Críticas
Streaming
Crítica de “El hombre perfecto” (“I´m Your Man”), de Maria Schrader (Amazon Prime Video)
Tras su estreno en la Competencia Oficial de la Berlinale 2021 (donde Maren Eggert ganó el premio a Mejor Actriz), llegó a Prime Video esta nueva incursión en la realización de la prolífica actriz Maria Schrader, que obtuvo cuatro estatuillas en los German Film Awards (Mejor Largometraje, Dirección, Actriz y Guion) y representó a Alemania en el Oscar a Mejor Película Internacional.
El hombre perfecto / I’m Your Man / Ich bin dein Mensch, Alemania/2021). Dirección: Maria Schrader. Elenco: Maren Eggert, Dan Stevens y Sandra Hüller. Duración: 104 minutos. Disponible en Amazon Prime Video.
Alma (Maren Eggert) es una antropóloga que lidera un equipo de investigadores de civilizaciones antiguas en el museo Pergamon de Berlín. Solitaria y metódica, a nuestra (anti)heroína la convencen de participar de un curioso proyecto: testear durante tres semanas a un robot que ha sido diseñado para ser su pareja ideal. El humanoide en cuestión se llama Tom (el británico Dan Stevens) y se instala en su hogar con todos los algoritmos listos para ordenarle la biblioteca, sacarla a bailar, prepararle el desayuno, decirle cosas lindas y hasta mantener encuentros íntimos. Pero ella, pragmática y con un dejo cínico, se niega a caer en las redes de esa máquina escultural y con aires de galan, de quien huye y a quien desprecia en todo momento.
En un principio, con imágenes de hologramas y realidad virtual, la directora de La jirafa (1998), Love Life (2007), Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016) y la miniserie Poco ortodoxa (2020), que le valió un premio Emmy, parece apostar a algo más bien distópico en la línea de Her/Ella o incluso digno de la serie Black Mirror (podríamos sumar a Blade Runner y Ex-Machina), pero luego -al concentrarse en la dinámica de la pareja- la película se vuelve más intimista y realista, con algunos logrados momentos de comedia. No caeremos en spoilers pero en el desarrollo de la película (que desaprovecha en un insulso papel secundario a Sandra Hüller, la protagonista de Toni Erdmann) tiene una incidencia decisiva algo que proviene de “Buenos fucking Aires” (sic).
Más allá de cierta tentación sobre el final de ensayar una moraleja, I'm Your Man -rodada en plena pandemia- se aleja por suerte del terreno más aleccionador a la hora de abordar cuestiones filosóficas y éticas respecto de la manipulación a partir de la tecnología, de las emociones simuladas. Sin perder su complejidad, sin obviar las inevitables contradicciones, Schrader genera bastante interés y empatía. No se trata de un ensayo sesudo, pero sí bastante inteligente e inquietante respecto de esa tentación tan propia del mundo de hoy de conseguir con solo apretar apenas un botón o dar una orden que alguien (o algo) satisfaga nuestras necesidades, nuestros deseos, nuestras fantasías y nos ilusione con calmar nuestras angustias más profundas.

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Tienen descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Ganadora del Oscar por Citizenfour y nominada por My Country, My Country y All the Beauty and the Bloodshed, Laura Poitras unió fuerzas con Mark Obenhaus para este extraordinario retrato del mítico Seymour Hersh, uno de los mejores periodistas de investigación de todos los tiempos, que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia, luego de exhibió en otros festivales como Telluride, Toronto, Nueva York, Londres, Viena o Lisboa, y desde el viernes 26 de diciembre estará disponible en Netflix.
-Sumamos reseñas de 2000 Meters to Andriivka, del ucraniano Mstyslav Chernov; de Alabama: Presos del sistema / The Alabama Solution, de Andrew Jarecki y Charlotte Kaufman; y links a críticas de otros documentales que también figuran en la shortlist de la categoría.
A 20 años del estreno de la película de Damián Szifron con Diego Peretti y Luis Luque, llegó a Netflix esta nueva versión de aquella notable comedia policial, ahora rodada en México por otro director argentino -también surgido de la FUC- como el prolífico e inclasificable Ariel Winograd.
Reseñas de tres lanzamientos nacionales recientes en distintas plataformas hogareñas.
La ópera prima como realizadora de Winslet es un melodrama coral escrito por su hijo, Joe Anders, que describe cómo los distintos integrantes de una familia afrontan la inminente muerte de la matriarca.

Me gustó mucho la música de Tobías Wagner. Tan minimal, despojada y sobre todo humana, natural, sin la perfección sintética de los plug-ins que hacen que todo suene igual. Felicitaciones!
Ojalá no se les ocurra realizar una remake made in Hollywood. Ya deben haberlo pensado posiblemente...