Críticas
Figuras de guerra, de Sylvain George
El rigor del destino
Un ejemplo de documental combativo, ético, humanista y político.
Africanos y asiáticos (originarios de Nigeria, Turquía, Kurdistán, Serbia o Afganistán, varios de ellos a punto de ser deportados a sus países) son apoyados por decenas de militantes europeos contra la violencia represiva de la gendarmería francesa. La primera parte del film -más lírica y reposada- muestra la cotidianeidad de los migrantes, que viven en condiciones infrahumanas y se someten a todo tipo de situaciones indignas.
La segunda mitad de Figuras de guerra, mucho más tensa, describe los choques con la policía del entonces presidente Nicolas Sarkozy. En blanco y negro, combinando belleza y horror (dolor), George consigue un documental político, que puede resultar por momentos algo arduo (dura "apenas" 153 minutos, en el BAFICI se dio una versión de 175), pero que da visibilidad -con un rigor y una ética de hierro- a los que generalmente no tienen voz, imagen... ni derechos.
(Esa reseña se publicó con algunos cambios durante la cobertura del BAFICI 2011, festival en el que ganó el premio principal de la Competencia Internacional)
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
