Festivales

Crítica de “Husek”, de Daniela Seggiaro (Competencia Argentina) - #MarDelPlata2021

Luego de su estreno mundial en la Competencia Internacional del prestigioso FIDMarseille (donde hace cuatro meses ganó la Mención Especial), el segundo largometraje de la directora de Nosilatiaj. La belleza (2012) se presenta en esta sección oficial del festival marplatense.

 

Publicada el 18/11/2021


Husek (Argentina/2021). Dirección: Daniela Seggiaro. Elenco: Verónica Gerez, Juan Rivero, Leonel Gutiérrez y Carla Crespo. Guion: Daniela Seggiaro y Osvaldo Villagra. Fotografía: Guillermo Saposnik. Edición: Julián D’Angiolillo. Sonido: Catriel Vildosola. Música: Whisky. Producción: Álvaro Urtizberea, Paula Zyngierman y Leandro Listorti (Vista Sur Films, Maravillacine). Duración: 89 minutos. Disponible online entre el domingo 21 y el miércoles 24.


En el inicio de Husek vemos cómo Leonel (Leonel Gutiérrez) se sube a un árbol para retirar la miel de un panal. El joven viste una campera del Arsenal de Inglaterra, pero es de origen wichí y tanto con su abuelo Valentino (Juan Rivero) como con sus vecinos hablará siempre en wichí lhämtès. La última escena muestra a varios hombres de ese pueblo originario pescando literalmente dentro del río. Son dos momentos dignos de un documental etnográfico y observacional, pero la realizadora salteña les sumará a esos personajes, lugares y conflictos reales elementos propios de la ficción.

Pese a las constantes ofertas, los juegos de seducción y las presiones cada vez menos sutiles por parte del gobierno, Valentino, Leonel y buena parte de la comunidad wichí se resisten a abandonar sus tierras ancestrales en el Gran Chaco y mudarse a las casas que forman parte de un ambicioso proyecto de urbanización. Si la actitud oficial está llena de contradicciones (van de un falso respeto al desprecio no demasiado disimulado), las reacciones de los wichís también van de reuniones con funcionarios, a asambleas y algún ataque violento (en un momento les tiran piedras a una topadora que está en pleno desmonte y el operario sale corriendo del lugar).



La protagonista y dueña del punto de vista principal, sin embargo, es Ana (Verónica Gerez), una arquitecta que trabaja para el gobierno pero empieza a dudar de las buenas intenciones de sus jefes y se consustancia cada vez más con la precaria situación de los wichís. Tironeada entre su responsabilidad laboral y su conciencia, ella encarna algo así como el camino intermedio entre los extremos de la grieta.

Más allá de los interesantes matices y alcances de la película (hay incluso una veta fantástica ligada a presencias, espíritus, voces, brujos, chamanes y “El Familiar”), el guion concebido a cuatro manos por la directora y el escritor wichí Osvaldo Villagra cede a la tentación de bajar línea por momentos sobre el genocidio, la violencia institucional y la reivindicación de la memoria, y no alcanza a dotar a la protagonista de una profundidad psicológica en medio de sus contradicciones íntimas. De todas formas, este híbrido entre documental y ficción surge como un valioso acercamiento a una región, un pueblo y un conflicto de larga data que no suelen tener demasiada repercusión en general y mucho menos dentro del audiovisual argentino.


 

Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 250 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pago, las suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp.

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen hasta finales de Noviembre tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com 

Suscribirme


 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


FESTIVALES ANTERIORES


FICValdivia 2025: La argentina “La noche está marchándose ya” ganó el Premio Especial del Jurado
Diego Batlle, desde Valdivia

El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Top 10 a modo de balance
Diego Batlle, desde Valdivia

Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.

 

LEER MÁS
FICValdivia 2025: Crítica de “La noche está marchándose ya”, película de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Competencia Internacional)
Diego Batlle, desde Valdivia

Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.

LEER MÁS
FICValdivia 2025 / Cine chileno en la Competencia Internacional: críticas de “La corazonada”, de Diego Soto, y “Antitropical”, de Camila José Donoso
Diego Batlle, desde Valdivia

Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.

LEER MÁS