Críticas
La infiel, de Eitan Tzur
Ensayo sobre la culpa
Una más que interesante ópera prima israelí sobre amores obsesivos y enfermizos.
La infiel (Hitpartzut X, Israel-Francia/2010). Dirección: Eitan Tzur. Elenco: Yossi Pollak, Melanie Peres, Orna Porat, Suheil Haddad y Rami Heuberger. Guión: Edna Mazya, basado en su propia novela. Fotografía: Shai Goldman. Música: Adrien Blaise. Edición: Boaz Leon. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 6.
El director israelí Eitan Tzur, de amplia experiencia televisiva (fue uno de los principales responsables de la versión original de la serie En terapia), debutó en el cine con un thriller psicológico que aborda en primera instancia un tema bastante remanido (la infidelidad en el matrimonio), pero que pronto deriva hacia aspectos bastante más inquietantes.
El film arranca con Ilan Ben Natan (Yossi Pollak), un reconocido profesor de astrofísica de 58 años, dando clase sobre las características de las estrellas en la Universidad de Haifa. El protagonista está casado con la bellísima Naomi (Melanie Peres), una ilustradora de libros tres décadas más joven que él. Cuando ella empieza a regresar cada vez más tarde al hogar, su marido empieza a sospechar. Un día, la sigue y descubre que tiene un amante, al que terminará asesinando y enterrando.
Todo eso transcurre en los primeros minutos del film, ya que en verdad la película dedica casi toda su narración a indagar en los efectos de aquel crimen. Si bien siempre está latente la intriga respecto de si el protagonista será descubierto o no (su esposa, en medio de un estado depresivo, empieza a sospechar y, para colmo, su mejor amigo es policía), La infiel termina por convertirse en un implacable ensayo sobre la culpa y la mentira. Y, en este terreno, adquiere cada vez mayor incidencia el personaje (secundario pero vital) de la madre posesiva y manipuladora de Ilan (la veterana y mítica actriz de teatro Orna Porat).
Así, lo que en principio parecía un mero reciclaje del típico triángulo amoroso, resulta en definitiva una mirada punzante y despiadada sobre los aspectos más enfermizos y destructivos de una relación de pareja. Una más que digna ópera prima de una cinematografía poco conocida en la Argentina como la israelí.
(Esta crítica fue publicada en el diario La Nación del 24/10/2013)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta producción original de la N roja se mantiene como la más vista en la plataforma desde su estreno hace casi una semana.
La nueva producción de Marvel y Disney es tan sencilla en su planteo como eficaz en su resolución.
El director argentino Gonzalo Tobal incursiona en el cine mexicano con escaso éxito.
Reseñas de cinco valiosas novedades que el servicio de streaming lanza durante Julio 2025.
<p>Extraordinaria película.</p>
<p>Muy buena, logra crear un clima tenso interesante; aunque para mí la escena del puente donde el protagonista \"va a pescar\" me pareció que estaba de mas... entiendo que la intención era generar esa tensión que tiene el film pero esa escena en particular esta lejos de mantener el estilo de las demás. De todas formas no logra opacar al film.</p>
<p>Los asistentes de NUCLEO quedamos gratamente sorprendidos con este film inteligente, austero, cuyo guion es impecable - Coincido con D.B. en que es un verdadero ensayo sobre la culpa - La veterana Orna Porat compone una idishe mame antologica.</p>
<p>Muy buena. Me atrapó esta historia con una interesante vuelta de tuerca.-</p>