Críticas
Estrenos
Crítica de “Guido Models”, de Julieta Sans
Estrenada en la Competencia Argentina del BAFICI 2015, el debut en la relaización de la reconocida fotógrafa Julieta Sans sigue a un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31 de Buenos Aires, donde dirige una academia y agencia de modelaje para chicas del barrio desde 2009. Su objetivo es alcanzar la integración social y un futuro mejor para ellas.
Guido Models (Argentina/2015). Guión y dirección: Julieta Sans. Elenco: Guido Fuentes, Sonia León, Delia Cáceres. Fotografía: Juan Guillermo Peña. Edición: Renato Alvarado, Julieta Sans y Bruno López. Música y sonido: Patricio Alvarado. Distribuidora: 3C Film Group. Duración: 67 minutos. En BAMA Cine Arte (Diagonal Norte 1150), a las 19 y 23.
El protagonista de esta ópera prima de la prestigiosa fotógrafa Julieta Sans es Guido Fuentes, un inmigrante boliviano que en 2009 abrió una escuela y agencia de modelos en plena Villa 31 de Retiro y se convirtió en una celebridad mediática, un ejemplo al promover un proyecto con benéficos alcances sociales en una zona carenciada y estigmatizada.
Se trata, por lo tanto, de un documental políticamente correcto, pero la directora tiene la suficiente inteligencia y pudor como para dejar la exaltación en plan demagógico de la figura de Fuentes en un bienvenido segundo plano.
El resultado es un film correcto, amable y cuidado, aunque se extraña algo más de intensidad, humor y matices en el acercamiento a la intimidad de Guido y las “chicas” (alejadas del estereotipo del cuerpo “perfecto”), a sus constantes viajes por el país y el exterior o a sus distintas apariciones televisivas.
(Esta breve reseña se publicó en el diario La Nación del 10/11/2016)
Nuestra entrevista a la directora
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Ganadora del Premio del Jurado en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016 y nominada al Oscar 2017 al Mejor Largometraje de Animación, esta película del neerlandés Michael Dudok De Wit fue además el primer proyecto coproducido por los estudios Ghibli fuera de Japón. A casi una década de su estreno internacional, llega a las salas argentinas convertido a esta altura en poco menos que un clásico.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
El realizador de El exorcismo de Emily Rose (2005), El día que la Tierra se detuvo (2008), Sinister (2012), Líbranos del mal (2014) y Doctor Strange: Hechicero Supremo (2016) dirigió esta lograda secuela que nada tiene que envidiarle al exitoso film original que él mismo coescribió y dirigió en 2022.
Tras su estreno en la sección oficial (fuera de competencia) y luego de un paso limitado por un puñado de salas españolas, llega este viernes 17 de octubre a Netflix el nuevo largometraje del director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Sin noticias de Dios (2002), Alatriste (2007) y Oro (2017), que reconstruye la mayor operación encubierta contra ETA durante los años '90 y los 2000.