescrito y es protagonizado por Ebon Moss-Bachrach y Jon Bernthal, mientras que el showrunner Christopher Storer se encargó de la dirección.

LEER MÁS