Críticas
Streaming
Crítica de “Bono: Stories of Surrender”, documental de Andrew Dominik (Apple TV+)
Tras su estreno en la sección Special Screenings del reciente Festival de Cannes, llega al streaming este especial autobiográfico del líder de U2 producido por la compañía de Brad Pitt.
Bono: Stories of Surrender (Estados Unidos/2025). Dirección: Andrew Dominik. Fotografía: Erik Messerschmidt. Edición: Lasse Järvi. Duración: 86 minutos. Disponible en Apple TV+ desde el viernes 30 de mayo.
En noviembre de 2022, Bono se presentó en el tradicional Beacon Theatre de la 74 y Broadway en Nueva York en el marco de su gira Stories of Surrender, organizada para promocionar su por entonces flamante libro de memorias Surrender: 40 Songs, One Story, en unos shows que combinaban relatos sobre su vida, su mirada del mundo y canciones de U2 como -entre otras- Desire, With or Without You, Vertigo, City of Blinding Lights, Pride (In the Name of Love), Where the Strees Have No Name, Sunday Bloody Sunday, I Will Follow, Into the Heart, The Showman y Beautiful Day en versiones low fi con cello, arpa y algo de teclados y percusión acompañado por Kate Ellis, Gemma Doherty y Jacknife Lee.
El esquema es bastante similar al que usó Bruce Sprigsteen en Springsteen on Broadway (2018), de Thom Zimny, pero el resultado es menos interesante. Mientras The Boss consiguió de forma natural un autorretrato íntimo y emotivo, lo de Bono se parece bastante a un egotrip con mucho de sobreactuación. Por más que trata de mostrarse vulnerable (sobre todo frente a la figura de su manipulador padre Bob Hewson, un cantante bastante famoso que siempre fue una figura algo siniestra pero al que de todas maneras le dedica el especial junto a su madre Iris) las anécdotas -salvo excepciones- no son particularmente inspiradas ni graciosas cuando se refiere a Ali Stewart, con quien está casado desde hace 1982, o se refiere a su dura infancia en Dublin, a la relación con sus padres, La Traviata de Verdi, la influencia de Los Ramones, sus encuentros con Luciano Pavarotti, las acciones solidarias y filantrópicas, la fama y varias otras cuestiones.
El neozelandés Andrew Dominik, director de ficciones como Chopper, retrato de un asesino, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, Mátalos suavemente y Rubia, ya había incursionado en el documental musical con los notables One More Time with Feeling (2016) y This Much I Know to Be True (2022), ambos dedicados a Nick Cave, pero aquí, más allá de una puesta prolija y cuidada en blanco y negro, el resultado no es particularmente estimulante. Solo entonces para (muy) fanáticos de Bono.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
El director de Infancia clandestina (2011) vuelve a trabajar con Oreiro y se basó en un caso real para construir un sensible drama sobre una madre que tiene a su hijo en prisión.
La directora de Nosilatiaj. La belleza y Husek estrena en el MALBA su más reciente trabajo, que se vio en el Festival des 3 Continents de Nantes y en varias muestras nacionales como Contracampo, Doc Buenos Aires y FICER de Entre Ríos, donde ganó la distinción a Mejor Película y el Premio del Público.
-El director de Los globos y El cuidado de los otros estrenó en la edición 2024 de la muestra china -donde obtuvo el segundo premio en importancia- un desgarrador y al mismo tiempo sensible drama juvenil protagonizado por Alfonso González Lesca, Juan Minujín, Camila Peralta y participaciones especiales de Valeria Lois y Sofia Gala Castiglione.
-Más de un año después de esa première mundial, y luego de haber pasado por el Festival de Mar del Plata 2024, la película llega finalmente a las salas argentinas.
Estrenada -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025, esta tragicomedia coescrita por los también protagonistas Covino y Kyle Marvin (el dúo detrás de The Climb) apuesta por el desenfreno y la provocación con resultados bastante atractivos.