Críticas
Figuras de guerra, de Sylvain George
El rigor del destino
Un ejemplo de documental combativo, ético, humanista y político.
Africanos y asiáticos (originarios de Nigeria, Turquía, Kurdistán, Serbia o Afganistán, varios de ellos a punto de ser deportados a sus países) son apoyados por decenas de militantes europeos contra la violencia represiva de la gendarmería francesa. La primera parte del film -más lírica y reposada- muestra la cotidianeidad de los migrantes, que viven en condiciones infrahumanas y se someten a todo tipo de situaciones indignas.
La segunda mitad de Figuras de guerra, mucho más tensa, describe los choques con la policía del entonces presidente Nicolas Sarkozy. En blanco y negro, combinando belleza y horror (dolor), George consigue un documental político, que puede resultar por momentos algo arduo (dura "apenas" 153 minutos, en el BAFICI se dio una versión de 175), pero que da visibilidad -con un rigor y una ética de hierro- a los que generalmente no tienen voz, imagen... ni derechos.
(Esa reseña se publicó con algunos cambios durante la cobertura del BAFICI 2011, festival en el que ganó el premio principal de la Competencia Internacional)
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su paso por los festivales de Venecia, Telluride, Busan y San Sebastián, llega a algunas salas argentinas la más reciente película del director de Historias de familia, Margot y la boda, Greenberg, Frances Ha, Mientras somos jóvenes, Mistress America, Los Meyerowitz: La familia no se elige, Historia de un matrimonio y Ruido de fondo, que el viernes 5 de diciembre desembarca en la plataforma de Netflix, productora del film.
Este retrato reconstruye, con varios pasajes de bienvenida intimidad y otros en los que cede a los dictados del registro promocional, los últimos cuatro años de carrera de una artista en permanente ascenso.
El nuevo largometraje del director de Luke and Brie Are on a First Date (2008), This is Martin Bonner (2013), Morris From America (2016) y Little Fish (2020) es una muy ágil y simpática comedia romántica que envuelve ciertos conflictos más propios de un melodrama algo excesivo y recargado.
Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.
