Críticas
Antes de la medianoche, de Richard Linklater.
Un hombre y una mujer... 18 años después (la tercera obra maestra)
La espera terminó: se estrena la tercera entrega de la historia de amor entre Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) dirigida por el gran Richard Linklater. Luego de Antes del amanecer (1995) y Antes del atardecer (2004), llega este nuevo capítulo de una saga que ha cautivado a varias generaciones de cinéfilos con un estilo franco, descarnado y encantador a la vez, que -sobre todo en esta entrega- remite al cine de Rossellini, Truffaut, Bergman, Rohmer y Kiarostami. Una serie de tweets sin spoilers, una crítica de Batlle, un texto de Lerer escrito tras su estreno en el Festival de Berlín y un minucioso análisis de la trilogía a cargo de Yáñez conforman la cobertura digna de uno de los grandes lanzamientos del año.
Antes de la medianoche (Before Midnight, Estados Unidos/2013). Dirección: Richard Linklater. Con Ethan Hawke, Julie Delpy, Seamus Davey-Fitzpatrick, Jennifer Prior, Charlotte Prior, Xenia Kalogeropoulou, Walter Lassally y Ariane Labed. Guión: Richard Linklater, Julie Delpy y Ethan Hawke. Fotografía: Christos Voudouris. Música: Graham Reynolds. Edición: Sandra Adair. Dirección de arte: Anna Georgiadou. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 13 años. Copias: 57 (en Cinemark Palermo, Village Recoleta y Arte Multiplex Belgrano tendrá dos salas por complejo, en el interior se estrena en 23 cines de Córdoba, Mendoza, Salta, Rosario, Neuquén, Mar del Plata, La Pampa, San Luis y La Plata).
Pocas veces una saga ha generado una identificación tan fuerte entre los cinéfilos como la conseguida por esta trilogía que concibieron el director Richard Linklater y sus dos intérpretes (y coguionistas) Ethan Hawke y Julie Delpy. Son pequeñas películas rodadas con largos paréntesis de nueve años entre una y otra, pero que se han convertido -casi sin proponérselo- en la gran épica romántica de una generación.
La historia de Jesse y Celine -por entonces veinteañeros- comenzó en un tren rumbo a la Viena de 1995 en Antes del amanecer, tuvo su segunda oportunidad ya a los treintaypico por las calles de París en 2004 con Antes del atardecer, y los reencuentra ahora de vacaciones y ya cuarentones en el soleado Peloponeso.
Es imposible analizar Antes de la medianoche sin caer en spoilers. Por eso, si el lector desea llegar a la sala en estado de absoluta pureza para descubrir en la pantalla qué fue de la vida de Jesse y Celine durante estos últimos nueve años, debería dejar de leer aquí (está invitado a retomar el texto luego de ver la película, por supuesto).
Para quienes todavía estén leyendo esta crítica, a los pocos minutos de iniciado el film sabremos que Jesse y Celine están casados y tienen dos encantadoras hijas gemelas. La primera escena encuentra a Jesse -devenido en exitoso escritor luego de publicar dos libros “inspirados” en su propia historia de amor- despidiendo en un aeropuerto a Hank, su hijo de 13 años de un matrimonio anterior, con quien acaba de pasar un verano idílico en el sur de Grecia. El muchacho debe volver a Chicago para ingresar a la secundaria y el padre siente una enorme culpa por no estar todo lo presente que quisiera en la vida del chico. Esa sensación de frustración (sumadas, claro, a otras decepciones existenciales) sobrevolará toda la película y disparará los más diversos conflictos con su actual pareja.
Es que Antes de la medianoche es bastante más amarga y descarnada que sus dos predecesoras. Eso no significa que haya perdido el encanto, el romanticismo o la honestidad de las dos primeras entregas. Todo lo contrario. Estamos ante una mirada agridulce -impiadosa y emotiva, angustiante y divertida al mismo tiempo - sobre el amor, el matrimonio, la paternidad/maternidad, el sexo y la carrera profesional una vez que se ha doblado la curva de los 40.
Esta tercera entrega es, también, un ensayo sobre el paso del tiempo, sobre la degradación de los cuerpos, sobre el “peso” de la vida en común. Ni él a sus 41 años es el galán arrogante de los 23 ni el cuerpo de ella ha podido soportar el implacable paso de las estaciones (Celine se define como “una culona francesa”). Sin embargo, y aquí reside uno de los grandes méritos de la película, aun con todas su imperfecciones internas y externas, siguen siendo tanto por dentro como por fuera dos seres profundamente bellos.
Como en los films previos, habrá largas charlas, y caminatas, y risas, y llantos. Ella, una feminista y activista ecologista, manifestará -sobre todo durante una larga escena en un hotel- su hartazgo y resentimiento ante las recurrentes dudas, evasiones varias, falta de compromiso, inmadurez y sarcasmo de él; Jesse, por su parte, sacará a relucir una vez más su poder de seducción, su lealtad y sus convicciones irrevocables.
Antes de la medianoche es una de esas películas cuya apariencia simple y diáfana esconde una gran sensibilidad, inteligencia y maestría en su escritura, su rodaje y sus interpretaciones. El film podría haber caído en todo tipo de excesos en su exposición de la intimidad de un matrimonio, pero la convicción y el talento de Linklater, Hawke y Delpy lo protegen del artificio, del regodeo narcisista, de la manipulación emocional o del lugar común.
Dolorosa y optimista, racional y emotiva, ácida y querible a la vez, Antes de la medianoche es otro pequeño milagro del cine, que se permite “dialogar” sin ruborizarse con el Roberto Rossellini de Un viaje a Italia, con el François Truffaut de la saga de Antoine Doinel, con el Woody Allen de Annie Hall, con el Ingmar Bergman de Escenas de la vida conyugal, con el Eric Rohmer de los Cuentos de las Cuatro Estaciones o con el Abbas Kiarostami de Copia certificada.
Se trata, en definitiva, de una película siempre estimulante sobre un hombre y una mujer que, 9 años, 18 años después, vuelven a elegirse. Un film para (re)ver, para pensar y, sobre todo, para sentir.
(Esta crítica fue publicada en el diario La Nación del 27/6/2013)
OTRAS DOS MIRADAS: Los colegas Manu Yáñez Murillo y Diego Lerer también han escrito sobre el film en estas páginas (aquí la crónica de Lerer durante su cobertura de la Berlinale y aquí la columna de Manu con un minucioso análisis de la trilogía en su habitual espacio Desde Europa).
ACLARACION: Lo que sigue -publicado con anterioridad a la reseña que antecede- NO debe leerse como una crítica (ni pretende serlo), sino como una suerte de "storify" que reúne los tweets que escribí apenas salí de la función de prensa de Antes de la medianoche. No se cuenta nada de la trama, no se analiza ningún aspecto, simplemente transmiten esa emoción instantánea que generan las películas que a uno lo conmueven.
Para mí -de más está decirlo- la trilogía que iniciaron Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) y Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) ha tenido una importancia no menor en mi vida personal y profesional, y de allí lo que genera en términos íntimos, más allá de los valores cinematográficos que para mi las tres películas también tienen.
Antes de la medianoche, o cómo hacer una película descarnada e impiadosa sobre el amor a los 40... y seguir siendo romántica. Obra maestra
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
Antes de la medianoche es cruda, dura, por momentos incluso cruel, pero profundamente humana. Creíble y querible. Trilogía capital del cine
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
Antes de la medianoche: Jesse y Celine lucen avejentados. Sus rostros y sus cuerpos cargan el peso del paso del tiempo. Y están hermosos así
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
Me dicen que la trilogía es aburrida y trivial. Es cuestión de gustos y sensibilidades. Yo hoy disfruté, reí y lloré ¿Qué más puedo pedir?
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
Por trilogías como la de Linklater-Delpy-Hawke es que me dedico a lo que hago. Son esos momentos que "justifican" y le dan sentido al oficio
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
Acabo de salir y ya quiero ver de nuevo "Antes de la medianoche". Me angustia la idea de que este haya sido el último film de Jesse y Celine
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
ACLARACIÓN: no sé si esta es o no la última película de Jesse y Celine. Sólo me angustia la idea de que PUEDA serla. Ahora sí... #SinSpoiler
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
Rossellini, Truffaut, Bergman, Rohmer y Kiarostami. Ese es el encadenado cinéfilo para analizar al Linklater de "Antes de la medianoche"
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
Perdón por la reciente incontinencia twittera, pero los instantes inmediatamente posteriores a ver Antes de la medianoche son irrepetibles.
— Diego Batlle (OC) (@OtrosCines) June 18, 2013
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
i les encantará compartir mi testimonio de que todas las personas en el mundo. Mie casó con mi marido hace unos dos años empezamos a tener problemas en el hogar, como paramos a dormir en la misma cama, luchando pequeñas cosas que siempre llega a casa tarde en la noche, beber demasiado y dormir con otras mujeres fuera del lado Nunca me amo un hombre en mi vida, excepto él. él es el padre de mi hijo y no quiero perder porque hemos trabajado muy duro juntos para llegar a ser lo que somos y tenemos hoy en día. Decidí hace unos meses y hace que el niño vive, sola la maternidad puede ser difícil a veces y por lo tanto no tienen a nadie a quien recurrir, y el corazón broken.i llamé a mi madre y explicar todo a ella, mi madre me dijo DR Ehimare en la forma de resolver el problema entre ella y mi padre me sorprendió al respecto, al igual que el uno sin los otros tres años y medio y fue como un milagro cómo llegaron de nuevo a la otra. Me dirigieron a DR Ehimare en su correo electrónico: drehimare@gmail.com y explicar todo para él, por lo que no se preocupe promesa de lanzar un hechizo y hacer que las cosas vuelvan a la forma en que tanto el amor de nuevo y fue otra mujer espíritu controlaba mi marido me dijo que mi problema se resolverá dentro de los dos días si creo que he dicho bien por lo que hizo un hechizo para mí y después de dos días mi amor otra vez que me pide que me perdone estoy tan feliz ahora. Por eso decidí compartir mi experiencia con todos los organismos tienen un problema de contacto como el gran mago DR Ehimare Yo le hizo saber que él puede lanzar todo tipo de hechizo con un 100% garantizar, si usted tiene cualquier problema como este o el contacto rápido Él en busca de ayuda, por lo ¿Necesita un hechizo de amor Se necesita dinero dentro de las 48 horas a través de hechizo Necesita una cura para el VIH Necesita una misión ¿Quieres ser famoso en la vida ¿Quieres vivir una vida larga ¿Necesita su ex Volver ¿Necesita un niño Usted tiene un problema con el cáncer ¿Tiene un problema Ashmer Si alguna vez tienen pesadillas. ¿Quieres ser promovido en su oficina. ¿Quieres mujeres / hombres detrás de usted. ¿Quieres ser rico. ¿Quieres atar su marido / esposa para ser tuya para siempre. Si usted necesita ayuda financiera. cuidados a base de hierbas Ayudar a sacar a la gente de la cárcel HECHIZO hechizos de matrimonio Los hechizos Miracle hechizos de belleza CHARM OFPROPHECY HECHIZO hechizos Atracción hechizos de mal de ojo Kissing magia Retire la enfermedad Hechizos Hechizos para ganar las elecciones Define el éxito en los exámenes Encanto al amo. Hechizo de negocios, etc en contacto con él ahora en su dirección de correo electrónico: drehimare@gmail.com, WhatsApp no +2348062387084
<p>Muy buena película. ¿Será la última? Me quedé con la sensación de que no. Habrá que esperar otros nueve años.........</p>
<p>Es cruelmente preciosa.</p> <p>Consulta: ¡Soy el único que considero increiblemente sensual el momento en que ella se persigna y se lame la mano en la capilla?</p>
<p>Maravillosa película. Quizá la mejor de las tres. Para reconciliarse con el cine.-</p>
<p>No se que película vieron (o querían ver) los criticos de \"Otros..\" y los que escriben arriba.</p> <p>La que ví yo, es inconsistente, con un guión forzado y contradictorio, con una pareja intentando un \"filosofado\" al estilo del primer film, extemporaneo y deshilado..</p> <p>Actuaciones sin convencimiento excepto las niñitas durmiendo en el asiento de atras del coche o la breve pero excelente intervención de Ariane en el almuerzo. Un almuerzo procaz donde el diálogo parece de chicos de 12 años (pene dixie).</p> <p>Me llama la atención del gusto de un público que creo, intenta satisfacer sus expectativas.</p> <p>De los críticos de esta página me queda el sabor de la influencia de la propaganda del costado de la página.</p>
<p>En mi percepción claramente inferior a su precedente Antes del Atardecer.- La trilogía acusa irregularidad, por lo cual calificarla de obra maestra a mi criterio tiene sus bemoles.-</p> <p>Porque que estrellaje le asignamos al gran KIESLOWSKI con su magistral trilogía BLEU-BLANC-ROUGE donde analiza los ideales de la revolución francesa (Los tres colores de la bandera) expuestos en el torbellino de la vida y los vínculos humanos humanos</p>
<p>La vi ayer en Madrid, allí se llama Antes del anochecer y me parece un título más acertado que Antes de la Medianoche. Es una película maravillosa, tengo 68 años y he llorado y reído con partes de mi vida y de todas las vidas de quienes hemos vivido. Es un filme universal y sencillamente conmovedor. Llegar a este querido Buenos Aires y encontrar vuestra crítica tan acorde con mis criterios me alegró muchísimo. La veré otra vez, vale la pena.</p>
<p>Un placer desde todo punto de vista. Una invitación a quedarse a vivir en ese mundo. Preciosos ellos dos, ingeniosos y reales en los diálogos. Todo bueno.</p>
<p>Me gustó. Como la serie televisiva En Terapia, es un oasis de diálogo, construcción paulatina y planos reposados entre taaaaaanto vérrrrtigo imperante. Ahora, de no haber existido sus dos predecesoras y ya venir precedida por un aura de expectativa bien merecida, me parece que estaríamos hablando de una buena obra, interesante, pero no de una gran película. Me resultó levemente inferior a las anteriores.</p>
<p>Excelente por donde se la mire. Linklater cierra una trilogía única por su humanidad, sitruaciones e interpretaciones de antología, sin omitir a actores secundarios como los que encarnan al abuelo escritor, su amiga, el matrimonio compinche, el nieto del primero y su pareja, todos brillantes en la larga secuencia del almuerzo, en el mejor estilo de las viejas obras teatrrales que ofrecían piezas de bravura a todo el elenco...Los diálogos punzantes e ingeniosos, aunque por momentos farragosos y excesivos. Tampoco se cayó en el tentador recurso de mostrar tipo tarjeta postal los paradisíacos escenarios griegos, en fin, toda una fiesta. Lástima que a esta altura de mi partido quiá no tenga oportunidad de disfrutar una cuarta versión, si es que la hay y si se tarda un montón en concretarla....</p>
<p>Creo que no estamos dimensionando la maestría de Linklater, ya tiene una carrera (que excede a esta notable trilogía) que lo ubican entre los directores más importantes del cine contemporáneo. Una película brillante en todos los terrenos. La disfruté horrores. Reconciliación con el gran cine.</p>
<p>Hermoso cierre de esta trilogia - Linklater sin dudas vio el cine de Truffaut, Rohmer y el Bergman de Escenas de la vida conyugal, y gracias a eso concreto esta saga perfecta con la cual uno se divierte y se conmueve plenamente - La quimica de Hawke y Delpy traspasa la pantalla, y señalo que el personaje de Celine tiene momentos de gran encanto con otros de una crueldad terrible - En cambio Jesse crecio y maduró mejor no solo en lo emocional, sino también fisicamente.</p>
<p>Concuerdo con Silvina. Me declaro \"fan\" de las dos anteriores, principalmente de Antes del atardecer, quizás porque la vi en el cine y sentí profunda identificación con los personajes por coincidir en edad al verla en el cine. Creo que a esta película le faltó el encanto y frescura de las anteriores. Algunos diálogos me parecieron aburridos y forzados, como por ejemplo el de la larga escena del almuerzo. Ellos son divinos ahora y antes, aunque me fui de la sala con un sinsabor. Tampoco me gustó el final apresurado.</p>
<p>Fantástica, hermosa película al igual que las anteriores, me hizo reir, me emocionó y amar al cine</p>
<p>El encanto sigue pero no me conmovió tanto como las anteriores. Sí sentí angustia en el momento en que ingresan en una zona en que tratan de ponerle palabras a las frustraciones que tienen e intentan comunicarse de alma a alma en medio del dolor. Esa conexión entre ellos es lo mejor de estas películas. Lástima que acá hay una mirada muy masculina que hace que la peli caiga por momentos en estereotipos como el de la mujer \"agotadora e infumable\"y que sea él el que tenga la verdad del asunto al final de la película.</p>
<p>¿Nadie opina que Celine es agotadora e infumable y que la pelicula le da demasiado espacio en el ring?</p>
<p>Como sus antecesoras, me parece que esta pelicula se valora en dos dimensiones: por la belleza e inteligencia de su construcciòn cinematogràfica y por las seguras resonancias -especialmente de los mayores de 40- respecto de sus propias vivencias sentimentales y existenciales. ¿Quién no ha transitado por alguna o varias situaciones narradas en estas casi seis horas de conversaciòn casi en tiempo real -salvando los dos cortes temporales- en donde se recorren ambiciones, deseos imaginarios, enamoramientos, desencuentros y todas las contradicciones de una bùsqueda de felicidad? Ocurre que cuando se observan todas estas peripecias a travès de la magia de una obra de arte, como es esta trilogia, pareciera que uno mismo con sus propias cuitas,se enaltece como persona.</p> <p>Martina cinefila hablaba de \"expectativas desmedidas\"... no se si es mi caso aunque mi corazoncito esta con Antes del atardecer... para mi una obra perfecta y entrañable.</p>
<p>Me gustó mucho, me emocionó aunque había leído tanto que esperaba un poco más. Las expectativas desmedidas, quizás. Igual es un muy digno cierre de la trilogía. Ojalá los veamos a los 50...</p>
<p>Hermosa crítica Diego, y es increíble lo de Manu Y. analizando en profundidad la trilogía. El estreno del año indudablemente.</p>
<p>El estreno más esperado del año por mí. Como no nos dejaron participar a los hombres en el concurso (je) seguimos en la vigilia para ir a verla en el primer fin de semana.</p>
<p>Quiero verla ya, sólo falta una semana.</p> <p>No voy a leer tu crítica Diego; no es personal, no voy a leer ninguna crítica antes de verla porque no quiero saber nada de la trama. Me costó mucho no leer nada de lo que escribieron los críticos cuando la vieron en festivales o ver siquiera un poquito de trailer, pero la sorpresa de saber si Jesse se quedó o no en París con Celine va a ser más especial así. Aunque no lo haya hecho.</p> <p>Tengo tantas hipótesis de lo que pasó pero por alguna razón, todas son amargas y tristes. Espero estar equivocada. Y por supuesto, también espero que no sea el final de una trilogía/saga perfecta. Y si lo es, no importa, seguro va a seguir siendo perfecta. Saludos</p>
<p>Esta muy bueno este adelanto critico \"en caliente\" - Diego: entiendo tu entusiasmo con lo logrado por Linklater-Hawke-Delpy - Muero por ver este ultimo tramo (las otras 2 pelis me fascinaron) y comprendo tu desasiego si esta 3era. parte es relmente la ultima.</p>
<p>Hermoso Diego. Lo visceral y emotivo no invalida lo analítico o intelectual. Hay tiempo para ambas instancias, sin que ninguna limite a la otra, muuuueeeeroooo por verla, beso</p>
<p>Calma radicales.. cuando revisité las dos primeras me quede enamoradisimo de Atardecer... Es para mi pefecta. Estoy ansioso de ver qué me pasa con Medianoche. Ojalà que lo de Diego sea contagioso...</p>
<p>Buenísimo el compilado de tuits, ja ja ja. Estamos ante un nuevo género de la crítica: una reseña construida a base de tweets. Te felicito porque transmitiste el entusiasmo y la emoción \"en caliente\", algo que seguramente ya no se puede hacer luego de varios días y con la cabeza ya más fría y analítica.</p>