Ciclos
CCEBA
Berlanga cumple 100 años (online y gratuito) - FINALIZADO
Luis García Berlanga es uno de los directores más destacados de la historia del cine español. Su larga y fructífera trayectoria cinematográfica, sus inconfundibles señas de identidad como creador, su humor corrosivo y su trabajo en la dirección de algunos de los grandes clásicos de nuestro cine del siglo XX, le hacen merecedor, en el centenario de su nacimiento, del homenaje de este ciclo de cine en línea, en el que se revisitan cuatro títulos que componen un significativo recorrido por su carrera y una muestra de su evolución como cineasta.
En el marco de la celebración del centenario del nacimiento del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga, los tres centros culturales de la Cooperación Española en Argentina (CCEBA, CCEC, CCPE) tienen previsto un completo programa de actividades que se inicia con el ciclo de cine en línea «Berlanga cumple cien años» que —en colaboración con la Filmoteca de la AECID, el ICAA y su Filmoteca Española, AC/E , la Academia del Cine y el Instituto Cervantes— recupera cuatro de sus obras menos conocidas internacionalmente.
Luis García Berlanga nace 1921 en Valencia, ciudad donde inicia las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Literaria. A los 26 años, se muda a Madrid para matricularse en la especialidad de Dirección del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC). Allí, Berlanga forma parte de la primera promoción de alumnos de esta recién inaugurada escuela, donde coincide con Juan Antonio Bardem, Florentino Soria, Antonio del Amo y José Gutiérrez Maesso, entre otros, y en la que realiza algunos cortos documentales y de ficción y escribe varios guiones.
El arranque de la carrera fílmica de Berlanga viene de la mano de su compañero de estudios, el también director y guionista Juan Antonio Bardem. Juntos codirigen Esa pareja feliz (1951), el primer largometraje comercial de la carrera de ambos, y la película que inicia nuestro ciclo. En este proyecto, un Berlanga de treinta años se hace cargo de la cámara y la dirección de escenas, mientras Bardem asume la dirección actoral. El film contiene ya algunos elementos que van a definir el cine berlanguiano posterior, como los chispeantes y acelerados diálogos, la crítica social o las descripciones de las ilusiones perdidas por la gente corriente. Esa pareja feliz, tan ácida y crítica con una industria cinematográfica a la que satiriza, no tiene muy buena recepción inicial y tarda dos años en estrenarse, tras el éxito de la segunda película de Berlanga, segunda entrega de este programa.
La segunda película del ciclo, Calabuch (1956), es quizá una de las más tiernas del director valenciano. Ambientada en un pueblo de su tierra natal, la película, que con frecuencia ha pasado un tanto desapercibida para la crítica dentro de la obra berlanguiana, se caracteriza por su optimismo e ingenuidad y por un humor entrañable que se aleja de la mordacidad y la crítica corrosiva que caracterizarán el cine de Berlanga, especialmente a partir de los años sesenta.
Pocos años más tarde, Berlanga dirige dos de sus grandes obras maestras: Plácido (1961) y El verdugo (1963); continua el ciclo con Plácido, una comedia muy coral —otro de los rasgos comunes del cine berlanguiano—, sarcástica y de humor agridulce, en la que encontramos a treinta personajes que se interrelacionan en una compleja trama. El argumento, construido en colaboración con el guionista Rafael Azcona (colaborador habitual de Berlanga desde entonces y coguionista, dos años después, de El verdugo) gira en torno a un día de Nochebuena en el que el dueño de un motocarro trata de cumplir con los encargos de un grupo de damas burguesas a las que se les ocurre organizar una campaña navideña con el lema «Siente a un pobre a su mesa». A diferencia de lo ocurrido con Los jueves, milagro, Plácido gozó de un gran reconocimiento desde su estreno, en 1961, y fue nominada al Óscar a la mejor película extranjera.
Tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia a España (con la consiguiente desaparición de la censura), Berlanga rueda su conocida trilogía nacional, de la que en este ciclo se muestra la segunda película: Patrimonio nacional (1981). En ella, Berlanga reflexiona con mordacidad sobre el decadente sistema político y social del franquismo tardío, así como de lo que queda de él en los comienzos de la democracia. En estos años, el director asume también el cargo de presidente de Filmoteca Española.
Así pues, las cuatro películas que componen este ciclo suponen una muestra del trabajo de Berlanga a lo largo de sus diferentes etapas creativas, a través de unos títulos que han tenido quizá menos protagonismo o visibilidad que los clásicos Bienvenido Míster Marshall (1953) o El verdugo (1963) —en el ciclo «Clásicos contigo» del canal Vimeo del Instituto Cervantes en 2020—, pero que no quedan atrás en cuanto a genialidad, sátira social y humor incisivo que caracterizan toda la filmografía del genial director valenciano.
Programa:
3 de septiembre: Esa pareja feliz (1951), de Luis G. Berlanga y Juan Antonio Bardem
10 de septiembre: Calabuch (1956), de Luis G. Berlanga
17 de septiembre: Plácido (1961), de Luis G. Berlanga
24 de septiembre: Patrimonio nacional (1981), de Luis G. Berlanga
Todos los títulos estarán disponibles desde la página web de los centros culturales durante 48 horas, a partir de las 15 del día indicado.
La información de acceso para cada película estará disponible en el siguiente link:
http://www.cceba.org.ar/cine/berlanga-cumple-100-anos
Películas del ciclo:
Esa pareja feliz
España (1951), 102 min
Calificación: apta para todos los públicos
Idioma: español
Dirección: Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem Producción: Industrias Cinematográficas Altamira Guion: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga Música: Jesús García Leoz
Fotografía: Guillermo Goldberger
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintilla, José Luis Ozores, Félix Fernández, Matilde Muñoz Sampedro, Rafael Alonso, Fernando Aguirre, Manuel Arbó, Antonio García Quijada, Antonio García Quijada, José Franco, Alady, Rafael Bardem, José Orjas, Francisco Bernal, Antonio Ozores, Manuel Aguilera, Pilar Sirvent, Carmen Sánchez, Lola Gaos, Antonio Estévez y Mapy Gómez.
Después de su paso por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), Berlanga y Bardem se integran en el proyecto Altamira, una productora fundada por varios profesores y alumnos aventajados con el fin de hacer cine de influencia neorrealista. Para esta película, los dos cineastas reformularán un guion previo para debutar con esta comedia costumbrista, no ajena al humanismo ni tampoco a la amargura de la vida contemporánea. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá, bien acompañados por un sinfín de secundarios habituales en el cine español, esta película es una mirada crítica hacia la incipiente sociedad de consumo que oculta, al mismo tiempo, el reconocimiento a la vitalidad del espacio público madrileño.
Sinopsis: En el Madrid de los años cincuenta, el modesto matrimonio compuesto por Juan y Carmen vive realquilado en una habitación con derecho a cocina. Juan trabaja como eléctrico en el cine y es un hombre desencantado que intenta progresar en la vida de un modo práctico. Para ello, realiza un cursillo por correspondencia para ser técnico de radio y, más tarde, intenta montar un negocio de fotografía utilizando las colas de película virgen de su estudio, lo que le lleva incluso a perder su propio trabajo. Por su parte, Carmen es una costurera idealista, que se refugia en el cine, la radio y las revistas de corazón, mientras vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería o de los concursos. Su sueño se hace realidad cuando ella y su marido son elegidos por la marca de jabones Florit como la «pareja feliz».
Calabuch
España-Italia (1956), 92 min
Calificación: no hay datos
Idioma: español
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: Águila Films y Films Costellazione Guion:
Fotografía:
Música:
Intérpretes: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal, Manuel Alexandre, Pedro Beltrán y Manuel Beringola
Luis García Berlanga, Leonardo Martín, Florentino
Soria y Ennio Flaiano
Francisco Sempere
Angelo Francesco Lavagnino, Guido Guerrini
Después del éxito de Bienvenido Míster Marshall, Berlanga dirige una coproducción con Italia ambientada en un pueblecito valenciano donde llega un misterioso personaje, que se integrará en la vida cotidiana de un buen número de personajes, que hacen estallar sus propios estereotipos. La carrera energética nuclear que anuncia un cambio en la historia del mundo se aprecia desde la óptica de un entorno medio rural, donde las carencias económicas y vitales son paliadas con humanismo y solidaridad.
Sinopsis: Cansado de trabajar en la construcción de bombas atómicas y alarmado ante el alcance destructor de su descubrimiento, un científico norteamericano de prestigio internacional huye de su país y se refugia en el anonimato de un apacible pueblo de la costa mediterránea llamado Calabuch. Allí, el profesor es confundido con el cómplice de un contrabandista, por lo que es detenido por la Guardia Civil y encerrado en un calabozo.
Plácido
España (1961), 85 min
Calificación: apta para todos los públicos
Idioma: español
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: Jet Films
Guion: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, José Luis Colina y José Luis Font
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Miguel Asins Arbó
Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, Amparo Soler Leal, Manuel Alexandre, Mari Carmen Yepes, Agustín González, Luis Ciges y Antonio Ferrandis
Esta corrosiva historia navideña de Rafael Azcona y Luis García Berlanga, relata las aventuras del conductor de un moto-carro, contratado en una sórdida campaña de promoción publicitaria llamada «Siente un pobre a su mesa». Al igual que sucede con otras películas del periodo, la vida en provincias se contrapone a la irrupción de la nueva sociedad de consumo, en un cruce que no deja de ser ni paradójico ni triste. La balanza no cae en ninguna de las dos formas de vida, pues para ambas hay una mirada de desconsuelo.
Sinopsis: En una pequeña ciudad de provincias, un grupo de beatas aficionadas a practicar ostentosamente la caridad organizan una campaña navideña con el lema «Siente un pobre a su mesa». Con el fin de apoyar la iniciativa se busca el patrocinio de una marca de ollas y se invita a un grupo de artistas de segunda fila llegados ex profeso de la capital y recibidos con entusiasmo en la estación de tren. La humanitaria jornada se completa con una colorista cabalgata, una subasta pública de los convidados y una cuidada retransmisión radiofónica.
Patrimonio nacional
España (1981), 110 min
Calificación: no recomendada a menores de 12 años
Idioma: español
Dirección: Luis García Berlanga
Producción: InCine S. A. y Jet Films (productor: Alfredo Matas) Guion: Rafael Azcona y Luis García Berlanga
Fotografía: Carlos Suárez
Intérpretes: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, José Lifante, José Luis de Vilallonga, Agustín González, Chus Lampreave y Jaime Chávarri.
En el último periodo de su trayectoria, con el país ya en democracia, Berlanga desarrolló tres propuestas de revisar la vida española desde la óptica del oportunismo de las clases altas españolas, que habían gozado de las prebendas del franquismo. Patrimonio nacional —ambientada en el céntrico Palacio de Linares, en Madrid, como escenario en el que se reúnen una serie de personajes, entre bufones y caraduras— es la segunda entrega de esta trilogía.
Sinopsis: Tras la muerte del general Franco, los Leguineche abandonan su finca de Los Tejadillos, donde han permanecido durante décadas de exilio voluntario, con el propósito de volver a Madrid para participar activamente en los actos sociales de la aristocracia y acercarse al círculo más próximo al monarca español. La obsesión del viejo marqués está centrada en relacionarse con los apellidos más ilustres, ascender socialmente y reanudar el boato y la vida cortesana que perdió su familia hace mucho tiempo. Para ello, decide instalarse en un antiguo palacio de su propiedad, situado en el centro de la capital, no sin antes superar las dificultades planteadas por su esposa, que odia profundamente tanto a su marido como a su hijo. Para recuperar el control del palacio, el marqués de Leguineche intenta discapacitar a su mujer, argumentando una enfermedad mental incurable, y emprender después una reforma del lugar con el objeto de adaptarlo a la vida aristocrática.
Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.
Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada newsletter con análisis, información y recomendaciones.
Además, hay otros beneficios (últimamente con plataformas de streaming como Películas Nobles o Comunidad Cinéfila), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.
Promoción: Quienes se sumen hasta finales de septiembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com
SUSCRIPCION INDIVIDUAL: $250 mensuales
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL (para empresas y organizaciones que quieran sumar su apoyo): $1.000 mensuales
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CICLOS ANTERIORES
A 80 años de su nacimiento, este programa está integrado por siete películas y una miniserie dirigidas por el genial cineasta germano, una de las voces más innovadoras y radicales del Nuevo Cine Alemán, e incluye grandes títulos de su filmografía como El matrimonio de Maria Braun, Las lágrimas amargas de Petra von Kant y La angustia corroe el alma.
Toda la programación del mes -con entrada sin cargo hasta completar la capacidad del cine- en Junín 1930.
Toda la programación del mes en la sala de Av. Figueroa Alcorta 3415.
Las proyecciones se realizan el segundo y cuarto jueves de cada mes, a las 19 (excepto feriados), en la sede del Centro Cultural Coreano (Maipú 972, CABA).