Críticas

4 meses, 3 semanas, 2 días, de Cristian Mungiu

4 meses, 3 semanas, 2 días, 1 gran película

Ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, esta segunda película de Mungiu (Occidente) se sumerge en la odisea de dos estudiantes universitarias que deben lidiar con un aborto clandestino a finales de la dictadura comunista de Ceausescu. Un retrato tan implacable como riguroso sobre la intimidad de la mujer, la solidaridad de género y la decadencia de un sistema social opresivo y siniestro basado en el control, el miedo, el engaño y la delación.
Estreno 06/12/2007
Publicada el 30/11/-0001
4 meses, 3 semanas, 2 días (4 luni, 3 saptamani si 2 zile, Rumania-Francia/2007). Guión y dirección: Cristian Mungiu. Con Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean e Ion Sapdaru. Fotografía: Oleg Mutu. Edición: Dana Bunescu. Diseño de producción: Mihaela Poenaru. Distribuidora: Pachamama Cine. Duración: 113 minutos. Para mayores de 18 años. Salas: 12. 4 meses, 3 semanas, 2 días está ambientada durante una larga jornada de 1987, cuando la dictadura de Nicolae Ceausescu ya entraba en su etapa final de crisis rumbo al colapso de la era comunista. Mungiu se concentra en ese corto pero intenso lapso de tiempo para narrar la odisea brutal, implacable, despiadada de Gabita (Laura Vasiliu), una joven estudiante que debe enfrentar un aborto clandestino, y de Otilia (excepcional trabajo de Anamaria Marinca), la compañera de habitación que la asiste en sus desventuras.

Tan impactante y rigurosa como otras recientes muestras del muy de moda nuevo cine rumano (especialmente La noche del Sr. Lazarescu y Bucarest 12:08), 4 meses, 3 semanas, 2 días prescinde de la música y está construida íntegramente con largos planos-secuencia y mucha cámara en mano para transmitir la sensación de urgencia, la sordidez, la precariedad y las miserias de un contexto inhumano, corrupto y opresivo hasta lo siniestro. Y está contada inteligentemente desde el punto de vista de Otilia, ya que el espectador va descubriendo con ella las intimidades de la experiencia, el descenso a los infiernos de su amiga, de ella misma y de la sociedad en general.

El control social, el mercado negro, la coima, el engaño y la delación como normas, los personajes sádicos, perversos y oportunistas, el machismo, las diferencias sociales y, sobre todo, el miedo individual y colectivo conforman un retrato sobrecogedor sobre una época y una forma de vida, aunque -debe admitirse- algunas alegorías son trabajadas por momentos de manera demasiado subrayadas.

Si bien la película resulta muy perturbadora (incluye una larga y bastante explícita secuencia dedicada a mostrar el aborto que termina tiempo después con un primer plano del feto muerto), también ofrece unas cuantas viñetas de humor negro, precisas observaciones sobre la realidad cotidiana y una profunda reivindicación de la amistad y de la solidaridad entre las dos heroínas, víctimas indefensas de una era marcada por la represión y el terror.
Con algunos elementos en común con la exitosa producción alemana La vida de los otros y una puesta en escena que por momentos remite a Secretos y mentiras, de Mike Leigh, 4 meses, 3 semanas, 2 días resultó no sólo la merecida ganadora de la Palma de Oro en Cannes sino también una nueva evidencia de que el boom del cine rumano reciente es bastante más que una simple moda de críticos y programadores snobs.

A veces (muy pocas veces), un solo día en la vida de dos jovencitas puede decir mucho sobre la compleja historia de todo un país. Este es uno de esos raros ejemplos. Una pequeña gran película para no dejar pasar.

COMENTARIOS

  • 3/03/2009 10:51

    tremenda! muy buena, efectiva simple pero perturbadora...incomoda

  • 14/12/2007 11:14

    Apenas una correción fornal: lo de "lapso de tiempo" es una redundancia que siempre suena horrible al oído. S debe decir "lapso". Solito y suficiente.

  • 11/12/2007 20:14

    si quieren leer algo muy bueno sobre 432 pueden visitar el blog de quintin Lectora Provisoria

  • 11/12/2007 14:31

    EXCELENTE. No la podes dejar de ver si te llamas amante del cine. Tiene una fuerza dramática y una calidad cinematográfica que hace mucho tiempo que no veia. Imperdible, lejos de lo mejor del año. <br /> 10 puntos

  • 9/12/2007 11:56

    La peli está muy bien, pero lo del feto (quienes la vieron sabrán) me parece imperdonable, absoultamente injustificado para una peli sobria y austera como ésta. Igual, la recomiendo

  • 7/12/2007 9:50

    Es una pelicula muy impactante sin caer en golpes de efecto, es austera y al mismo tiempo conmovedora, tiene una gran narracion en planos secuencias y dos grandes actrices y personajes secundarios. Una de las grandes peliculas del año

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “El esquema fenicio” (“The Phoenician Scheme”), película de Wes Anderson con Benicio del Toro
Diego Batlle

Para el 5 de junio se anuncia el lanzamiento en las salas argentinas del nuevo film del director de Buscando el crimen, Tres son multitud, Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática, Viaje a Darjeeling, El fantástico señor Fox, Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna, Gran Hotel Budapest, Isla de perros, La crónica francesa y Asteroid City, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2025 y contó, como siempre, con un elenco pletórico de figuras.

LEER MÁS
Crítica de “Misión: Imposible - Sentencia Final” (“Mission: Impossible - The Final Reckoning”), película de Christopher McQuarrie con Tom Cruise
Diego Batlle, desde Cannes

Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes (Sección Oficial - Fuera de competencia), con la presencia de Tom Cruise y equipo, llega a los cines de todo el mundo (en la Argentina será el jueves 22 de mayo) la octava (¿y última?) entrega de una de las sagas de acción más populares de la historia.

LEER MÁS
Crítica de “La leyenda de Ochi” (“The Legend of Ochi”), película de Isaiah Saxon con Helena Zengel, Emily Watson y Willem Dafoe
Ezequiel Boetti

La compañía A24 incursiona en el género familiar con una fábula en la tradición del cine de Steven Spielberg.

LEER MÁS